Novedades SCAI

SCAI - Nota de Aplicación SCAI-22-002-MIC - Caracterización topográfica y del acabado superficial de materiales mediante microscopía confocal e interferométrica

MICROSCOPIA CONFOCAL E INTERFEROMÉTRICA PARA CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES

La Unidad de Microscopía del Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la UCO ha incorporado un Microscopio Confocal e Interferométrico para caracterización metrológica de superficies de materiales con cargo al proyecto EQC2019-006603-P concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades  y co-financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

CARACTERISTICAS DEL EQUIPAMIENTO ADQUIRIDO

Es equipo incporporado es un Microscopio Leica DCM8 con tecnología confocal e interferométrica para realización de ensayos de perfilometría en el rango micrométrico y nanométrico, que permite la visualización tridimensional y la medición sin contacto de superficies en tres dimensiones.
Se trata de un equipo capaz de ofrecer en un único instrumento un microscopio estándar con variación de foco, un microscopio confocal y un interferómetro. El sistema puede trabajar en distintos modos para obtener Imagen de Campo Claro, Imagen de Campo Oscuro, Imagen Confocal, Imagen Dual Confocal / Campo Claro, Perfilometría Confocal, Interferometría PSI, Interferometría PSI Extendida e Interferometría VSI.

microscopio

El instrumento permite la visualización y la forma y rugosidad de superficies y capas en la escala micrométrica y nanométrica, en superficies con pendientes locales muy elevadas, muestras de baja reflectividad o compuestas por materiales disimilares. El sistema cuenta con un sistema de iluminación de 4 LEDs: azul 460 nm, verde 530 nm, rojo 630 nm y blanco centrado en 550 nm. La iluminación pulsada con los tres primeros permite obtener imagen color en tiempo real y sin interpolación. Los 4 LEDs pueden ser utilizados independientemente para adquisición confocal mientras que para la interferometría VSI hace uso del LED blanco.
Para incentivar el acceso de investigadores a dicho equipo, falicitar ensayos preliminares, pruebas de concepto y valorar la utilidad de la técnica en las investigacion en curso, hasta finales de 2022 el SCAI no facturará por el uso de este equipo, que puede reservarse a través de la aplicación LIMS. Para mas información, pueden ponerse en contacto con nuestros técnicos.

DOCUMENTO INFORMATIVO