Lunes, 08 Abril 2019 09:00

El V Plan Anual de Divulgación aumenta el impacto social de la ciencia hecha por los equipos de la UCO

Escrito por UCC+i
El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, junto al rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, con dos ejemplares de la memoria El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, junto al rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, con dos ejemplares de la memoria

Las noticias científicas de la institución fueron difundidas por medios de comunicación en 1609 ocasiones, mientras las actividades de popularización de la ciencia contaron con 20.470 asistentes y la participación global de 1.127 investigadores

La institucionalización de la divulgación científica en la Universidad de Córdoba, consignada en su Plan Estratégico y desarrollada por sus planes anuales de divulgación y cultura científica, ha alcanzado este año cifras históricas, según se deriva de la memoria de ejecución del V Plan Anual de Divulgación Científica presentada por el rector, José Carlos Gómez Villamandos, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada. Así, en el eje de comunicación de resultados de la investigación, este quinto plan, ejecutado gracias a la colaboración ha logrado que las noticias científicas difundidas por la Universidad de Córdoba generaran 1.609 impactos en medios de comunicación, la mitad de ellos en medios de ámbito nacional, especializado e internacional, al tiempo que las actividades organizadas dentro de los ejes de popularización de la ciencia y promoción de las vocaciones han atraído la participación de 20.470 personas y 1.127 investigadores.
El aumento de la presencia de la investigación de la UCO en los medios de comunicación de ámbito nacional e internacional consolida la reputación científica de la institución y su compromiso con la difusión del conocimiento generado gracias a la financiación pública. De hecho, un 46,5% de los impactos reseñados en la memoria de este V Plan corresponden a noticias generadas a partir de artículos científicos publicados por los equipos de la UCO en revistas científicas de impacto, traducidas y distribuidas a directorios internacionales de medios y a través de la plataforma de difusión de noticias científicas Eurekalert (se pueden consultar aquí http://www.uco.es/investigacion/ucci/images/pdf/ImpactosUcoNews2019.pdf).
La audiencia de la comunicación científica de la UCO aumentó además a través de las más de 3 millones de impresiones generadas por los contenidos científicos compartidos en las principales redes sociales. En este sentido, la comunidad social de la Unidad de Cultura Científica de la UCO, responsable del diseño y ejecución de los planes anuales de divulgación, alcanza en este momento a 6.489 personas.
En cuanto a los eventos organizados por el V Plan Anual de Divulgación y Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, aprobado por el Consejo de Gobierno, se realizaron 217 actividades que atrajeron la participación presencial de 20.470 personas. De nuevo las actividades que atrajeron a un mayor número de personas fueron los talleres del Paseo por la Ciencia y las acciones de La Noche Europea de los Investigadores, si bien este V Plan Anual de Divulgación ha destacado por la consolidación de acciones como las tertulias literarias de “Cienciaficcionados” y “Lee Ciencia”; por la experimentación con formatos innovadores como el juego SKPCiencia; por la extensión a través del territorio gracias a los talleres divulgativos a domicilio de “Ingenios en ruta” y, muy especialmente, por el compromiso de la comunidad investigadora de la UCO, que participó en las actividades presenciales en 1.127 ocasiones.
Por último, la memoria de ejecución presentada a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología revela que la actividad de difusión del conocimiento de la UCO ha sido ejecutada de acuerdo a dos principios fundamentales: la atención a la diversidad social, intelectual y física del público y el compromiso con la visibilidad del trabajo científico que realizan las investigadoras. En cuanto al primero, el V Plan Anual ha contemplado acciones específicas como la priorización de los centros de atención educativa preferente en la realización de talleres a domicilio; la elaboración de noticias científicas de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual o la adaptación de su producción audiovisual para atender a personas sordas o escrita para personas ciegas, entre otras acciones. En cuanto al segundo principio, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación ha garantizado la paridad en la selección de ponentes de las actividades y ha trabajado en acciones específicas de visibilidad como el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Las fortalezas y debilidades localizadas en la evaluación de este V Plan Anual de Divulgación Científica han sido utilizadas en el diseño de la sexta edición del Plan, que en estos momentos evalúa la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

• Lectura Fácil: