Martes, 16 Noviembre 2021 09:53

La caza sostenible y su certificación protagonizan un nuevo documental

Escrito por UCC+i
Imagen extraída del documental GECISO Imagen extraída del documental GECISO

Un documental explica en profundidad el Estándar Técnico GECISO, una acreditación de sostenibilidad de los espacios cinegéticos desarrollada por la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba (UIRCP- UCO)

La gestión cinegética sostenible y la conservación de estos espacios dan el salto a la gran pantalla con el estreno de un documental sobre el Estándar Técnico GECISO, desarrollado por la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba (UIRCP- UCO).

Este nuevo trabajo audiovisual profundiza en la acreditación de sostenibilidad de los espacios cinegéticos con la participación de los investigadores de la RED GECISO, miembros integrantes del sector cinegético y gestores de espacios de caza en concreto los directores de Parques Naturales en los que se está realizando la implantación piloto del ET GECISO.

En el documental han participado el catedrático del área de Zoología y director de UIRCP- UCO, Juan Carranza,y el responsable de proyectos en la UIRCP-UCO y del desarrollo del Estándar Técnico GECISO y su esquema de certificación, Olmo Linares. El equipo de la UCO está acompañado en el documental de expertos como Pelayo Acevedo, investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC, UCLM, JCCM); Ramón Perea, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, Mario Díaz del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) María Martínez Jáuregui. Intervinieron también Gregorio Mentaberre del WildlifeEcology and Healthresearchgropup (WE&H) en representación de la Universidad de Barcelona y por parte de la Universidad de Extremadura Gregorio Rocha y Javier Pérez González.

Por parte del sector cinegético han dado su visión el presidente de la Real Federación Española de Caza Manuel Gallardo, el presidente de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza (JNHTC), Alonso Álvarez de Toledo Marqués de Valdueza, y el periodista científico especializado en temas cinegéticos Juan Delibes de Castro.

El documental comienza con la introducción al origen y la necesidad de GECISO en el sector cinegético. Una vez situados, un primer capítulo se dedica a los criterios de calidad cinegética, mientras que el segundo capítulo trata los indicadores de cambio y su utilidad como herramientas de gestión, para continuar en el capítulo 3 donde se pone de manifiesto la importancia de la ciencia aplicada para la tecnificación de la gestión cinegética.

En el cuarto capítulo se pone de relevancia la caza certificada como garantía de la caza sostenible y seguidamente en el quinto y último capítulo los participantes hacen una reflexión sobre el posible papel de la caza certificada en el futuro del sector. Por último, Juan Carranza cierra el documental con un epílogo en el pone de relevancia la importancia de GECISO para que la caza y la gestión cinegética preste un servicio a la sociedad del siglo XXI.

Acceso al tráiler y al documental completo.