Miércoles, 16 Febrero 2022 07:54

El mundo – bosque de Ursula K. Le Guin protagoniza la sesión de febrero de ‘Cienciaficcionados’

Escrito por UCC+i
Imagen de una edición de Cienciaficcionados en 2019 Imagen de una edición de Cienciaficcionados en 2019

El profesor de Ingeniería Forestal de la UCO Ángel Lora comentará la novela ‘El nombre del mundo es bosque’ el próximo 23 de febrero a las 18.00h en el restaurante El Astronauta

La segunda sesión del ciclo de tertulias literarias sobre novelas de ciencia ficción ‘Cienciaficcionados’ tendrá como protagonista la novela ‘El nombre del mundo es bosque’ de Ursula K. Le Guin. Esta acción de divulgación científica, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, se celebrará el miércoles 23 de febrero a las 18.00h en el restaurante El Astronauta.

El investigador del Departamento de Ingeniería Forestal de la UCO y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) Ángel Lora será el encargado de comentar, junto a la periodista Marta Jiménez, esta novela en la que se plantea un futuro dominado por el desastre medioambiental en la Tierra.

La tertulia, abierta a todo tipo de públicos, discurrirá entre las intervenciones de Ángel Lora, Marta Jiménez y el público asistente ya que, para participar, no es necesario haber leído previamente la novela, pues ésta es tan sólo el hilo conductor para debatir conceptos científicos implícitos en la obra.

En ‘El nombre del mundo es bosque’ los árboles han desaparecido de la Tierra y, con el objetivo de conseguir madera, los terrícolas viajan a otro planeta, Nueva Tahití, cubierto de bosque y habitado por humanoides. El objetivo de esta colonización es puramente colonial: la exportación de madera, muy valiosa en la Tierra debido a su inexistencia. Esta segunda oportunidad para los habitantes de la Tierra de conservar ecosistemas en otros planetas choca con la explotación exhaustiva de los mismos para conseguir el objetivo comercial y con los nativos del planeta, que son seres que aman y protegen los bosques.

Este libro se encuadra en el Ciclo Ekumen de Ursula K. Le Guin, una serie de libros en los que la autora toma como escenario la federación de mundos habitados por seres humanos y humanoides. En esta serie se encuentran algunos de los libros más famosos de la autora ganadora de 8 Premios Hugo y 6 Premios Nébula: ‘Los desposeídos’ o ‘La mano izquierda de la oscuridad’.

La autora estadounidense presenta, a través de esta especie de distopía ecológica, cuestiones antropológicas y sociológicas, de cambio climático y gestión medioambiental.

Las personas interesadas en acudir a la cita, abierta a todo tipo de públicos, deberán reservar su plaza a través de este enlace: