Presentación del Proyecto: Introducción y antecedentes

En los últimos años se ha hecho más presente la importancia de las nuevas tecnologías en la organización diaria de los desplazamientos personales. La gran penetración de Internet y de dispositivos móviles con acceso a datos en los hogares ha hecho habituales, en pocos años, acciones tales como consultar el tiempo de espera hasta el próximo autobús, la consulta en tiempo real a través del teléfono móvil del mejor trayecto para ir en cualquier medio de transporte hacia un lugar de destino, o la optimización del gasto en combustible comparando los precios de éste en las gasolineras que hallaremos a lo largo de un determinado trayecto.

A su vez, las administraciones comienzan a vislumbrar la importancia de disponer de datos dinámicos de movilidad a gran escala, que permitan, mediante su explotación, conocer patrones de desplazamiento urbanos y planificar adecuadamente la oferta de transporte y de infraestructuras con una perspectiva de optimización de recursos.

Si bien este análisis se ha venido centrando hasta los últimos años en resolver los problemas de la movilidad urbana relativos a la movilidad motorizada, ya sea en vehículos motorizados privados o en transporte público, es cada vez más frecuente utilizar los datos ofrecidos por los propios dispositivos móviles de los ciudadanos en sus trayectos a pie o en bicicleta para planificar adecuadamente las infraestructuras destinadas a cubrir la demanda de los modos de transporte activo y las actuaciones destinadas a fomentar el incremento del porcentaje modal de éstos en el sistema de transporte. En esta línea, proyectos financiados mediante fondos públicos como Naviki[1] posibilitan a la administración pública competente conocer los itinerarios reales seguidos por los ciclistas gracias a los datos geoposicionados que proporcionan los ciudadanos suscritos al proyecto, de cara a un mejor diseño de su red de itinerarios ciclistas.

A su vez, se encuentra en auge la denominada “Economía del compartir” o “Economía colaborativa”, que incide en la mejor utilización de los recursos gracias a la interconexión de comunidades de personas dispuestas a compartir sus excedentes a través de herramientas web y aplicaciones móviles. El transporte está siendo uno de los sectores donde más está creciendo esta nueva tendencia, y se puede apreciar el incremento exponencial de viajes y usuarios que están experimentando a nivel global, y en España en particular, plataformas de carpooling como Blablacar[2] o Amovens[3], o de carsharing como Bluemove[4], que ponen a disposición de los usuarios, respectivamente, plazas disponibles en coches particulares que van a efectuar determinados trayectos, o una red de coches de alquiler por horas distribuida a lo largo y ancho de determinadas ciudades.

Estas tendencias emergentes están llevando a la aparición de una disciplina emergente denominada Computational Transportation Science[5], en la cual se combinan los avances en computación e ingeniería con los aspectos de modelado, planeamiento, sociales y económicos del transporte para mejorar la seguridad, la movilidad y la sostenibilidad de los sistemas de transporte. Esta disciplina tiene en cuenta también los aspectos sociales de la computación, incluyendo áreas como las redes sociales y el crowdsourcing aplicado al transporte, así como la integración de tecnologías persuasivas y economía del comportamiento.

Por otro lado, la situación de la movilidad infantil a los centros educativos ha sufrido un cambio de rumbo brusco en las últimas décadas, ligado al progresivo aumento de motorización en las ciudades. Este cambio, que se traduce en una pérdida de autonomía en los desplazamientos de los menores a los centros educativos y un aumento de los desplazamientos en vehículo motorizado frente a la marcha a pie, comenzó a evidenciarse en estudios realizados en los años 90 en Inglaterra y Alemania[6], cuyos resultados recogían una drástica disminución del porcentaje de niños de 7 y 8 años que caminaban de forma autónoma al centro educativo, desde un 80% en 1970 a sólo un 9% en 1990. En España, una investigación reciente realizada a nivel nacional ofrecía como resultado un porcentaje del 59% de niños entre 8 y 12 años que caminan al colegio, frente a un 40% que acceden en coche. De ese porcentaje de niños que acuden caminando a la escuela, un 70% no lo ha hecho nunca de forma autónoma, sin el acompañamiento de alguno de sus familiares[7].

Este cambio de hábitos en las familias, que tiene un gran impacto sobre el medio ambiente urbano, el consumo energético de la ciudad, la seguridad vial y la salud física y el desarrollo psicosocial de los menores, está intentando ser revertido por parte de los organismos públicos a través de acciones diversas agrupadas en torno al nombre genérico de proyectos de “camino escolar”, cuyo objetivo es que los niños y niñas puedan desplazarse de forma lo más autónoma posible, en función de la edad, apostando por una movilidad sostenible, sana y segura al centro educativo[8] .

Una de las acciones más utilizadas en este tipo de proyecto, especialmente dirigida al alumnado de los primeros ciclos de educación primaria, es la organización de grupos de pedibus, también llamado autobús caminante o bus escolar a pie[9]. Esta modalidad consiste en establecer unos itinerarios peatonales predeterminados de acceso al colegio y situar en su recorrido un conjunto de paradas donde se organiza la recogida de menores. Como su nombre indica, funciona como un sistema de transporte escolar “conducido” por personas voluntarias y donde los menores van a pie. Dentro de este sistema encontramos fórmulas más o menos organizadas y más o menos flexibles. Cuanto más formal es la organización, más propiamente nos acercamos a lo que es un sistema de transporte convencional. Uno o varios adultos se encargan de ir recogiendo a los menores en el itinerario marcado y van acompañándoles en su trayecto. Aunque originalmente este sistema nace como una organización voluntaria de madres y padres que se turnan en la tarea de acompañar a un grupo de menores, en algunos centros escolares o en algunos municipios, los autobuses caminantes se han institucionalizado, perdiendo progresivamente la función de organización de los miembros de la comunidad alrededor del desplazamiento sostenible de los menores[10], aunque sigue conservando su función de facilitador de conductas sostenibles en las familias.

Hoy en día es posible facilitar mediante tecnología el proceso de creación, organización y seguimiento de esas rutas para aumentar la confianza de las familias en el hecho del desplazamiento autónomo de los menores, tener disponibles datos en tiempo real sobre movilidad escolar a pie a los centros educativos, y dotar a la comunidad escolar de una herramienta que permita la organización de las rutas y la creación de trabajos de dedicación parcial entre los miembros sin ocupación de ésta.

En esta línea, la herramienta tecnológica colaborativa Trazeo[11], desarrollada de forma modularizada bajo una licencia General PublicLicense (v.2)(licencia Pública General de GNU para la libre distribución, modificación y uso de software), ha sido diseñada e implementada por un equipo de trabajo en el cual se incluye uno de los investigadores de este proyecto, y su desarrollo ha sido financiado mediante una campaña de microfinanciación colectiva (crowdfunding)[12].

Trazeo es una herramienta que pretende facilitar que los niños y niñas hagan el desplazamiento diario al centro educativo de forma sana, segura y sostenible. La herramienta permite la creación, organización y seguimiento en tiempo real de grupos de pedibus.

El sistema se compone de una web, donde se llevan a cabo las acciones de registro, creación de rutas, definición de grupos, organización diaria del grupo y seguimiento y de una aplicación para teléfonos móviles que, además de la mayoría de estas funciones, se usa para geoposicionar el paseo en marcha y notificar al resto de miembros del grupo sobre la salida del paseo, la recogida o despedida de los niños/as integrantes de éste, y su finalización

La herramienta ha sido diseñada con un carácter generalista, y puede aplicarse a diversas tipos de organización de grupos de pedibus. Los modos de uso más previsibles son:

  • Varios padres/madres se organizan en un pedibus y comparten la responsabilidad de llevar a los escolares de forma rotatoria a través de una ruta creada por ellos, contando o sin contar con la participación de la Administración, el centro educativo o el AMPA. Es el caso más habitual en la metodología tradicional. En algunos proyectos, la participación de la administración se basa en ofrecer coordinación, información, formación, recursos educativos o esquemas de incentivos[13] [14] [15]
  • Varios padres/madres se organizan en un pedibus con un acompañante fijo, que puede ser uno o varios de ellos o puede ser un monitor externo contratado, a través de una ruta creada por ellos, sin la participación de la Administración, el centro educativo o el AMPA.
  • Existe un agente promotor del proyecto: Se establecen puntos de inicio de ruta de pedibus con lugar y hora de salida fijos (por ejemplo, desde lugares de aparcamiento perimetral) con acompañamiento que puede ser gestionado por la Administración, el centro educativo o el AMPA.[16]

Las principales funcionalidades de la herramienta son:

  • Creación de grupos de pedibus, invitación a otras familias y búsqueda de grupos cercanos.
  • Creación de rutas en formato digital que pueda ser compartida por los integrantes del grupo de pedibus.
  • Seguimiento en tiempo real de la ruta, gracias a la utilización del GPS del teléfono móvil del acompañante.
  • Notificaciones configurables de salida del grupo, incorporación y despedida del pedibus de cada escolar, y llegada del grupo.
  • Muro y chat del grupo de padres/madres/acompañantes para la organización cotidiana de la ruta, la gestión de incidencias (retrasos, no asistencia, inclemencias climatológicas, etc.), y la publicación de información relevante para el resto del grupo (incidencias, puntos negros, avisos generales, actividades paralelas, etc.)
  • Sistema de incentivos asociados a la participación, consistente en la suma de puntos en la cuenta del usuario, canjeables por premios y descuentos ofrecidos por empresas locales.

 

Referencias:

[1] Planificador de rutas en bici – https://www.naviki.org/es/naviki/inicio – Última visita el 26/3/2015

[2] Compartir coche en España y Europa. Blablacar.com – http://www.blablacar.es/ Visitada el 26/3/2015

[3] Compartir coche en España y Europa. Amovens.com – https://www.amovens.com/es/ Visitada el 26/03/2015

[4]Bluemove carsharing – http://bluemove.es/ Última visita el 26/3/2015

[5]Winter, S., Sester, M., Wolfson, O., & Geers, G. (2014). Towards a computational transportation science. Journal of Spatial Information Science, (2), 119-126.

[6] Hillman, M., Adams, J., & Whitelegg, J. (1990): One false Move… A study of children´s indepent mobility.PSI Publications.Londres.

[7]Alonso, F., Esteban, C., Calatayud, C., & Alamar, B. (2009). Los niños, las ciudades y la seguridad vial: una visión a partir de la investigación.Colección Cuadernos de Reflexión Attitudes.

[8] Dirección General de Tráfico (2013) Camino escolar paso a paso. Accesible en http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/educacion-vial/recursos-didacticos/infancia/proyectos-de-camino-escolar.shtml

[9] Starting a Walking School Bus – http://www.walkingschoolbus.org/ Última visita el 26/3/2015

[10] Román, M. & Salís, I. (2011) Camino escolar: pasos hacia la autonomía infantil. Accesible en http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/_ESPECIALES/CAMINO_ESCOLAR/

[11]Trazeo caminos escolares – http://www.trazeo.es/ Última visita el 26/3/2015

[12]Trazeo: Web+aplicación móvil para recuperar el camino al cole a pie – http://www.goteo.org/project/trazeo – Última visita 26/3/2015

[13] Pèdibus. À pied. À l’école. Acommpagné – http://www.pedibus-romandie.ch/ – Última visita 26/3/2015

[14] The Walking school bus merit scheme – https://at.govt.nz/cycling-walking/school-travel/walking-school-bus/the-walking-school-bus-merit-scheme/ – Última visita 26/3/2015

[15] Walking school bus. Active & safe routes to school – http://www.saferoutestoschool.ca/walking-school-bus – Última visita 26/3/2015

[16] Paseando al cole. Camino escolar Málaga – https://paseandoalcole.wordpress.com/ – Última visita 26/3/2015