Lunes, 14 Enero 2019 10:37

Regresa una nueva edición del ciclo ‘Cienciaficcionados’ con ‘La chica mecánica’ de Paolo Bacigalupi

Escrito por UCC+i
20190114cienciaficcionados 20190114cienciaficcionados UCC+i

Esta cita con la ciencia que comienza el próximo 23 de enero, persigue divulgar conceptos científicos a través de las obras literarias de ciencia ficción

La VII edición de ‘Cienciaficcionados’, el ciclo de tertulias que persigue divulgar conceptos científicos a través de obras literarias de ciencia ficción, regresa en sólo una semana. En concreto, el próximo 23 enero, tendrá lugar la primera cita con “La chica mecánica”, un libro del estadounidense Paolo Bacigalupi, que servirá para la presentación de conceptos científicos que aparecen a lo largo de sus páginas y sobre los que se generará un debate con los asistentes.

Una de las sesiones de Cienciaficcionados en 2018

‘La Chica mecánica’ ambientada en Tailandia en el siglo XXII conducirá a los asistentes a debatir sobre las semillas transgénicas y la creación de mercados para su comercialización. Plagas y enfermedades originadas en los cultivos genéticamente modificados provocarán estragos en la población, detalles de una novela comentada por el catedrático e investigador en ingeniería agroforestal de la Universidad de Córdoba, Esteban Hernández.

El restaurante Astronauta será el escenario de este ciclo para el que se han programado tres citas más hasta el mes de abril. Todas ellas se celebrarán a las 19.00 horas. Así, el 20 de febrero la novela protagonista será ‘El Cuento de la criada’ de la escritora canadiense Margaret Atwood que será comentada por Mónica Sánchez; el 20 de marzo ‘Yo Robot’ de Isaac Asimov, analizada por Julio Camacho y el 23 de abril ‘Los tiempos del odio’ escrita por Rosa Montero y explicada por María José Polo.

El ciclo ‘Cienciaficcionados’ tiene la estructura de los tradicionales clubes de lectura y se plantea como una breve presentación de la obra por parte de personal investigador de la UCO para luego continuar con un diálogo sobre el contenido de la novela entre los asistentes.

Cienciaficcionados tiene como objetivo la promoción de la cultura científica y de la innovación y se enmarca en los objetivos del VI Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT).