El Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) de la Universidad de Córdoba ha ampliado sus instalaciones de pez cebra, un organismo modelo para la investigación en salud humana y animal.El Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) de la Universidad de Córdoba ha ampliado sus instalaciones de pez cebra, un organismo modelo para la investigación en salud humana y animal.

Actualmente, el servicio ha adquirido dos nuevos sistemas independientes para el alojamiento de este modelo que constan de: 2 racks de 6 niveles de estabulación (con peceras de diferentes tamaños), dispensador automático de sales, control simultáneo de pH y conductividad y un tanque acumulador de agua de osmosis que completan la instalación ya existente en el servicio, y los cuales permitirán albergar en un mismo cubículo alrededor de 1000 adultos o su equivalente en larvas. Completan el equipamiento un acuario de 4 compartimentos para cuarentena, y 7 acuarios individuales para estudios de toxicidad. En este espacio, podrá realizarse investigación básica y aplicada en distintos estadios de pez, tanto en huevos como en juveniles y adultos.

A lo largo de los últimos años, esta especie acuática, ha alcanzado un lugar destacado en los laboratorios, estableciéndose como un organismo modelo para la investigación en agroalimentación y salud humana y animal y como una alternativa al uso de mamíferos en la experimentación. El uso de esta especie está muy extendido en estudios de anestesiología, oncología, comportamiento, desarrollo embrionario, envejecimiento, genética y toxicología. Además, sus características también permiten la investigación de diversas patologías humanas como lesiones medulares, regeneración de retina y nervio óptico y enfermedades inflamatorias e infecciosas como la COVID-19.

Para más información, contacte con el SAEX (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o a través de la página web (https://www.uco.es/investigacion/portal/saex-inicio)

ACUATICOS