Jueves, 28 Marzo 2019 13:05

Un ciclo de conferencias analiza los retos de la ecología forestal frente al cambio climático

Escrito por UCCi
Imagen de un bosque con niebla Imagen de un bosque con niebla

Rubén Delgado Manzanedo, investigador postdoctoral en la Universidad de Harvard, y Ricardo Valentini, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, entre los ponentes

En los últimos años, los bosques cada vez más demandan un cambio de gestión ante los efectos del cambio climático lo que obliga a la selvicultura y la planificación forestal a abordar nuevos enfoques que se enmarquen en los principios de sostenibilidad.

El grupo ERSAF-Evaluación y restauración de sistemas Agrícolas y Forestales del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba ha organizado un ciclo de conferencias sobre los retos y perspectivas de la selvicultura y la ecología forestal frente al cambio global en el que se contará con prestigiosos expertos de varias universidades del mundo.

El ciclo comenzará con la presencia del doctor Rubén Delgado Manzanedo, licenciado por la UCO en Ingeniería de los Montes y actualmente investigador postdoctoral en las universidades de Harvard y de Washington. El ponente defenderá la dendrocronología como forma de abordar el contexto actual de cambio climático y avanzar en el entendimiento de la ecología forestal del siglo XXI. La conferencia tendrá lugar el martes 2 de abril a las 12:30 en el Laboratorio de Dasometría y Ordenación Forestal del Edificio Leonardo Da Vinci en el Campus de Rabanales.
La segunda conferencia, que se celebrará el 24 de abril, será ofrecida por el profesor titular Mauricio Acuña de la University of the Sunshine Coast de Australia que hablará sobre una optimización 4.0 en el aprovechamiento de la biomasa.
El 2 de mayo está prevista la conferencia del catedrático de Ecología Forestal Ricardo Valentini de la Università degli studi della Tuscia de Italia, en la que se hablará de los avances en las tecnologías de sensorización.
Por último, el 4 de junio el profesor Domingo Alcaraz de la Universidad de Granada e investigador del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía ofrecerá una conferencia sobre la teledetección para la caracterización funcional de los ecosistemas y la modelización de distribución de especies.