Todo el personal de la REA debe estar adecuadamente capacitado para desempeñar las tareas que están bajo su responsabilidad. Por este motivo, la REA ha fijado unos criterios de cualificación y competencia, por nivel de responsabilidad, que deben ser alcanzados para el adecuado desempeño de las actividades o procesos en los que se encuentran implicados.

Del mismo modo, para este adecuado desempeño de los trabajos todos los miembros que constituyen la organización deben estar motivados con las actividades que desarrollan, de ahí la importancia de conocer la satisfacción de los mismos, teniendo en cuenta la aportación de sugerencias y demandas.

Debido a la evolución de las necesidades de la Red es necesario un ajuste continuado a estos requisitos de cualificación mediante la preparación de actividades de formación, asistencia a congresos, conferencias y concienciación por parte de los miembros que la constituyen.

Estas actividades deben acometerse de manera planificada, asignando los recursos necesarios de forma que se asegure que cada nivel de responsabilidad posee la preparación adecuada, recibe la formación adecuada o consigue la experiencia y concienciación óptima.

4.1 Definición de los niveles de responsabilidad y requisitos de cualificación

La Coordinación de la REA ha establecido el organigrama funcional de la organización con la descripción de cada nivel de responsabilidad y unos requisitos mínimos de cualificación y acceso que, en todo caso, responden a las responsabilidades atribuidas a los miembros que pueden desempeñar esas actividades y procesos con garantías. Cada uno de estos niveles de responsabilidad quedan perfectamente definidos e identificadas sus funciones y tareas asignadas.

Estos requisitos de cualificación permiten en la REA:

  • Establecer las acciones formativas adecuadas ante cambios en la ubicación profesional de las funciones o niveles de responsabilidad que componen la organización de la REA.
  • Orientar la formación a desarrollar en las nuevas incorporaciones a los niveles de responsabilidad.

4.2 Programa de formación.

El objeto del Programa de Formación es planificar el conjunto de actividades de formación que los miembros de la REA deben recibir o realizar durante el año planificado, siendo diseñado para satisfacer las necesidades de formación detectadas.
Se consideran actividades de formación todas aquellas que proporcionan nuevos conocimientos, intercambio científico y actualización del saber e incluyen la asistencia y participación en los foros científicos y divulgativos programados.

Ha de hacerse especial hincapié en las actividades encaminadas a la formación del personal de nueva incorporación ya que con ello se consigue, además de una base formativa adecuada, la posibilidad de abordar nuevas temáticas y campos de aplicación de la Aerobiología como ciencia multidisciplinar.

Son consideradas actividades incluidas en el Programa de Formación de REA:

  • La asistencia a Congresos Científicos tanto de ámbito nacional como internacional.
  • La impartición de Ponencias, Conferencias y Seminarios que promuevan la divulgación de la Aerobiología y de la Red Española de Aerobiología.
  • La publicación de los resultados anuales obtenidos en cada Unidad de Monitorizaje Aerobiológico en la Revista REA y en cuantas posibiliten una amplia difusión de resultados.
  • Publicación de trabajos de investigación en revistas de reconocido prestigio.
  • La participación en Actividades Editoriales y de Revisión de Revistas Científicas

Para el Personal de nueva incorporación, se recomienda en particular.

*La asistencia a Cursos Básicos y Avanzados de Aerobiología que de forma periódica se organizan en las distintas Universidades incluidos en Programas de Doctorado, Cursos de Postgrado y en Cursos de Formación de Expertos.

Cada uno de los grupos de investigación pertenecientes a la REA ha elaborado un Plan de Formación para el personal de nueva incorporación que tiene como objetivo garantizar la adquisición de los conocimientos necesarios para que el personal realice todos los procesos de forma adecuada y autónoma. Los apartados del Plan de Formación se detallan a continuación:

  • El proceso teórico de formación consiste en introducir al personal nociones básicas de Botánica, Micología, Palinología y Meteorología, de manera que puedan adquirir conocimientos generales y terminología adecuada.
  • Las sesiones prácticas se enfocan en la identificación de los principales tipos polínicos, reconocimiento de características morfológicas diferenciales: tipo y número de aperturas, ornamentación de la exina, así como manejo del microscopio. De forma paralela, se le enseña el manejo del aparato: funcionamiento, mantenimiento, cambio del tambor.
  • En el laboratorio, el personal aprende todos los procesos relacionados con el montaje de muestras: preparación de glicerogelatina teñida con fucsina, preparación y montaje de muestras, colocación de la cinta de Melinex y del adhesivo sobre el tambor, etc…
  • Una vez transcurrido el periodo de formación teórica, el personal procede a realizar identificación polínica y recuento en preparaciones históricas de manera que pueda comprobarse su grado de precisión. Es recomendable que se inicie esta fase con muestras de baja diversidad, con pocos tipos polínicos presentes, para ir aumentando la complejidad a medida que el personal va afianzando su autonomía.
  • Una vez superado el aprendizaje anterior, se procede a la determinación de muestras de control, es decir, de muestras en las que no se facilita al personal el origen ni la fecha, de manera que ha de identificar el material depositado en ella según sus conocimientos. Un porcentaje de éxito en la identificación superior al 90% determinará que el personal ya está preparado para realizar el análisis de las muestras aerobiológicas con total autonomía, asegurando la calidad de los resultados obtenidos en origen.

El Plan de Formación y Calidad de la Red Española de Aerobiología proyecta, asimismo, la actualización de conocimientos e intercambio de los mismos entre el personal de larga trayectoria con vistas al mantenimiento de las cotas de calidad ya alcanzadas.

Entre las actividades programadas se incluyen:

  • Identificación y recuento de muestras de control tanto de la zona biogeográfica propia como de otras con presencia de tipos polínicos menos frecuentes para el analista
  • Identificación de muestras que contengan tipos polínicos de morfología similar para garantizar su correcta identificación
  • Identificación de nuevos tipos polínicos procedentes de especies presentes en el entorno ambiental debido al cambio de las condiciones climáticas habituales o introducidas como ornamentales.

Otras actividades contempladas en el Plan de Formación de la Red Española de Aerobiología son las encaminadas al desarrollo de investigación básica y aplicada. Es por tanto fundamental que desde el Centro Coordinador y desde los Centros Regionales se fomente la participación en las distintas Convocatorias de Proyectos de Investigación Nacionales e Internacionales y que el desarrollo de los mismos vaya acompañado a su vez de un Programa de Formación de Personal Investigador.

4.3 Registros individuales de cualificación

Para todos los niveles de responsabilidad de la REA, deberán mantenerse los siguientes registros individuales de cualificación:

  • Curriculum vitae aportado por cada miembro de la organización o elaborado según formato.
  • Documentación resultante de las actividades de formación en las que cada nivel de responsabilidad haya participado, que podrá ser copia de los registros de cursos externos/internos junto con los diplomas, certificados de asistencia, etc.

En líneas generales y de forma orientativa se establecen unos requisitos mínimos para los distintos niveles de responsabilidad de REA y que serían los siguientes:

Coordinadora Nacional

  • Requisitos de cualificación:
    • Titulación académica superior, preferentemente categoría profesional de profesor de universidad.
    • Responsable de un Grupo de Investigación consolidado en temática aerobiológica.
    • Participación en proyectos de Investigación Nacionales e Internacionales.
    • Nivel alto de inglés.
    • Nivel alto de informática.
  • Funciones:
    • Asumir la Coordinación de la Red a nivel nacional.
    • Coordinar las actividades de difusión de información polínica nacional generada en el centro Coordinador de la REA.
    • Supervisar las actividades desarrolladas por los distintos niveles de responsabilidad que componen la REA.
    • Representar a la REA en Foros Científicos y Eventos Nacionales e Internacionales.
    • Coordinar los grupos adscritos a REA.
    • Realizar las gestiones oportunas para dotar de recursos económicos que permitan sostener la línea comercial REA
    • Establecer la Política de la Calidad de la Red, y asegurar su difusión e implantación en todos los centros adscritos.
    • Aprobar los distintos documentos que componen el sistema, manual, procedimientos, plan anual, etc.
    • Seleccionar al personal vinculado al Centro Coordinador.
    • Supervisar la gestión de los recursos humanos y económicos.

Secretaria de Organización Nacional

  • Requisitos de cualificación:
    • Titulación académica superior, preferentemente Grado de Doctor.
    • Experiencia demostrable de al menos tres años en Aerobiología.
    • Formación en algunos de los Centros Regionales de REA.
    • Participación en Proyectos de investigación.
    • Experiencia en gestión, tareas administrativas, manejo de bases de datos Excel/Access y búsqueda de recursos.
    • Nivel alto de inglés.
    • Nivel alto de informática.
  • Funciones:
    • Elaborar la información polínica para línea comercial.
    • Atender a los clientes línea comercial.
    • Responsabilizarse de la búsqueda de recursos: establecimiento de contratos y solicitud de proyectos de investigación de I+D+I, Acciones Especiales, etc.
    • Gestionar el Banco de Datos Polínico Nacional y Europeo.
    • Responsabilizarse de la calidad de la información polínica generada.

Investigadores

  • Requisitos de cualificación:
    • Titulación académica superior, preferentemente Grado de Doctor.
    • Experiencia demostrable de al menos un año en Aerobiología, incluyendo dirección de trabajos, Dirección de tesis doctorales, participación en proyectos de investigación.
    • Nivel alto de inglés.
    • Nivel alto de informática.
  • Funciones:
    • Responsabilizarse del funcionamiento de las Unidades de Monitorizaje Aerobiológico bajo su gestión.
    • Responsabilizarse del personal adscrito a su Unidad o Centro Regional de Aerobiología.
    • Elaborar los pronósticos polínicos a medio y corto plazo que se ofrecen a nivel de Comunidad Autónoma o a nivel local.
    • Gestionar y difundir la información aerobiológica a nivel de su área geográfica de influencia.

Técnicos

  • Requisitos de cualificación:
    • Titulación académica superior o grado de FP.
    • Formación en algunos de los Centros vinculados a la REA.
  • Funciones:
    • Desarrollo de actividades de apoyo a la investigación en los Centros regionales y en el Centro Coordinador de la REA.

Personal de Nueva Incorporación

  • Requisitos de cualificación:
    • Formación académica grado F.P o Titulación Superior.
    • Formación en algunos de los Centros regionales adscritos a la REA.
    • Asistencia a cursos de iniciación a la Aerobiología.
    • Nociones básicas de Botánica para la comprensión de conceptos y procesos y una mejor interpretación de los resultados.
    • Nivel medio de informática.
  • Estos requisitos garantizan el desarrollo adecuado de las siguientes funciones:
    • Mantener las Unidades de Monitorizaje Aerobiológico.
    • Realizar el cambio de tambores, montaje de preparaciones, análisis y recuento de muestras aerobiológicas y expresión de los resultados.
    • Mantener la Base de Datos locales.
    • Enviar los datos al Centro Coordinador Nacional de la REA