Ayuda

I Congreso internacional de jóvenes investigadores “Estudios literarios: perspectivas actuales”. Universidad de Córdoba. Facultad de Filosofía y Letras. 9 y 10 de febrero de 2017.

El Departamento de Literatura de la Universidad de Córdoba, a través del Comité organizador, convoca a los jóvenes investigadores de la comunidad científica internacional al I Congreso internacional de jóvenes investigadores “Estudios literarios: perspectivas actuales”, que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba durante los días 9 y 10 de febrero de 2017.Este congreso nace con el objetivo de propiciar el encuentro e intercambio de ideas entre jóvenes investigadores que trabajan en el ámbito de las Humanidades. Su carácter transversal da cabida a diferentes enfoques metodológicos (sociología de la literatura, estudios culturales, traductología, filología de autor…) en variadas disciplinas (estudios ingleses, lingüística, filología clásica…), lo cual permitirá abordar el estudio del texto literario de la forma más enriquecedora posible, incluso simultaneando enfoques o estableciendo puntos de contacto con otras disciplinas artísticas. Por otra parte, la ausencia de una demarcación cronológica permite superar los criterios aglutinantes en relación con la periodización, que son los que suelen priorizarse en la mayor parte de estos encuentros académicos.Con el epígrafe “perspectivas actuales” se pretende que el congreso sea un lugar de confluencia en el que los participantes, que se hallan en un momento inicial de su carrera investigadora, puedan confrontar e intercambiar, en definitiva, poner en común, los diferentes enfoques desde los que trabajan, con el objetivo de enriquecerse mutuamente en el proceso de investigación en el que se encuentran inmersos. Así pues, el Comité Organizador apuesta por poner el foco en esa diversidad de perspectivas metodológicas recientes desde las que se está abordando la investigación hoy día por parte de los jóvenes que se inician en ella, frente a los paradigmas utilizados por los investigadores séniores.Las conferencias plenarias previstas correrán a cargo de la Dra. Isabel Román Gutiérrez (Universidad de Sevilla), la Dra. María Dolores Martos Pérez (UNED) y la Dra. Isabelle Touton (Université Bordeaux-Montaigne).Tanto en las intervenciones plenarias como en las comunicaciones presentadas se apostará por la diversidad de géneros, épocas y metodología, para así lograr ofrecer a los asistentes al congreso una visión lo más global y enriquecedora posible.

Ministerio de Economía y Competitividad

Poesía Hispánica en el Bajo Barroco FFI2011-24102   ISSN: 2340-8529