Jueves, 20 Febrero 2020 09:15

Long Rock cuelga el cartel de “completo” en la primera sesión de charlas científicas ‘Una décima de segundo’

Escrito por UCC+i
El ciclo, que fue inaugurado ayer por el coordinador general de Investigación de la UCO, Antonio Sarsa, arrancó con una charla del divulgador y profesor de la Facultad de Ciencias Enrique Fernández Borja

Casi 300 personas se dieron ayer cita en el Long Rock, uno de los locales de ocio más populares de la ciudad, para acudir a la primera sesión de ‘Una Décima de segundo’, un ciclo de divulgación organizado por Long Rock y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, entre cuyos objetivos se encuentra divulgar y popularizar la ciencia en otros espacios de la ciudad.
El divulgador y coordinador científico de la actividad, Enrique Fernández Borja, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Córdoba, fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias, en una charla cargada de humor que utilizó el amor y el sexo como hilo conductor para transmitir conceptos ligados a la física. El funcionamiento de las estrellas, la relación entre la luna y las mareas o la importancia de la fricción y la fuerza de rozamiento en la rutina diaria fueron algunos de los conceptos divulgados por el autor del blog ‘Cuentos cuánticos’, en una actuación de una hora de duración en la que la ciencia se entremezcló con altas dosis de ingenio y desparpajo.
El coordinador general de Investigación de la Universidad de Córdoba, Antonio J. Sarsa, inauguró el ciclo de conferencias, que tendrá su próxima cita el próximo 11 de marzo a las 20.00 horas. En esta ocasión, la charla correrá a cargo del divulgador y microbiólogo Ignacio López Goñi, catedrático de la Universidad de Navarra, con una charla titulada ‘Coronavirus: La pandemia del miedo’.
A lo largo de cinco meses, ‘Una décima de segundo’ servirá para acercar la ciencia a un nuevo nicho de público, promover la información de avances científicos de UCO y de otros centros de investigación nacionales e internacionales y visibilizar el papel de la mujer científica. Todo ello bajo el paraguas de la ‘Promoción de la Cultura Científica’, uno de los ejes del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación en todas sus ediciones anteriores.