El grupo de investigación Historia, práctica del poder e instituciones (siglos XVIII-XXI), perteneciente al plan andaluz de investigación con el código HUM-1038, se encuentra formado por investigadores vinculados a distintos centros de investigación. Investigadores que en unos casos atesoran una extensa experiencia investigadora, mientras que en otros son jóvenes que, aunque se encuentran aún en una fase de formación, ya han demostrado una profunda vocación por el conocimiento y el estudio siempre riguroso de la historia a través por ejemplo del desarrollo de una sólida actividad formativa orientada a la obtención del doctorado, la participación en distintas modalidades de reuniones científicas y la publicación de varios trabajos caracterizados por su solvencia académica y resultados novedosos.

Es un grupo científico cuyo objetivo axial consiste en el análisis del origen y la concreción del poder en perspectiva histórica desde el siglo XVIII a la actualidad –es decir, desde el fin del Antiguo Régimen en las postrimerías de la época Moderna a los procesos históricos característicos de la Contemporánea–, en todas sus formas y materias (política, económica, social, cultural e incluso en relación a las mentalidades), en las instituciones y en todos los contextos espaciales, centrándose en especial en la investigación de la Historia de España a nivel nacional, regional, provincial y local. En este sentido, no se puede obviar que sus componentes realizan aportaciones para el avance del conocimiento histórico relativo al marco español, pero también internacional en general y de determinados países en particular –de ahí que la historia comparada relacionada con otros espacios territoriales y culturales, sobre todo próximos al español, sea otro de los objetivos fundamentales de este grupo–.

Resulta asimismo un grupo bien cohesionado y coherente con sus objetivos, campos y temas de estudio, líneas de investigación, etc., como lo demuestran las actividades comunes ya realizadas o previstas y las líneas de investigación confluyentes que desarrollan sus miembros. Respecto a estas últimas son fundamentalmente cinco:

• Historia política y de las instituciones.
  • Historia parlamentaria.
  • Historia del poder.
  • Historia de las políticas sociales y de la previsión social.
  • Historia del reformismo agrario.

Líneas principales a las que hay que añadir otras secundarias relacionadas con las mismas como las siguientes:

• Biografía y prosopografía.
  • Elites de poder político, socioeconómico y cultural.
  • El poder a través de sus manifestaciones, ejercicio, usos, influencia, la formación de clientelas, el caciquismo, la corrupción, las reacciones, las protestas, la oposición y las alternativas.
  • Legislación y constitucionalismo.
  • Instituciones de distinto ámbito: conformación, atribuciones, acuerdos y decisiones, etc.
  • Ideologías y pensamiento.
  • Elecciones y partidos.
  • Organizaciones políticas, económicas, sociales y culturales.
  • Políticas de asistencia y atención social: de las acciones caritativas a las de la beneficencia liberal y a las de inicio e implementación del estado del bienestar.
  • Las diferentes iniciativas de reforma agraria: caso de las relativas a las colonizaciones, las desamortizaciones, los repartos de tierras y la promoción socioeconómica del campesinado.

En definitiva, un grupo que trabaja desde la firme convicción colectiva de la elaboración de investigaciones innovadoras cuyos resultados supongan el progreso de la ciencia histórica y del conocimiento del ser humano a través del cultivo de la Historia más cercana a la realidad actual y de determinadas parcelas de la misma ya enunciadas en los párrafos anteriores.