Jueves, 26 Julio 2018 09:46

El estudio ‘Ghibli’ se hace un hueco en la Noche Europea de los Investigadores

Escrito por UCC+i
20180726animacion 20180726animacion UCC+i

La investigadora Elena Gil analizará en una nueva actividad la evolución e influencia de Hayao Miyazaki, máximo exponente del cine de animación japonés

Para quien nunca haya oído hablar de Hayao Miyazaki, se trata de auténtico mito y máximo exponente de la animación japonesa en occidente. Varias de las películas de su reputado estudio de animación, el estudio Ghibli, se encuentran entre las más taquilleras de la historia del cine nipón. La Noche Europea de los Investigadores tendrá este año un hueco para la investigación cinematográfica, y lo hará precisamente mediante un espectáculo divulgativo en el que se analizarán las películas y evolución de este estudio y su influencia en otros directores de cine.

Entrada al Museo Ghibli

De la mano de la investigadora Elena Gil Escudier, del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba, los asistentes podrán conocer algunos de los detalles que se esconden detrás de las principales películas del estudio Ghibli, como ‘La princesa Mononoke’, ‘Mi vecino Totoro o ‘El viaje de Chihiro’, en un encuentro en el que podrán preguntar, debatir y compartir inquietudes sobre los filmes de Miyazaki.

Gil Escudier está especializada en cinematografía y sus líneas de investigación abarcan el estudio Ghibli y la filmografía de Hayao Miyazaki, un director que ha conseguido romper con la idea de que el cine animado es sólo para niños a través de películas caracterizadas por su belleza estética y mensajes profundos.

La actividad se encuadra dentro de ‘Bocados de Ciencia’, un conjunto de espectáculos científico-divulgativos que se celebrarán durante la tarde-noche del próximo 28 de septiembre en distintos puntos de la capital con motivo de la Noche Europea de los Investigadores. Concretamente, tendrá lugar en el establecimiento COMICS STOP (Calle Claudio Marcelo) a las 19.00 horas.

La actividad es gratuita y está abierta a todo tipo de público hasta completar aforo. No obstante, se desarrollará en un espacio reducido por lo que los asistentes deberán formalizar su reserva en la página web de la Noche Europea de los Investigadores, a través de la cual podrán informarse de todo el programa que compone el evento.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por sexto año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.