Por séptimo año consecutivo, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación organiza sus jornadas anuales de divulgación. En esta ocasión, el encuentro, dirigido al personal investigador tanto en activo como en formación y a todas aquellas personas interesadas en la comunicación científica, será eminentemente práctico, con talleres formativos que pretenden acercar herramientas útiles para aumentar la eficacia en la labor divulgadora. Las jornadas tendrán lugar el 11 de abril en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba

8:30 horas - Acreditaciones

9:00 horas - Inauguración y bienvenida

9:15 horas - ¿Qué quieren los periodistas? - Elena Sanz, periodista científica en MUY Interesante, Tercer Milenio (suplemento Heraldo de Aragón), El País (suplemento Futuro) y Unidad Editorial

10:30 horas - Pausa café

11:00 horas - La divulgación científica en el curriculum investigador: comunicar cuenta - Elena Lázaro, coordinadora de la UCCi de la Universidad de Córdoba y vicepresidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica

11:45 horas - Comunicar ciencia en redes

• Researchgate y academia.edu; el valor de las Almetrics - Antonio González Molina, coordinador de la Unidad de Información y Evaluación Científica de la Universidad de Córdoba
  • Twitter y Facebook, el valor de los clásicos - Margarita Sánchez Mingo, community manager de la UCCi de la Universidad de Córdoba
  • Instagram, historias que enganchan - Silvia Márquez Calvente, redactora y técnica audiovisual de la UCCi de la Universidad de Córdoba

13:00 horas - Hablar de ciencia en público. Taller express para triunfar ante el público - Irene Lázaro, actriz, directora de escena e investigadora del Departamento de Educación Artística y Corporal

14:45 horas - Clausura

Elena Sanz
Elena Sanz Pérez de Guzmán es periodista científica y editora de contenidos, especializada en contenidos digitales, multimedia e interactividad. Ha desarrollado buena parte de su labor profesional en el marco de la empresa Ciencia Digital SL, desde la que ha coordinado diferentes proyectos de divulgación y comunicación para clientes como la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), Editorial McGraw-Hill, CSIC, UNED… Como periodista freelance ha trabajdo para Muy Interesante, Tercer Milenio, El País (suplemento Futuro) y Unidad Editorial.
Elena Lázaro
Periodista y coordinadora técnica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba. Actualmente es vicepresidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica.
Antonio González
Licenciado en documentación, Master en tecnologías de la información y gestión documental. Posee el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) por la Universidad de Granada. Técnico de la Unidad de Información y Evaluación Científica en la Universidad de Córdoba.
Margarita Sánchez
Margarita Sánchez Mingo es Community Manager y redactora de la Univdad de Cultura Científica de la UCC+i desde mayo de 2017. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla en 1998, inició su carrera profesional como redactora en varios medios de comunicación como ABC Córdoba, el Día de Córdoba y en la agencia de noticias Europa Press. Su trayectoria profesional le ha permitido especializarse en gabinetes de comunicación de administraciones públicas como responsable de sus departamentos de prensa.
Silvia Márquez
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. He desarrollado diferentes trabajos como redactora, fotógrafa y editora de vídeo. Actualmente, técnico de comunicación en la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba.
Irene Lázaro
Creadora de la empresa EFÍMERA S.C., dedicada a la producción de pequeñas piezas teatrales y audiovisuales junto a Hugo Lasarte. También forma parte del equipo de gestión de Corto Circuito Córdoba, y a participado como actríz en la película Maldita Venganza de David Chamizo. Actriz licenciada en interpretación por la R.E.S.A.D. de Madrid, Master de Artes en el Espectáculo Vivo en Sevilla. Trabaja como actriz profesional desde el año 2001. Ha desarrollado buena parte de su labor profesional en el mundo del teatro, con algunas apariciones televisivas. Durante el año que vivió en Japón tuvo la oportunidad de conocer la danza butoh gracias a Akiko Motofuji, esposa de su creador, Hijikata Tatsumi. Yoshito Onno, Kazu Onno, Toru, Tamano y otro gran maestro del gesto y el movimiento Min Tanaka.

Número de plazas ofertadas: 90

El precio de la inscripción es de 7€ para socios de la Asociación Española de Comunicación Científica y miembros de la comunidad educativa de la Universidad de Córdoba, y de 10€ para el resto de asistentes.

Datos de pago:

IBAN: ES77 0049 2420 31 2714626725

Beneficiario: Universidad de Córdoba

Concepto: Inscripción #UCODivulga - Su nombre y apellidos

Para formalizar la inscripción deberá rellenar el siguiente formulario. Recuerde que tras enviar el formulario, deberá enviarnos el justificante de pago a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el justificante de pertenecer a alguno de los colectivos a los que se les aplica bonificación en la inscripción (socios de la Asociación Española de Comunicación Científica y miembros de la comunidad educativa de la Universidad de Córdoba).

El plazo de inscripción concluye el 8 de abril.