Jueves, 21 Septiembre 2017 12:14

Una sesión de música en directo cerrará la ‘Feria de los Ingenios’

Escrito por UCC+i

La dj Esther Casado pondrá el broche final a la Noche Europea de los Investigadores el 29 de septiembre a partir de las 23.00 horas en los Jardines del Duque de Rivas
La Música y el ser humano van de la mano desde la Prehistoria. Cada tiempo ha tenido su música y cada música, su tiempo. Ante el estímulo música, el cerebro humano reacciona activando diferentes zonas del cerebro. Las letras, por ejemplo, activan el córtex visual, mientras la tonalidad despierta el córtex prefrontal y el ritmo, el cerebelo izquierdo. El cerebro reacciona de manera diferente si la música que suena nos gusta o si la percibimos como desagradable.

Escuchar música regula el nivel de hormonas relacionadas con el estrés, fortalece la memoria y el aprendizaje y recrea recuerdos. Escuchar música produce efectos fisiológicos relacionados con el pulso y la presión arterial, mejorando el estado de alerta y el bienestar general. Por todas esas razones, la Feria de los Ingenios, una de las actividades centrales que componen el programa de la Noche Europea de los Investigadores, concluirá este año con una sesión de música en directo.
La empresaria, DJ y dinamizadora cultural, Esther Casado, amenizará el final de la noche con sones musicales y pondrá, de esta forma, el broche final a una jornada marcada por la ciencia y que también estará amenizada por un espectáculo de animación a cargo de los hermanos Moreno.
La sesión musical, abierta a todos los públicos, comenzará a partir de las 23.00 horas en los Jardines del Duque de Rivas, lugar en el que se celebrará la Feria de los Ingenios el próximo 29 de septiembre. Previamente, desde las 19.00 horas, un total de 17 equipos científicos de la Universidad de Córdoba y 2 del Real Jardín Botánico mostrarán ante el público su trabajo de manera práctica y divulgativa y realizarán diferentes experimentos relacionados con campos como la astronomía, medicina, genética o psicología.
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. En Andalucía está coordinado por la Fundación Descubre, con la participación de 13 instituciones científicas de las 8 provincias. Además, esta actividad forma parte del IV Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).