UCO - NOTICIAS

El proyecto Roatán consigue recrear más de 30 modelos reales del fondo marino en 3D

La iniciativa de un grupo de estudiantes de la UCO ha derivado en la creación de una empresa y de un posgrado de experto en recreación de fondos subacuáticos
Campos de esponjas gigantes, arrecifes de corales y barcos hundidos en las profundidades del mar. Estos son sólo algunos ejemplos de los más de 30 modelos reales del fondo subacuático que el equipo del proyecto Roatán –integrado por un grupo de estudiantes de Biología de Facultad de Ciencias de la UCO- ha conseguido recrear en 3D durante su expedición a Honduras. Ahora, estas recreaciones con todo lujo de detalles están disponibles online para toda la comunidad científica a golpe de un solo click.

Los integrantes del equipo del Proyecto Roatán, junto al decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, y la vicerrectora de Estudios de Posgrado, Julieta Mérida.Los principales resultados del proyecto, liderado por el profesor de Zoología de la Universidad de Córdoba (UCO) Alberto Redondo, han sido presentados hoy junto al decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, y la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua de la institución universitaria, Julieta Mérida, quien ha querido mostrar su satisfacción por la trascendencia del trabajo y los resultados cosechados, los cuales “engrandecen la labor investigadora que se realiza en la Universidad de Córdoba”.
Según ha explicado Alberto Redondo, durante los diez días que ha durado la expedición en la isla caribeña de Roatán (Honduras), han podido tomarse cientos de fotografías con una calidad excepcional que posteriormente han servido como base para la recreación del fondo marino en 3D mediante el uso de programas informáticos y técnicas de fotogrametría. “Ahí abajo hay un mundo que no está disponible para todos, queríamos crear modelos reales para que cualquier investigador pueda realizar estudios científicos”, ha explicado el profesor de la UCO.
Según ha subrayado Redondo, los resultados obtenidos ofrecen “herramientas muy poderosas” en el campo de la docencia y la investigación. Mediante el uso de impresoras 3D, se han conseguido recrear maquetas exactas de algunos de los elementos fotografiados en el fondo marino. No en vano, la isla hondureña de Roatán ofrece unas posibilidades “muy interesantes”. Allí es donde se encuentra la barrera de coral más grande de América y la transparencia de sus aguas facilita la filmación del entorno subacuático.
Por otro lado, la iniciativa, que surgió en el contexto de la asignatura Zoología Aplicada y ha conseguido realizar colaboraciones con otro tipo de proyectos, ha derivado en la creación de una empresa (Glubell) y de un posgrado de experto de recreación de fondos subacuáticos con el que se pretende transmitir a los alumnos los conocimientos y  técnicas aprendidas.

Modificado por última vez en Lunes, 02 Abril 2018 08:27
(0 votos)

Logo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de CórdobaLogo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España

UCCi

logo-ucci-bn

© La UCC+i de la Universidad de Córdoba, creada para mejorar la formación, cultura y conocimientos científicos de la ciudadanía

Av. Medina Azahara s/n
14071-Córdoba

¿Quieres recibir nuestras newsletter? Suscríbete aquí

Tu suscripción se ha realizado con éxito.

UCCi

logo-ucci-bn