Personal investigador del proyecto ‘Córdoba con ojos de infancia’ de la UCO considera que el patrimonio es útil para el aprendizaje de valores como la convivencia pacífica

La certeza de que la innovación es una actividad que favorece la inclusión educativa sumada al éxito de la exploración, por parte del alumnado de Ed. Infantil y de Educación Especial, de las características básicas de ciertos monumentos cordobeses y sus culturas son las conclusiones que subyacen de la evaluación de una experiencia de innovación educativa llevada a cabo por la red RIECU (integrada por centros de Educación Infantil y Primaria, Centro de Formación del Profesorado y Universidad).

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, asistirá a la II Reunión de Servicios de Evaluación Científica en las Universidades

La premisa “Publicar o perecer” que desde hace décadas preside la actividad científica de las Universidades es el resumen de un complejo sistema en el que confluyen intereses a veces contrapuestos: investigadores que necesitan publicar a toda costa, revistas que han pasado de cobrar por leer a facturar por permitir publicar, administraciones públicas que exigen el acceso abierto, etc. Y en medio, instituciones científicas que requieren herramientas de control, análisis y evaluación ágiles y eficaces que aporten información suficientemente útil para una adecuada toma de decisiones sobre el personal y los proyectos. 

El profesor Esteban Hernández conversa sobre la política y la economía que afecta a la genética vegetal con la novela “La chica mecánica” como excusa

Cuando Paolo Bacigalupi imaginó el inquietante universo de su novela “La chica mecánica” en 2009 olvidó subrayar la acción transformadora que los movimientos migratorios introducen en la biodiversidad agrícola al desplazarse con sus propias semillas y su propia cultura alimentaria. En la novela, los desplazados son seres marginales dominados por el miedo y controlados por gobiernos y funcionarios corruptos. Ésa fue la única pega que Esteban Hernández, catedrático del Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la Universidad de Córdoba y director Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía, puso al mundo creado por Bacigalupi. El resto, dijo, es incluso menos apasionante que la realidad. No hay cienciaficción en el control que las grandes multinacionales ejercen sobre la agricultura mundial, como tampoco lo hay en el empeño de los gobiernos y la cooperación internacional por conservar sus recursos genéticos vegetales.

El objetivo es dar a conocer a la ciudadanía las diferentes líneas activas que están permitiendo que los profesionales sigan avanzando en el conocimiento de esta enfermedad

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía e investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) desarrollan hoy una jornada informativa sobre investigación dirigida a pacientes y familiares de personas que padecen algún tipo de cáncer, así como a la ciudadanía en general. Se trata de la primera vez que desde el hospital y el instituto se organiza un encuentro de este tipo para que la población pueda conocer más en profundidad las diferentes líneas de trabajo que se están desarrollando en Córdoba en el ámbito de la oncología. 

La decimosegunda edición de la actividad incorpora por primera vez una sección dedicada íntegramente al Medio Ambiente

Más de medio millar de estudiantes de Bachillerato y segundo ciclo de Educación Secundaria ha abarrotado hoy el salón de actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales para asistir a la sesión inaugural de las XII Jornadas de Iniciación al Laboratorio de la Facultad de Ciencias, presidida por el vicerrector de Estudiantes y Programas Internacionales, Alfonso Zamorano, y la decana del centro, María Paz Aguilar. Son los primeros en asistir al amplio programa de prácticas en laboratorios de Ciencias de la Vida, Física, Química y, por primera vez, Medio Ambiente, por el que, según la programación prevista, pasarán casi 3000 estudiantes a lo largo de las próximas semanas.

Miércoles, 23 Enero 2019 08:24

María Montessori se cuela en las aulas cordobesas

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El proyecto ‘Infa-Ciencia’ de la Universidad de Córdoba divulga la vida y aportaciones de la pedagoga italiana entre el alumnado del Centro de Educación Especial Santo Ángel

El alumnado del centro cordobés Santo Ángel, centro de Educación Especial, ha podido profundizar en la figura de la médica, pedagoga y educadora italiana María Montessori mediante experiencias diseñadas por estudiantes del Grado de Educación Infantil de la UCO y coordinadas por el grupo de investigación INCIDE de la Universidad de Córdoba en el marco del proyecto ‘Infa – Ciencia, de las niñas de hoy a las científicas de mañana’. 

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