Formación en Desarrollo Rural

II Encuentros
  III Encuentros

M I D R

NOTA: Este Master Internacional ha sido sustituido por el nuevo Master Internacional en Desarrollo Rural. Ver nuevo Master.

MASTER INTERNACIONAL EN DESARROLLO RURAL

El Master Internacional en Desarrollo Rural es una iniciativa conjunta de una red formada por más de 20 Universidades Europeas y Latinoamericanas con competencias en Agronomía, que se plantean la necesidad de adaptar sus perfiles formativos a las nuevas demandas del mundo rural.

Así, dentro de los programas europeos SÓCRATES y ALFA se establecen una serie de mecanismos de intercambio que permiten que los estudiantes que han finalizado sus estudios en materias relacionadas con el Desarrollo Rural en su universidad de origen, puedan completar su formación con una estancia en cualquiera de las universidades de la Red.

El objetivo es ampliar el horizonte de conocimientos y de perspectivas laborales a través de la incorporación de una visión internacional al currículo formativo personal de cada alumno.

Para obtener el grado de master los estudiantes deberán cursar al menos seis meses de su formación en una Universidad de otro país de las que integran la Red. Esta formación se podrá realizar en cualquier etapa: clases, trabajo de investigación, prácticas, etc.

El funcionamiento esta inspirado en el procedimiento ECTS (Sistema de Transferencia de Créditos Europeos).

IMPLANTACION DEL MIDR EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA

Para acceder a la realización del MIDR es condición indispensable haber cursado la Titulación Superior en Desarrollo Rural. Los alumnos que deseen obtener este título deberán realizar una estancia de seis meses en alguna de las Universidades que componen la Red que nuclea el Máster. La movilidad entre Universidades europeas se estructura en torno al programa ERASMUS-SOCRATES y los intercambios con América Latina, se hacen a través del programa ALFA.

Se considera importante resaltar que, en virtud del acuerdo suscrito por las distintas universidades que componen la Red, los alumnos que hayan finalizado TSDR, no tendrán que abonar ninguna matrícula adicional por realizar el MIDR.

UNIVERSIDADES QUE COMPONEN LA RED

EUROPA

Bélgica University of Ghent
España Universidad de Córdoba
Francia Ecole Nationale Supérieure Agronomique de Rennes
Institut National d'Horticulture d'Angers
Grecia Agricultural University of Athens
Holanda Wageningen Agricultural University
Italia Università degli studi di Pisa
Portugal Universidade de Evora
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Vila Real)
Universidade de Faro

LATINO AMERICA

Brasil Universidade Federal de Santa Catarina (Florianópolis)
Universidade Federal do Paraná (Curitiba) Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro
Universidade Estadual de Londrina
Universidade de Campinas
Chile Pontificia Universidad Católica de Chile
Cuba Universidad de Holguin
Instituto Superior de Ciencias Agrarias de La Habana
Ecuador Universidad Central del Ecuador (Quito)
México Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (Montecillo)
Universidad Veracruzana
Universidad de Zacatecas
Venezuela Universidad Central de Venezuela (Maracay)
Otras universidades europeas y latinoamericanas están estudiando su posible incorporación a esta red.

INFORMACION COMPLEMENTARIA
e-mail: mmdelgado@uco.es