Jueves, 16 Septiembre 2021 08:11

PROYECTO SOSTRA | Las 15 habilidades que debe poseer un educador de adultos en Europa

Escrito por UCC+i
Personal investigador del Proyecto Sostra Personal investigador del Proyecto Sostra

El proyecto SOSTRA responde a la necesidad de adquirir competencias blandas clave de cara al aprendizaje permanente, a través de actividades que son acreditadas digitalmente por Google

La educación, al igual que otros muchos sectores, ha ido evolucionando con el tiempo y adaptándose a los avances tecnológicos. De los conceptos tradicionales en soporte papel a los más actuales vía online. Todo ha variado en muy poco tiempo y la Unión Europea se sitúa a la vanguardia de este cambio.

Por eso, a través de proyectos como el de Sostra, cofinanciado por el programa de Erasmus+ 2018 KA24, se trata de potenciar la educación online, en este caso, de docentes de adultos. Poniendo en valor las habilidades que debe poseer cualquier educador del siglo XXI, los socios del proyecto han definido 15 competencias blandas o “softskills” que consideran básicas y con las que el usuario puede obtener una acreditación digital.

Seis socios de Finlandia, Italia, Polonia, Rumanía y España, entre los que se encuentra la Universidad de Córdoba, han intervenido en este proyecto para respaldar a los docentes de personas mayores de 18 años de cara al desarrollo de estas competencias.

Francisco Saco, investigador principal de la UCO en este proyecto, explica que la finalidad ha radicado en “conseguir una mejor comprensión de estas habilidades sociales”. Las cuales han sido resumidas en 15 podcast explicativos: Respeto a los demás, pensamiento crítico, motivación para el desarrollo, inclusión, ética, escucha activa, empatía, hacer preguntas, creatividad, pasión y automotivación, autoconciencia, atención a la diversidad, adaptabilidad, actitud positiva y honestidad.

Una vez establecidas estas competencias, han sido programadas en la plataforma de Sostra.eu donde cada usuario puede tener acceso para registrarse y realizar las actividades propuestas para cada habilidad con total libertad. Esto significa que un docente no tiene por qué pasar por las 15 acciones por obligación, sino que puede elegir las que considere necesarias para su labor como educador. Además, por cada uno de los módulos de aprendizaje que se supere, se obtendrá un título o badge, es decir, una credencial digital reconocido por el sistema “Open Badge”, Google y otras plataformas como Linkedin o Facebook. Y con el soporte de la UCO y la Universidad de HAMK (Finlandia).

Al final, lo que se persigue es fomentar el desarrollo de estas habilidades blandas en los adultos europeos. Así como impulsar un proceso de aprendizaje digital abierto y en varios idiomas, que ofrece la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos.

La manera de proceder comienza con un autodiagnóstico inicial de las habilidades ya presentes, posteriormente se selecciona la habilidad que se quiere desarrollar, se demuestra los conocimientos sobre la competencia del área seleccionada mediante la actividad propuesta y, por último, se obtiene una credencial digital una vez se haya completado ese módulo.

El investigador, además, considera clave que esta metodología se pueda ejecutar de manera online y autónoma, siguiendo la metodología que se está imponiendo en Europa, y que también permita obtener un diploma digital.

El proyecto SOSTRA - “SoftSkills Training and Recruitment in Adult Educators” (2018-1-FI-KA204-047243) - ha sido financiado por la Unión Europea a través de la convocatoria ERASMUS+ 2018 KA204.
Reportaje financiado por el proyecto “CONSOLIDA-UCO”, ECT2020-000810, a través de la convocatoria “Europa Redes y Gestores – Europa Centros Tecnológicos 2020”.