Lunes, 10 Junio 2019 09:03

La apuesta de la UCO por las noticias científicas de impacto, en Espacio 100cia

Escrito por UCC+I

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba presenta su estrategia de comunicación de resultados de investigación en la escuela de divulgación de la Fundación Descubre

La semana pasada, tuvieron lugar las jornadas de Espacio 100cia III, organizadas por la Fundación Descubre, en el marco de su Escuela de Divulgación, y la Universidad de Cádiz, en el que se reunieron profesionales de la divulgación científica, investigadores y educadores con el objetivo de mejorar competencias, generar sinergias y compartir metodologías y proyectos de éxito.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba participó en las jornadas presentando su estrategia para comunicar los resultados científicos de los grupos de investigación de la universidad. Se trata de una metodología planificada y sistematizada que combina la intervención de varios agentes para asegurar la rigurosidad en la selección de las noticias. Concretamente, esta estrategia de difusión incluye a la Unidad de Información y Evaluación Científica, el Gabinete de Comunicación y los equipos científicos de la UCO. Además, los artículos difundidos se cuidan al máximo detalle para garantizar no sólo su calidad periodística, sino su rigor científico.

En la presentación, llevada a cabo por la técnica de la UCC Sandra Ragel, se detalló la estrategia de difusión multiplataforma de la UCO así como sus nuevas técnicas individualizadas de divulgación de las noticias a través de las redes sociales. En los últimos años, la Unidad de Cultura Científica ha querido incrementar su actividad en esta área no sólo para conseguir mejores resultados de comunicación, sino para crear y fomentar conversaciones en torno a las temáticas de las noticias de los resultados científicos.

Además de las comunicaciones de proyectos de divulgación científica, en el programa de jornadas Espacio 100cia III se plantearon varias mesas redondas para reflexionar sobre temas importantes en este ámbito como la relación entre la ciencia y los medios de comunicación o la ciencia ciudadana, moderada por la coordinadora técnica de la UCC, Elena Lázaro. Las personas asistentes también se reunieron en dos mesas de trabajo colaborativo con el objetivo de debatir sobre la evaluación del impacto de las actividades de divulgación científica y el reto de visibilizar y posicionar la información científica.