Martes, 08 Octubre 2019 08:37

El proyecto Wedistrict buscará una solución sostenible para los sistemas de calefacción y refrigeración

Escrito por UCC+I

En él participará Manuel Ruiz de Adana, profesor titular del Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada

El proyecto WEDISTRICT «Smart and local reneWable Energy DISTRICT heating and cooling solutions for sustainable living» arrancó el 1 de octubre con el objetivo de desarrollar un sistema de calefacción y refrigeración a partir de fuentes renovables. Tendrá una duración de 42 meses y un coste total 19.273.573 euros, de los que 14.972.852 euros serán aportados por la Comisión Europea gracias al programa marco Horizonte 2020. Coordinado por Ingeniería especializada obra civil e industrial SA, está compuesto por 21 entidades consorciadas, de las que nueve son españolas. La Universidad de Córdoba participa a través del profesor Manuel Ruiz de Adana, Profesor Titular del Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada.

WEDISTRICT pretende demostrar al DHC (District Heating and Cooling) como una solución integral que aproveche la combinación de tecnologías RES, el almacenamiento térmico y reciclaje de calor residual para satisfacer el 100% de la demanda de energía de calefacción y refrigeración en nuevos DHC y hasta el 60-100% en DHC reacondicionado. Para este propósito, el enfoque de WEDISTRICT es la replicación a gran escala de ‘mejores prácticas’: una mejor valorización de los recursos locales, como por ejemplo, renovables y calor residual permitiendo que las DHC sean más eficientes en relación con el uso de nuevos recursos.

Paralelamente, los sistemas evolucionarán para proporcionar soluciones aún más flexibles mediante la integración de un innovador almacenamiento térmico basado en sales fundidas, la interacción con otras redes de energía (electricidad y gas) y la participación de los usuarios finales (operadores y consumidores) a través del control y toma de decisiones usando TICs. Para permitir una expansión significativa, se mejorará la rentabilidad al pasar de técnicas rudimentarias y manuales a soluciones más industrializadas que integren metodologías LEAN para optimizar procesos y reducir costes.

La Universidad de Córdoba es responsable en este proyecto que busca desarrollar un sistema de enfriamiento de aire a partir de fuentes renovables. Para ello, se empleará una novedosa tecnología basada en ruedas desecantes y equipos de enfriamiento evaporativo indirecto de muy alto rendimiento, que evita el uso de sustancias refrigerantes. El sistema a desarrollar permite el control independiente de la temperatura y humedad del aire tratado, mejorando notablemente la Calidad de Aire Interior al emplear 100% de aire exterior. El sistema se diseñará, construirá y probará en el Laboratorio de Investigación de Sistemas de Climatización, LAVEC, de la Universidad de Córdoba. Posteriormente el sistema se integrará en una red de DHC 100% renovable que se construirá en Madrid. Otras 3 redes de DHC 100% renovables se construirán en otros países europeos Rumanía, Polonia y Suecia, a lo largo del proyecto WEDISTRICT.

Para más información del proyecto consultar su perfil de CORDIS en: