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TITULACION SUPERIOR EN DESARROLLO RURAL

La Titulación Superior en Desarrollo Rural (TSDR) son unos estudios propios de segundo ciclo aprobados por el Consejo Social y por la Junta de Gobierno de la Universidad de Córdoba, en septiembre de 1995. La misma surgió como una respuesta innovadora de esta Universidad a las necesidades de formación específica y de calidad que vienen afectando al mundo rural en las últimas décadas. La iniciativa es pionera no sólo en nuestro país sino en toda la Unión Europea y la aceptación internacional que está alcanzando supone el mejor indicador de su adecuado enfoque y calidad.

OBJETIVO

Formación de profesionales especializados en Desarrollo Rural, a través de una sólida formación académica que permita el ejercicio profesional aplicado tanto a la solución de problemas de carácter general como específico sobre esta materia.

DIRIGIDO A

  • Alumnos universitarios que deseen completar, reconducir o ampliar su formación inicial.
  • Profesionales en ejercicio que necesiten actualizar sus conocimientos y/o profundizar en la materia.
  • Agentes y actores del mundo rural preocupados por ampliar sus conocimientos para adecuarlos a la realidad en la que viven o trabajan.
  • Otros universitarios que tengan interés por el desarrollo rural.

PERFIL PROFESIONAL

La estrategia global de formación en esta Titulación se articula en torno a una visión de conjunto capaz de incluir las interacciones entre actividades, recursos del territorio y tejido social y a un enfoque transversal e integrador de los distintos conocimientos impartidos.

Se pretende que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para realizar, al menos, las siguientes tareas:

  • Conceptualizar y planificar el desarrollo rural en diferentes ámbitos territoriales, tanto desde el enfoque de la Administración Pública como desde la lógica empresarial y los grupos de acción en el territorio.
  • Elaborar y analizar proyectos y planes de desarrollo; así como realizar su seguimiento y control técnico, financiero y medio ambiental.
  • Gestionar todas las fases integrantes de los proyectos de desarrollo, tanto administrativa como técnicamente.
  • Desempeñar funciones técnicas en empresas y en proyectos de desarrollo dentro de su área de formación.
  • Animar y orientar la formación de Grupos de Desarrollo Rural.
  • Realizar estudios de diagnóstico territorial, considerando una amplia gama de aspectos, entre los que se pueden destacar los económicos, los sociológicos y los medioambientales.
  • Conceptualizar y organizar cursos de formación de técnicos de nivel medio y básico para la realización de tareas concretas. En este ámbito, el Titulado en Desarrollo Rural estará preparado para impartir con la profundidad necesaria las materias relacionadas con sus estudios.


PERFIL DE LOS CONTENIDOS

La Titulación consta de 180 créditos distribuidos a lo largo de dos cursos académicos. Este total se distribuye entre asignaturas (144 créditos), prácticas en terreno (12 créditos) y tesina fin de estudios (24 créditos).

Los contenidos han sido definidos de acuerdo con las necesidades explicitadas por los colectivos de empleadores. Complementariamente, las opiniones vertidas por los alumnos son consideradas cada año para perfilar y mejorar dichos contenidos. A su vez, la continua evaluación y reprogramación de las materias en función de las nuevas necesidades, constituye una garantía de éxito y de adecuación a las continuas demandas que un campo tan dinámico como el Desarrollo Rural exige.

METODO DOCENTE

Siguiendo los planteamientos propuestos por el Espacio Europeo de Educación Superior, el objetivo de estas enseñanzas es combinar la adquisición de conocimientos con el desarrollo de otras habilidades como capacidades de:

o Aprendizaje
o Análisis y síntesis de información
o Resolución de problemas
o Aplicación de conocimientos teóricos a realidades prácticas
o Trabajo tanto de forma autónoma como en equipo
o Liderazgo de procesos
o Toma de decisiones
o Otras


Desde el curso académico 2001-2002, TSDR se imparte de forma semipresencial. Así, los alumnos en lugar de asistir a clase de forma continua, únicamente lo hacen en fines de semana alternos. El sistema se basa en combinar la docencia tradicional con el trabajo personal de los alumnos.

Para ello, el método docente se basa en el principio de "aprender haciendo" a través de la dinámica de trabajo en equipo. A lo largo de los estudios, los estudiantes continuamente realizan trabajos en el seno de un equipo de trabajo de naturaleza multidisciplinar. Así, se refuerzan las habilidades y capacidades de cada alumno en cuanto a técnicas de discusión, creatividad compartida, corresponsabilidad, presentación y negociación. El proceso formativo consta de cuatro componentes:

  • Una componente de trabajo a distancia teórica en la que inicialmente se hace una exposición presencial de la materia objeto de estudio y a continuación los alumnos trabajan de forma individualmente, con materiales específicamente seleccionados y/o elaborados para ello y usando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Una componente de trabajo en equipo, a través de talleres de trabajo presenciales centrados en la aplicación de herramientas a realidades concretas, a través de debates y trabajo en grupo. Los talleres se estructuran en torno a una introducción teórica que permite a los alumnos conocer los antecedentes, las metodologías de utilización y las situaciones en las que se aplica la herramienta, para en un segundo nivel conocer cuáles son los fundamentos de su utilización práctica y de su aplicación en situaciones concretas.
  • Una componente de profundización, basada en conferencias magistrales, en las que conocidos especialistas exponen aspectos de especial actualidad o interés y debaten con los alumnos los diferentes enfoques o posturas. Se completa con viajes de prácticas, que permiten conocer experiencias de terreno y la aplicación in situ de las enseñanzas recibidas.
  • Una componente internacional, derivada de la inserción de los estudios dentro de diferentes redes de trabajo, enseñanza e investigación europeas y latinoamericanas que permite que profesores de otros países impartan clases en la Titulación, que los alumnos participen en programas internacionales, que se realicen prácticas o tesinas en otros países o que una vez finalizados los estudios se pueda acceder al Master Internacional en Desarrollo Rural.

PROYECTOS DE FUTURO

La Titulación Superior en Desarrollo Rural, gracias a sus planteamientos de vanguardia, está posicionada para afrontar una serie de retos de futuro que serán cruciales en el nuevo escenario que se abre para la Educación Superior en Europa. Dentro de esta dinámica están muy avanzados los pasos necesarios para:

  • Ofrecer cursos a través de enseñanzas on line a distancia.
  • Ser reconocida como experiencia piloto a nivel nacional de los nuevos títulos de Master que define el Espacio Europeo de Convergencia en Educación Superior.
  • Formar parte de un Master Europeo avalado por cinco universidades europeas.
  • Desarrollar un Master Iberoamericano on line en Desarrollo Rural en colaboración con otras universidades españolas y latinoamericanas.

RECONOCIMIENTOS

La calidad y pertinencia de los estudios de TSDR han obtenido un amplio reconocimiento internacional, algunos de cuyos avales son:

  • La calificación por parte del Instituto de Planificación de la Educación Superior de UNESCO (IIEP) y de FAO, como una experiencia de formación en desarrollo rural de interés y relevancia a nivel mundial.
  • La selección de la UCO como una de las 4 universidades de referencia en Europa en formación en Desarrollo Rural, por parte de la Red AFANET, financiada por la Unión Europea.

En nuestro país, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reconocido a TSDR como una formación en desarrollo rural de calidad y como consecuencia de ello, ha incluido a esta Titulación entre los estudios superiores que tienen acceso a las becas que concede este organismo.


REQUISITOS ACADEMICOS DE ACCESO

Los candidatos podrán acceder a la Titulación a través de una de las dos vías siguientes:

1. Acceso automático para:

  • Titulados superiores o medios, que se encuentren en posesión del título de alguna de las carreras siguientes: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Licenciado en Veterinaria, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Licenciado en Ciencias Biológicas, Licenciado en Geografía, Licenciado en Sociología.
  • Estudiantes de segundo ciclo de alguna de las carreras anteriores, con un requisito mínimo de tres cursos completos aprobados.

2. Acceso condicionado:

Existe la posibilidad de admitir a alumnos procedentes de otras titulaciones, pero en este caso, su solicitud habrá de ser examinada y aprobada por la Comisión de Seguimiento, a propuesta del Jefe de Estudios.

PROCESO DE ADMISION

En el proceso de admisión, se valorarán el expediente académico y, en su caso, la experiencia de los candidatos. Por ello, junto con la preinscripción se deberá enviar el curriculum vitae y cuanta información adicional se considere pertinente.

El proceso de selección consta de los siguientes pasos

  • Preinscripción: Se podrá realizar hasta el mes de septiembre, por fax, correo o correo electrónico (para evitar problemas de extravíos, no debe considerarse realizada, hasta no tener un acuse de recibo de la Secretaría de la Titulación). Debido a la limitación de plazas se recomienda hacerlo lo antes posible.
  • Lista de admitidos: La lista de alumnos admitidos será aprobada por la Comisión de Seguimiento una vez valorados los méritos de cada candidato.
  • Matriculación.


MATRICULA

El periodo de matriculación se abre en el mes de septiembre. El importe de la matrícula ha sido fijado por el Consejo Social en 3.005 €/año. Existe una amplia disponibilidad de becas y reducciones de matrícula, concedidas por entidades, instituciones y organismos colaboradores. La concesión de reducciones de matrícula debe ser motivada y acreditada por los solicitantes, y decidida por la Comisión de Seguimiento.

Para facilitar el pago del importe de la matrícula, la Gerencia de la Universidad ha establecido la posibilidad de que se paguen 751,25 € al formalizar la matrícula y que el resto del importe sea pagado a través de ocho cuotas mensuales domiciliadas a través de banco.


     

 
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