Viernes, 06 Mayo 2022 08:41

La investigadora de la UCO Rosario Ortega-Ruiz, entre las autoras más citadas sobre bullying y ciberbullying

Escrito por UCC+i
Rosario Ortega-Ruiz, catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba Rosario Ortega-Ruiz, catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba

Un estudio sobre la base de datos de Web of Science revela además el liderazgo español en publicaciones sobre ciberbullying en la última década

Un estudio bibliométrico publicado en la revista Educational Review que analiza los trabajos científicos sobre acoso escolar y ciberacoso publicados en la base de datos Web of Science -centrada en recoger la principal producción científica mundial- desde 1991 hasta 2020, ha comprobado que la investigadora de la UCO Rosario Ortega-Ruiz se encuentra entre las autoras con mayor número de referencias académicas sobre bullying y ciberbullying, lo que es destacable dado que, como se explica en el artículo, “hay un núcleo bastante pequeño de autores prolíficos en la investigación sobre el acoso y el ciberacoso en el campo de la educación”.

Rosario Ortega-Ruiz es catedrática de Psicología del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación (Departamento de Psicología) de la Universidad de Córdoba. Además, es profesora visitante en la Universidad de Greenwich, Reino Unido.

Ha sido investigadora principal y miembro de importantes proyectos de investigación nacionales e internacionales. En la actualidad continúa muy ligada a la investigación y forma parte de los diferentes proyectos de investigación que se están desarrollando en el Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI) de la UCO relacionados con el acoso escolar y el ciberacoso. De hecho, es la investigadora principal y directora del LAECOVI y una de las principales expertas en Europa en la investigación sobre el acoso escolar y el ciberacoso. Unas investigaciones que están dirigidas a su prevención e intervención. Ha publicado más de 250 artículos científicos y numerosos libros y capítulos de libros internacionales sobre temáticas diversas, pero relacionadas, como el juego infantil, las relaciones interpersonales, la convivencia en la escuela y la familia, el acoso escolar y el ciberacoso, y la violencia en el noviazgo, focalizándose en los años de la infancia y adolescencia. También ha dirigido y codirigido más de treinta tesis doctorales relacionadas con el campo de la psicología evolutiva y de la educación. Actualmente es profesora emérita de la Universidad de Córdoba.

El estudio de la revista Educational Review comprueba, además, que España es el tercer país con más publicaciones sobre bullying y el primero sobre ciberbullying entre 2011-2020 y que se sitúa entre los países con mayor número de trabajos en régimen de coautoría internacional. En dicha coautoría destacan los lazos de interacción y cooperación investigadora con países como Inglaterra o Chile.

El artículo corrobora, por tanto, la importancia de España en la investigación sobre bullying y ciberbullying. Algo necesario ya que, como señala la investigadora Rosario Ortega-Ruiz, “estos fenómenos de violencia escolar impactan negativamente sobre el bienestar psicológico, social y emocional de los escolares, afectando a su proceso de aprendizaje y desarrollo, a la convivencia escolar y a la calidad de la educación”. Por tanto, añade, “es preciso abordarlos desde un punto de vista académico y científico, para poder entender los mecanismos implicados en las complejas dinámicas del bullying y el ciberbullying, aunando los esfuerzos investigadores en una red mundial colaborativa y cohesionada. De este modo, se van identificando las claves y aquellos aspectos que son importantes para su prevención e intervención”.

Referencia: Daniela Maria Cretu& Felicia Morandau (2022): Bullying and cyberbullying: a bibliometric analysis of three decades of research in education, Educational Review, DOI: 10.1080/00131911.2022.2034749.

• Lectura Fácil: