Viernes, 22 Enero 2021 12:46

La infancia cordobesa conoce la magia de las estrellas a través de Josefa Masegosa

Escrito por UCC+i
Imagen de los talleres de INFACIENCIA 3 Imagen de los talleres de INFACIENCIA 3

La tercera edición del proyecto INFACIENCIA liderado por la Universidad de Córdoba arranca en la Escuela de Educación Infantil Parque Fidiana

La astrónoma andaluza Josefa Masegosa Gallego, investiga la formación y evolución de las galaxias, tratando de conocer mejor el mapa del universo. Complementa su investigación estelar con la puesta en valor del papel de la mujer en ciencia y, sobre todo, de las astrónomas pioneras que abrieron el camino.

El proyecto 'INFACIENCIA. De las niñas de hoy a las científicas de mañana', que tiene como responsable a la catedrática del departamento de Educación, Rosario Mérida Serrano, comparte con Masegosa el objetivo de visibilizar a las científicas pasadas y presentes para crear referentes entre las más pequeñas. Así, INFACIENCIA busca dar a conocer la vida y obra de mujeres investigadoras, históricamente invisibilizadas o desconocidas para la ciudadanía, con el fin de potenciar la formación de futuras vocaciones científicas en niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil.

En este sentido, la tercera edición de INFACIENCIA, ya ha comenzado a desarrollarse en las aulas de Educación Infantil, comenzando por los niños y niñas de 3 años de la Escuela de Educación Infantil Parque Fidiana de Córdoba, usando la figura de Masegosa para iniciar el ciclo. El alumnado ha dado sus primeros pasos investigando, junto a sus maestras Julia Isabel Pérez Alonso y Araceli Cantón Ávila, a Masegosa. Conocer su biografía y hallazgos ayudará a los más pequeños a descubrir algunos enigmas del Universo y secretos de Astronomía, en un viaje a un mundo mágico de estrellas, constelaciones y meteoritos.

Esta edición se desarrollará a lo largo del curso escolar 2020/2021 y en él participan un total de 300 niños y niñas de 3 a 6 años, 15 maestras y 1 maestro de Educación infantil, 12 profesores y profesoras de las universidades de Córdoba, de Cádiz y de las Palmas de Gran Canaria, así como 455estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, 1 estudiante de doctorado y dos asesoras de Educación Infantil del Centro de Profesorado de Córdoba, computándose un total de 783 personas.

El proyecto 'INFACIENCIA 3. De las niñas de hoy a las científicas de mañana', es un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), el Centro de formación del profesorado de Córdoba y centros educativos de Córdoba capital y provincia, Écija y Las Palmas de Gran Canaria.