¿Cómo podemos ver lo que ocurre en el suelo bajo nuestros pies?

Grupo de Investigación de Hidrología e Hidráulica agrícola

¿De qué hablaremos?

Hablaremos sobre los sensores geofísicos que permiten medir rápidamente propiedades del suelo que están relacionadas con su composición y con los procesos que tienen lugar en él. Con la información que nos proporcionan podemos ver desde objetos enterrados, muros, tumbas, etc. que es de gran utilidad a la arqueología, hasta mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de nuestros campos identificando la disponibilidad del agua y evaluando el riesgo de contaminación de los cursos de agua.

¿Quién nos lo cuenta?

Este taller estará a cargo de Gonzalo Martínez García, miembro del Grupo de Investigación AGR 127 “Hidrología e Hidráulica agrícola” de la ETSIAM-Politécnica de Belmez.

¿Con qué experimentaremos?

Empleando un equipo de georradar podremos ver cómo podemos hacer un barrido, como en una radiografía, para ver distintos tipos de estratos que construiremos artificialmente en cajones. En esos mismos cajones podremos controlar, con sensores de humedad y salinidad, los efectos del riego con aguas naturales y salinas para simular el proceso de riego con aguas regeneradas.

Inscribite rellenando el siguiente formulario