Implantación

 

Las Fases de Implantación de un Sistema de Gestión Cinegética Sostenible (SGC) consisten en el establecimiento inicial de un compromiso por pare de los máximos responsables de la gestión del coto mediante el documento Política de Gestión Cinegética Sostenible que contenga los propósitos de la gestión. Algo así como las intenciones generales del coto. Un SGC es el sistema empleado por la organización que maneja el coto, encabezada por el titular del aprovechamiento cinegético, para desarrollar e implementar la política de gestión cinegética sostenible y para gestionar un Sistema de Indicadores propio para alcanzar un uso cinegético sostenible.

Un coto de caza es una Unidad de Gestión (UG) que está formada por el entorno, los recursos naturales, la flora y la fauna que es sometido a aprovechamiento por parte de una organización bajo un criterio común de gestión cinegética.

Implantar un SGC implica sistematizar los  trabajos desarrollados y la toma de decisiones en el coto y coordinarlos para obtener resultados medibles a medio y largo plazo que permitan evaluar el rumbo de la gestión y conocer el grado de sostenibilidad del aprovechamiento a través de los Indicadores de Gestión.

DIAGNÓSTICO: Para comenzar a trabajar debemos realizar un diagnóstico de la situación de la UG. Para ello partimos de la información anterior que conozcamos del coto y desarrollamos un plan de diagnóstico para la toma de datos que serán evaluados para realizar un informe de diagnóstico que nos servirá como guía para la fase de desarrollo.

DESARROLLO: Una vez conocida la situación de partida comenzamos el desarrollo de la base documental del SGC implementando el manual de gestión que contenga los diferentes procesos naturales y de gestión y sus interrelaciones en un mapa de procesos. Recopilamos diferentes capas de información geográfica para la zonificación de la UG y establecemos un Sistema de Indicadores adecuado para nuestra UG.

EJECUCCIÓN: Una vez desarrollado el sistema de gestión hay que ejecutarlo. En la fase de ejecución todas las personas integrantes de la organización, tanto las que toman las decisiones como las que las ejecutan tienen que conocer la importancia del SGC y el compromiso de la dirección del coto con la puesta en marcha del mismo en busca de la sostenibilidad del aprovechamiento. Para conocer el grado de desempeño del sistema se llevan a cabo tareas  de control y seguimiento de la batería de indicadores diseñada, lo que permite realizar informes de seguimiento que serán evaluados por la dirección durante la toma de decisiones en la planificación de la gestión.

Una vez que el SGC esté implantado los responsables de la gestión deben evaluar su grado de madurez mediante una auditoría interna que es un requisito previo antes de someterse a la auditoría de certificación por parte de una Entidad Certificadora externa.