COMDEP aborda la calidad de la gestión cultural en Andalucía estimada desde el punto de vista de la ética profesional. ¿Es el Código Deontológico de la Gestión Cultural (FEAGC, 2009) una representación adecuada de la ética profesional de los gestores culturales andaluces? Dado que los códigos deontológicos representan el consenso interno sobre las cuestiones éticas importantes de la profesión, el grado en el que los gestores/as culturales andaluces asuman las especificaciones de dicho Código será un indicador de la presencia efectiva de cuestiones y preocupaciones éticas en su práctica profesional. COMDEP estimará el grado en que las consideraciones éticas forman parte realmente de los factores que guían las decisiones profesionales.
Establecer si el Código Deontológico de la Gestión Cultural representa adecuadamente la ética profesional de los gestores/as culturales.
Investigador Principal
Profesor Titular de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Córdoba.Doctor en Filosofía (Premio Extraordinario de Doctorado). Diplomado en Ciencias Empresariales. Experto en Responsabilidad Social Corporativa. Ex-coordinador del Grado en Gestión Cultural de la Universidad de Córdoba. Secretario del Comité de Prácticas Responsables e Integridad de dicha universidad.Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Filosofía de la Universidade do Porto, la Chaire Hoover d'éthique économique et sociale de la Universidad Católica de Lovaina, o el Wellesley College en Estados Unidos, entre otros.
Equipo investigador
Profesor Titular de la Universidad de Granada, Departamento de Filosofía I. Además de impartir docencia sobre ética aplicada y profesional en la Universidad de Granada, ha colaborado como profesor de ética empresarial en el Instituto de posgrado de la U.P. Comillas y ESADE. Licenciado en Filosofía y en Derecho, y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. ‘Visiting scholar’ en las universidades de Pittsburgh, Northwestern y Harvard. Es Investigador Principal del Proyecto BENEB2 (Business Ethics: Normativity and Economic Behavior 2), financiado por la DGICT (Ministerio de economía y competitividad). Es autor de Ética de los negocios. Innovación y responsabilidad (Bilbao Desclée De-Brouwer, 2005) por el que recibió el Premio Universidad de Granada de divulgación científica.
Equipo investigador
Trabaja como profesor en la Universidad de Córdoba, España, donde imparte docencia en Dirección y Gestión de Empresas y Creación de Empresas, tanto a nivel de grado como de máster. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Córdoba en 2013. Sus intereses de investigación se centran en la responsabilidad social corporativa y la divulgación de información de sostenibilidad. Ha colaborado en proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Equipo colaborador
Doctora por la Universidad de Burgos y Licenciada en Economía y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra. Profesora Titular de Universidad en el Área de Organización de Empresas de la Universidad de Burgos. Actualmente, su investigación está centrada en la responsabilidad social corporativa y la reputación corporativa. Obtuvo el segundo premio Estudios Financieros 2008 del Centro de Estudios Financieros y el primer premio de Investigación en Intangibles 2009 del Instituto de Análisis de Intangibles.Sus trabajos se han publicado en revistas como Corporate Reputation Review, Corporate Governance: An International Review, Family Business Review, British Journal of Management, International Business Review, Journal of Business Research, European Management Journal Corporate Social Responsibility and Environmental Management o Revista Española de Financiación y Contabilidad, entre otras y han sido presentados en diversos congresos internacionales.
Equipo colaborador
Doctora en Ciencias Jurídicas, Económicas y Empresariales (2018, Universidad
de Burgos), acreditada a Contratada Doctora por ANECA (2018). Además, es Master (2014,
Universidad de Córdoba), y Graduada en Administración y Dirección de Empresas (2013, Universidad
Pablo de Olavide). Desde 2018 trabaja en el Área de Economía Financiera y Contabilidad de la
Universidad de Córdoba. Con anterioridad, trabajó en la Universidad de Burgos.
Su investigación se desarrolla principalmente en torno a la divulgación de información no
financieras desde una perspectiva teórica sociológica. Sus trabajos se han publicado en revistas
como Journal of Business Ethics, Sustainability Accounting Management and Policy Journal, Social
and Enviromental Accountability Journal, Public Money and Management. Además, los resultados de
su investigación han sido referenciados por instituciones como la Publication Office of the EU.
Ha participado en diferentes proyectos de investigación regionales, nacionales e
internacionales. Ha realizado diferentes estancias de investigación en universidades de
reconocido prestigio de Escocia (U. de St.Andrews y U. Strachclyde) e Italia (como U.Trento).
Equipo colaborador
Profesor en al Área de Organización de Empresas de la Universidad de Córdoba. Es Doctor en Ciencias Jurídicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba (2016), Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba (2011). Master en Derecho Autonómico y Local por la Universidad de Córdoba (2011). Primer Premio de Investigación e Innovación para la Interculturalidad, Inca Garcilaso de la Cátedra de Interculturalidad de la Universidad de Córdoba con el trabajo titulado “Un modelo ético cosmopolita como propuesta para la convivencia intercultural”. Especializado en Responsabilidad Social Empresarial, ha centrado sus investigaciones en diversos ámbitos de la relación entre las empresas y los Derechos Humanos. Actualmente coordina un equipo multidisciplinar sobre economía circular en la Universidad de Córdoba.
Isegoría, (66), 2022
Ver publicación →
En Fernández G. y Fernández Mª (eds.), La gestión cultural en la era digital.
Madrid: McGraw Hill, 2022.
ISBN: 978-000-85-0377-2.
Madrid: Dykinson, 2022.
ISBN: 978-84-1122-224-2.
En J. A. Marmolejo Martín, S. Moral Cuadra, y M. Á. Solano Sánchez (Eds.), Turismo: Nuevas tendencias y desafíos ante un escenario post-covid (pp. 81-94)
Madrid: DYKINSON.
ISBN: 978-84-1122-046-0
Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (21), 84-95
Ver Publicación →
En Cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos. Granada: Comares.
En prensa. ISBN: 978-84-1369-069-8
Business and Professional Ethics Journal.
En prensa.