Martes, 20 Marzo 2018 14:16

La Unidad de Cultura Científica consolida su posicionamiento como exponente de la divulgación de la ciencia

Escrito por UCC+i

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán, presentan la memoria de cinco años de actividad de la UCCi
El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán Arjona, han presentado hoy la Memoria de actividad de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO, una publicación que recopila los datos sobre el trabajo y evolución de este servicio desde 2012, año de su acreditación dentro de la Red Estatal de Unidades de Cultura Científica COMCIRED, hasta hoy.

La UCCi se ha convertido en el último lustro en un referente de la divulgación de la investigación que realizan los equipo de la Universidad, constituyéndose en una herramienta de apoyo al trabajo científico y un eje fundamental de la difusión del conocimiento entre la ciudadanía. En este sentido, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado que el esfuerzo divulgador de la institución queda alineado con la estrategia de la Unión Europea de “ciencia con y para la sociedad”, tal y como queda consignado en el programa Horizonte 2020.  Para el rector, el año 2015 supuso “un punto de inflexión para la UCCi”. Fue ese año cuando la Unidad fue constituida oficialmente como un servicio técnico de la UCO dotado con presupuesto propio y fue ese año la primera vez que el Plan Anual de Divulgación fue debatido y aprobado por Consejo de Gobierno. En esa evolución, Gómez Villamandos ha incidido en que el modelo divulgador de la Universidad de Córdoba es un modelo de éxito y ha recordado que es la UCCi de la UCO quien coordina la Red Divulga de Crue Universidades Españolas.
En la presentación de la memoria, la vicerrectora de Investigación ha repasado los indicadores cuantitativos que prueban la evolución positiva de la actividad de la UCCi en sus cuatro ejes de trabajo: popularización de la ciencia, promoción de las vocaciones, comunicación de resultados y formación del personal investigador. Así, en lo que respecta a los dos primeros ejes, la vicerrectora ha destacado el número de participantes en las actividades programadas, que se ha multiplicado por 50, y la extensión de las actividades por todo el territorio de la provincia hasta alcanzar 32 localidades cordobesas. Además, Roldán Arjona ha informado que en dicho periodo, la UCO ha logrado  duplicar el presupuesto dedicado a las actividades de divulgación y promoción de la cultura científica. Ese salto cualitativo, se debe tanto a la concurrencia de la UCCi en convocatorias competitivas de financiación estatales (Convocatoria FECYT) e internacionales (H2020) como al presupuesto anual y propio que desde 2015 se han ido dedicando a la UCCi. Esa tendencia al alza se ha registrado también en el número personal investigador implicado en las actividades de la UCCi, pasando de apenas medio centenar de personas en 2012 al medio millar en 2017 y multiplicando la diversidad de áreas y líneas de investigación.
Además, en el último lustro,  la UCCi ha logrado ir consolidando su programación dentro de la agenda cultural de la provincia de Córdoba en una escala progresiva, celebrando 32 actividades en 2012 y rozando las 200 actividades en 2017.
Además de las actividades presenciales y en referencia al último año de actuación, la memoria presentada refleja la ingente actividad de comunicación científica que realiza la Unidad de Cultura Científica, tanto a través de la difusión de noticias científicas de impacto, que están logrando posicionar a la institución en la agenda informativa nacional, como en redes sociales y gestionando los planes de comunicación de 6 proyectos nacionales y europeos de investigación.
Tanto el rector como la vicerrectora han coincidido en subrayar el extraordinario trabajo que realiza todo el personal investigador implicado en las actividades, sin cuyo esfuerzo sería imposible que la UCCi pudiera haber presentado los resultados que contempla su memoria.