Lunes, 22 Mayo 2017 11:32

Segunda Gala Galileo de la Universidad de Córdoba

(0 votos)

El pasado 17 de mayo tuvo lugar en el salón de actos del Rectorado la gala de entrega de distinciones del II Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, presidida por el Rector, D. José Carlos Gómez Villamandos.

Premiados en la Segunda Gala Galileo

Durante el acto, que tuvo como hilo argumental un recorrido por diferentes películas donde la ciencia es protagonista sustancial, se otorgaron en primer lugar los diplomas de reconocimiento a los integrantes del “Semillero de Emprendedores”, en sus dos modalidades de Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster. En la entrega de estas distinciones participaron diversas autoridades, como la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María del Mar García Cabrera; la directora de la ETSIAM, Rosa María Gallardo Cobos; el delegado territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona Jiménez; la diputada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, María Dolores Amo Camino; el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; la vicerrectora de estudios de postgrado y formación continua, Julieta Mérida; el vicerrector de estudiantes, Alfonso Zamorano; y el coordinador general de prácticas y empleabilidad de la UCO, Librado Carrasco.

A continuación el turno fue para los premiados en el Concurso de Ideas de Negocio. El vicepresidente de CECO, Ricardo López Crespo, entregó estos reconocimientos en la categoría de estudiantes, que recayeron en Carlos Escobar San Nicolás, por el proyecto Smart Water Control, y en Sergio Garrido Jurado, por Virtual Nurse. Y en la categoría de Personal Docente e Investigador (PDI), el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda, fue el encargado de entregar los correspondientes premios a Guillermo Molina Recio, por su proyecto Worldwide Prestige - Healht Solution, y a José Manuel Palomares Muñoz, Joaquin Olivares Bueno y Francisco Javier Rodríguez Lozano por SmartThermo.

El premio UCO-UP reconocía la exitosa trayectoria de la empresa de base tecnológica (EBT) Pomología S.L., expertos en variedades vegetales de olivo. Este galardón fue entregado por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga, a los profesores de la UCO Diego Barranco Navero y Luis Rallo Romero, impulsores de esta EBT.

Seguidamente se hizo entrega de las distinciones a los responsables de proyectos UCO-SOCIAL-INNOVA del II Plan Galileo: Juan Carlos Gámez Granados, Aurora del Rocío Gil de Castro, Mª Elena González Alfaya, María de los Ángeles Olivares García, María del Mar Rivas Carmona, Mª del Pilar Martínez Jiménez, Manuel Vaquero Abellán y Marta Varo Martínez. Los encargados de hacer entrega de estos reconocimientos fueron el presidente del Consejo Social, Francisco Luis Córdoba Berjillos; la directora de la OTRI, Carmen Tarradas Iglesias; y el concejal delegado de Gestión, Administración Pública, Deportes y Juventud del Ayto. de Córdoba, Antonio Rojas Hidalgo.

Enrique Quesada,  Jesús Gil y Carmen Tarradas

La nota cultural de la gala la puso Alberto de Paz, que abrió el acto con una interpretación de diversas bandas sonoras de películas relacionadas con el mundo de la ciencia. Posteriormente, con gran habilidad, compuso “la banda sonora” de la Gala Galileo, a partir de sólo tres notas propuestas por los asistentes, y terminó clausurando el acto con una brillante actuación al interpretar once bandas sonoras elegidas al azar por el público y acompañadas de un montaje audiovisual.

El broche final del evento fue la entrega, por parte del rector, de la segunda edición del Premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Córdoba al profesor del departamento de ingeniería rural Jesús Gil Ribes, por su dilatada labor de colaboración con empresas e instituciones vinculadas principalmente al sector del olivar. En este sentido, el premiado tuvo unas emotivas palabras de recuerdo y agradecimiento en su discurso para familiares, amigos y compañeros que han sido un pilar fundamental en el desarrollo de su actividad investigadora.

José Carlos Gómez Villamandos y  Jesús A. Gil Ribes