Miércoles, 04 Marzo 2020 09:40

La UCO participa en unas jornadas sobre cultivos marginados con interés gastronómico

Escrito por UCC+i
Imagen de las jornadas Imagen de las jornadas
Durante el taller, celebrado en Madrid con la colaboración del Grupo de Investigación RNM153 de la Universidad de Córdoba/CIA3 y el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, se presentaron cultivos e ingredientes singulares

La gastronomía puede constituirse como una herramienta de rescate de especies y variedades olvidadas. Esta ha sido, al menos, una de las ideas principales sobre las que ha pivotado un taller celebrado en Madrid sobre cultivos marginados  con interés gastronómico y en el que ha participado la Universidad de Córdoba.
Durante el encuentro, organizado por la Red CultIVA (CYTED) y el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid (IMIDRA), en colaboración con el Grupo de Investigación RNM153 de la Universidad de Córdoba/CIA3 y el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, se mostraron algunas de las especies cultivables marginadas o infrautilizadas de interés agroalimentario y su uso gastronómico.
Las clases fueron impartidas por el Profesor esteban Hernández Bermejo (UCO) junto con los doctores Javier Tardío Pato y Almudena Lázaro Lázaro (IMIDRA), acompañados en los show-cookings por los cocineros Virginia Bermejo Fernández y Luis Isac Torrente.
A lo largo de la jornada se explicaron y presentaron los orígenes, culturas agrícolas y alimentarias, virtudes nutracéuticas y recetas culinarias de cultivos e ingredientes singulares, procedentes de países como Etiopía, Irán y Argentina, como el teff, agracejos y calafates (Berberisspp.), zumaque (Rhuscoriaria) y diversos productos elaborados con granadas, junto con productos locales de las huertas y flora madrileña, como el nabo de Valdemanco, diversas malezas comestibles y variedades tradicionales de garbanzos y almortas.
A su apertura asistieron la subdirectora general adjunta de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales,  Bibiana Rodríguez Sendón, el director gerente del IMIDRA, Sergio López Vaquero y el director de Departamento de Investigación Agroalimentaria del IMIDRA, Félix Cabello Sáenz de Santamaría El programa CYTED estuvo representado por el coordinador de la Red CultIVA, el Profesor J. Esteban Hernández Bermejo.
Entre los más de 60 asistentes, acudieron profesionales y alumnado de nutrición y restauración, personal técnico y de investigación del ámbito de la agronomía y la alimentación y público en general interesado en temas de salud, alimentación, nutrición y gastronomía.