Proyecto

Laboratorio jurídico sobre desahucios: derecho a la vivienda y a la esperanza

Facultad de Derecho y C.E.E. de la Universidad de Córdoba
Proyecto de innovación docente y divulgación científica

Alumnos y alumnas de Derechos Reales (3º Grado en Derecho, Grupo B)

Coordinador: Antonio Manuel Rodríguez Ramos (Profesor Derecho Civil)

Abstract: El Laboratorio jurídico sobre desahucios “Derecho a la vivienda y a la esperanza” (Premio “Universidad y Sociedad” 2013, Aula Abierta. Finalista Premio “Solidaridad” Historias de Luz, 2014), es un proyecto de innovación docente y divulgación científica, que comienza con la producción propia de un cortometraje sobre el drama de los suicidios por desahucio (“La navaja”), y que ha conseguido enlazar la Universidad con la Sociedad tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el impacto ético y práctico de sus conclusiones. En consecuencia, el proyecto ha cumplido y continúa desarrollando una doble función:

  • Experiencia de innovación docente dirigida al alumnado de Derechos Reales (3º Grado Derecho), para tomar conciencia de la realidad socio-jurídica sobre los desahucios y hallar soluciones prácticas a esta problemática de forma colectiva, intersectorial e interdisciplinar, en permanente ósmosis con la sociedad.
  • Transferencia de los resultados obtenidos a los agentes sociales e instituciones públicas competentes (Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Defensor del Pueblo Andaluz y Congreso de los Diputados), así como la divulgación científica en congresos, seminarios, jornadas, publicaciones, proyecciones o mesas redondas con profesionales y plataformas sociales en centros educativos y culturales de distintas localidades andaluzas y estatales.

FICHA TÉCNICA

1.- NECESIDAD Y ALCANCE

400.000 familias perdieron su casa y un centenar de personas perdieron la vida antes que perder la vivienda. Este es la cruda realidad derivada de una legislación hipotecaria injusta, en palabras del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La Universidad no puede vivir de espaldas a un drama social de esta magnitud. Especialmente desde la Facultad de Derecho donde se forman jóvenes juristas encargados de hacer justicia interpretando y aplicando las leyes. Como jóvenes, están hechos de esperanza y tienen el deber de ejercerla. Como juristas, sus propuestas se presumen cargadas de rigor. Por ello creímos necesario crear un laboratorio jurídico sobre desahucios, donde se combine el estudio y la utopía, al que llamamos “derecho a la vivienda y a la esperanza”.

1.2.- Visualización del problema con nuevos formatos audiovisuales: el cortometraje “La navaja”

Primer día de clase. Habitualmente, un trámite de presentación del programa, del manual de la asignatura, de los métodos de evaluación… Esta vez, no. Esa mañana un hombre se había quitado la vida para no ver cómo le quitaban su casa. Ocurrió en Málaga. Y no fue un suicidio cualquiera: se quemó a lo bonzo en una desesperada llamada de atención que apenas mereció un hueco en la sección de sucesos. Las mismas llamas que incendiaron la primavera árabe, se quedaron en el pellejo de una persona desahuciada hasta en la memoria de su muerte. Para no caer en la indiferencia del olvido, propusimos a los estudiantes de tercero de grado en Derecho crear un laboratorio jurídico contra los desahucios injustos. Y aceptaron.

El primer paso fue la elaboración de un cortometraje: La navaja (Yaumate films), escrito por el coordinador del proyecto y realizado para tomar conciencia de un problema capaz de provocar el suicidio por desahucio. Es una forma distinta y original de plantear la situación, empleando lenguajes audiovisuales más cercanos al alumnado y a la sociedad en general, permitiendo la presentación compartida en otros foros junto a miembros de plataformas sociales, técnicos de la administración pública, asociaciones de consumidores, docentes y profesionales del Derecho. Lo llamamos así porque una navaja, como un desahucio, puede ser útil para echar de su casa a quien pudiendo no quiere pagar, pero es asesino con quien de buena fe no puede hacerlo. El cortometraje ya ha recibido más de 6000 visitas en la red, casi 2000 presenciales, ha sido reseñado en revistas especializadas y en publicaciones de innovación docente.

El tránsito de la imagen a la realidad, que comenzó con los fotogramas de amenazados por desahucio, se complementó cuando los propios alumnos pusieron cara a los protagonistas con personas de carne y hueso, amenazadas de desahucio. Entonces entendieron lo que el cortometraje significaba y asumieron la responsabilidad de investigar y buscar soluciones jurídicas a este drama social.

1.2- Marco social del proyecto

El proceso de enseñanza-aprendizaje siempre debe ser permeable a la realidad social, especialmente cuando demanda soluciones urgentes y necesarias a una problemática de la magnitud dramática de los desahucios. Carece de sentido que el alumnado universitario se limite al estudio de la legislación hipotecaria desde un plano meramente técnico, como si viviera en una burbuja al margen de los suicidios por desahucio, de la cruda situación de miles de familias desahuciadas o amenazadas de desahucio, o del activismo civil que ha evidenciado las injusticias del sistema.
Por todo ello, el modelo de enseñanza-aprendizaje tiene que romper las estrechas barreras éticas y estéticas del aula, para colocar los pies en el suelo y la cabeza en la posibilidad real de cambiar la normativa. Comenzando por tomar conciencia de la situación desde nuevos formatos y lenguajes audiovisuales más cercanos a la contemporaneidad. Pasando por elaborar un diagnóstico socio-jurídico desde múltiples enfoques teóricos y prácticos. Y terminando por aportar una visión autónoma y multidisciplinar, acompañada de posibles soluciones acordadas colectivamente en el aula como un cuerpo vivo, capaz de compartirlas con la sociedad en mesas redondas y debates públicos.

Durante meses, los estudiantes del laboratorio han investigado este Derecho que no termina de morir pero que todavía tiene capacidad de matar. Y como prueba, el mismo día que entregaron sus conclusiones al Defensor del Pueblo Andaluz, una persona se ahorcó en Murcia y otra se quemó en Cataluña. Estas muertes demuestran que a pesar de la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo o de la última reforma de la ley hipotecaria, el sistema debe cambiar. Y para buscar otras soluciones estos jóvenes de luz han escuchado a especialistas en Derecho bancario, afectados, activistas, jueces, abogados, empleados de banca, notarios, políticos, técnicos administración… Incluso a la misma Consejera de Fomento y Vivienda, que asistió a clase como una ciudadana más, acompañada de los técnicos de la Delegación. Finalmente, presentaron sus propuestas en el Congreso de los Diputados, donde fueron recibidos por cinco grupos parlamentarios. Las 11 medidas han sido admitidas a trámite y actualmente se estudian en la Comisión de Economía. Otros dos grupos parlamentarios nos han ofrecido la posibilidad de intervenir en varias proposiciones no de ley. La repercusión mediática y social ha sido un elemento clave de motivación para el alumnado. Sus conclusiones se han hecho públicas en numerosos foros docentes y profesionales, centros cívicos y culturales, y muchísimos medios de comunicación. “Universidad y ciudadanía” de la mano, nombre del premio que les concedió el programa de Canal Sur “Aula Abierta a la mejor experiencia docente de 2013.

1.3.- Objetivos cumplidos del proyecto de innovación docente

Sin lugar a dudas, el que se hayan alcanzado todos los objetivos planteados de inicio ha sido una de las claves del éxito de este proyecto de innovación docente.

  1. Tomar conciencia en el aula de la realidad social sobre los desahucios
  2.  Realizar un diagnóstico jurídico de la normativa causante de las situaciones injustas
  3. Planteamiento de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje para acercar el Derecho en formación a las aulas
  4. Combinación de trabajos de campo e investigación adaptados a los distintos roles individuales o grupales
  5. Aportación de distintos sistemas de evaluación para fomentar una mayor y plural asunción de competencias
  6. Promover el pensamiento crítico entre el alumnado a partir de la búsqueda de soluciones prácticas
  7. Diseñar instrumentos de simbiosis entre la participación ciudadana y la Universidad
  8. Demostrar que las propuestas universitarias responden y son útiles a las demandas ciudadanas

2.- DIVERSIDAD DE LOS AGENTES PARTICIPANTES

Una de las claves del proyecto fue desde su origen conseguir el mayor grado posible de participación social. Desde el afectado por desahucio al político en el Congreso, pasando por todos los ciudadanos y colectivos a los que drenar con este mensaje de conciencia y esperanza. Y lo estamos consiguiendo. No sólo por el enorme impacto mediático que ha alcanzado, lo que supone que son muchas las personas que han tenido conocimiento de la iniciativa y de sus propuestas. Sino, especialmente, por la enorme y variada cantidad de personas y colectivos sociales que se han implicado directamente en el proyecto. Comenzando por los estudiantes de Derechos reales que tomaron la determinación de llevarlo a cabo, con el respaldo de la Facultad de Derecho y C.E.E. de Córdoba y por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Córdoba.

1.- Asociaciones de Consumidores y Usuarios, en especial AUSBANC. Esta conocida Asociación de Usuarios de Servicios Financieros invitó a todos los integrantes del Laboratorio Jurídico sobre desahucios a las Jornadas sobre Condiciones Generales de la Contratación Bancaria que se desarrollaron en Córdoba el 5 de marzo de 2013, y en la que intervinieron Magistrados del Tribunal Supremo, Jueces, Fiscales y Juristas de reconocido prestigio.

2.- YAUMATE FILMS. Una productora cinematográfica de Málaga, así como los actores Rocío Oliva, José María Rico, y Fernando de la Rubia, así como los músicos Shabu y El niño de la guitarra. Gracias a su colaboración desinteresada pudimos realizar el cortometraje “La Navaja”.

3.- Plataforma STOP Desahucios Córdoba. Desde los afectados a los portavoces, pasando por los juristas que los integran y asesoran. Ha sido crucial su aportación personal y profesional para que los estudiantes tomaran conciencia de la realidad social de los desahucios.

4.- Juristas. Abogados, notarios y registradores. Fue muy especial la intervención de Miryam Jurado (coordinadora jurídica STOP desahucios) y Rafael Ruíz (Juez de Primera Instancia de Montoro) en la mesa redonda organizada en la Facultad de Derecho y CEE, por la carga emotiva y motivadora que suponía ser exalumnos de la misma asignatura y profesor.

5.- Periodistas. Desde el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba, y con la complicidad de periodistas que habían trabajado directamente la cuestión con afectados de desahucio. Nos gustaría destacar a la periodista italiana Elvira Corona, especializada en cubrir movimientos sociales, que ha dedicado al Laboratorio un capítulo completo de su último libro “Sí se puede”, publicado recientemente en su país.

6.- Técnicos Administración. Tanto en el trabajo de captación de información, como en el difusión del proyecto y de sus conclusiones, hemos contado con el apoyo de los Técnicos de la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, tanto en clase como asistiendo a los grupos de trabajo sobre la función de la Oficina de Mediación. También hemos participado en mesas redondas en otras localidades con la colaboración de Alcaldes, Secretarios de Ayuntamiento y técnicos de la Oficina del Consumidor.

7.- Institutos de Secundaria. Creíamos desde el principio que la implicación ética debía alcanzar a los más jóvenes y por eso también nos dirigimos como experiencia piloto a profesores de Institutos de Secundaria como el de Posadas (Córdoba), para explicar a los alumnos y alumnas el proyecto con un impacto inusitado.

8.- Asociaciones de Vecinos. Una de las primeras conclusiones que alcanzamos fue el enorme grado de invisibilidad de los afectados que no querían exponerse públicamente. De ahí que decidiéramos llevar el proyecto sin intermediarios a las Asociaciones de Vecinos de Córdoba y a otras localidades, como por ejemplo Castro del Río (Córdoba), Posadas o el barrio del Naranjo.

9.- Centros culturales. La necesidad de concienciación social también debe alcanzar al voluntariado cultural. Este proyecto ha sido presentado directamente, entre otros, en los Ateneos de Dos Hermanas y Mairena del Aljarafe (Sevilla), con un rotundo éxito de asistencia y concienciación.

10.- Colectivos y plataformas sociales. Una de las experiencias más enriquecedoras ha sido el compartir lo vivido y nuestros planteamientos con colectivos sociales dedicados a luchar desde abajo por el derecho a la vivienda. Además del citado caso de STOP desahucios Córdoba, nos gustaría destacar en el encuentro con el movimiento 15M de Sevilla y el PIVE de Dos Hermanas. Fue una clara demostración de hermanamiento entre Universidad y Sociedad.

11.- Profesores y estudiantes universitarios. Nos sentimos especialmente orgullosos de haber compartido nuestra experiencia con profesores de otras ramas del Derecho en la misma (Derecho Mercantil, Derecho Constitucional)) y otras Universidades (Huelva, Granada, Zaragoza, Bogotá…). Incluso con empresas vinculadas a la mejora docente con la que iniciaremos en breve nuevas formas de colaboración, como el Grupo Abastare. Ha sido muy gratificante comprobar que puede ser un modelo de proyecto para otros compañeros e incluso para estudiantes que han requerido información desde Valencia o solicitando participar desde la Pompeu Fabra.

12.- Congreso de los Diputados y Formaciones políticas. El Laboratorio Jurídico sobre desahucios ha mantenido contactos con formaciones de distintas ideologías, tanto en la fase de información previa como en la comunicación de los resultados. Quizá la más relevante fue el encuentro con cinco grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Pero para la naturaleza pluralista y altruista del proyecto, igual de importante fue compartir la experiencia, por ejemplo, en la Escuela de Verano con jóvenes socialistas de Ibiza y de otras formaciones políticas e ideológicas.

13.- Defensor del Pueblo Andaluz. Tuvo la amabilidad de asistir a clase para aportar la visión del problema desde su posición humana e institucional, así como de recibir nuestras propuestas.

14.- Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Al igual que el Defensor del Pueblo, también accedió a acudir a clase como una ciudadana más y explicar a los estudiantes las directrices del Decreto de la Función Social de la Vivienda.

3.- RESULTADOS OBTENIDOS

“Este laboratorio jurídico sobre desahucios, derecho a la vivienda y a la esperanza”, es un proyecto de inteligencia colectiva y compromiso social. Los estudiantes de Derecho que lo integramos demostramos así nuestra condición ciudadana y que la Universidad no puede existir al margen de la realidad. Durante meses hemos investigado un Derecho hipotecario que no terminaba de morir pero que tenía capacidad de matar. Y hemos comprobado el impacto que sobre el mismo ha tenido un Derecho que tampoco terminaba de nacer: la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, la Iniciativa Legislativa Popular de la dación en pago, el Real Decreto-Ley sobre protección de los deudores hipotecarios o el Decreto-Ley andaluz de la función social de la vivienda.
Es opinión mayoritaria de los integrantes del laboratorio que nuestras soluciones debían responder a un nuevo paradigma jurídico de futuro, de naturaleza preventiva, coherente, justo, y equilibrado entre deudores hipotecarios y entidades financieras. De ahí que nuestras once aportaciones mantengan el fundamento humanitario del derecho a la vivienda, durante las tres fases vitales de una garantía hipotecaria: constitución, riesgo y pérdida”.

Así comienza el documento “Propuestas de reforma hipotecaria” que fue entregado al Defensor del Pueblo Andaluz, a la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, registrado y admitido a trámite en el Congreso de los Diputados. En él se contienen extractadas 11 novedosas medidas de reforma legislativa, producto del rigor científico y del compromiso ciudadano. Dada la extensión y tecnicismo de las mismas, nos limitaremos a enunciarlas:

FASE DE CONSTITUCIÓN

1.- LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR AL VALOR DE LA VIVIENDA HIPOTECADA: Artículo 140 Ley Hipotecaria obligatorio para viviendas habituales.
2.- CONTROL PREVIO CLÁUSULAS ABUSIVAS: Control previo de cláusulas abusivas por parte de registradores, notarios y entidades bancarias y, en su caso, sanciones por incumplimiento
3.- OFICINAS AUTÓNOMICAS DE ASESORAMIENTO Y MEDIACIÓN HIPOTECARIA: Ampliación competencias y extensión por todo el Estado de las oficinas autonómicas de mediación y asesoramiento
FASE DE RIESGO
4.- CONCURSO DE INSOLVENCIA SINGULAR: Reforma Ley Concursal ante la necesidad de ampliación de los derechos a personas físicas, deudores hipotecarios de buena fe.
5.- ACCIÓN DE RESCATE PERSONAL: Acción de rescate hipotecario por un tercero (SAREB)
6.- FONDO GARANTÍA HIPOTECARIA: Instituto público y autonómico para mantener el valor y la garantía hipotecaria durante su vigencia
­7.- CONDONACIÓN MORATORIA: Condonación moratoria de la deuda hipotecaria como medida transitoria con cargo al rescate bancario
FASE DE PÉRDIDA
8.- EXCLUSIVIDAD JUDICIAL EN EL PROCESO DE DESAHUCIOS: Inconstitucionalidad de la ejecución extrajudicial en manos de notarios.
9.- SUSPENSIÓN HUMANITARIA: Derecho a la dignidad como fundamento de suspensión provisional de la ejecución hipotecaria por razones humanitarias.
10.- GARANTÍA DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA DESHABITADA: Medidas para garantizar la función social de la propiedad y la vivienda como derecho fundamental.
11.- AMNISTÍA FISCAL EN CASO DE DESAHUCIO: Exenciones fiscales y modificación de la plusvalía para el deudor hipotecario de vivienda habitual de buena fe.

4.- IMPACTO

El extraordinario impacto mediático, social, académico y político de esta iniciativa demuestra que Universidad y Sociedad son dos círculos concéntricos e indisociables, y desmonta todos los tópicos sobre la indolencia y pasividad de la juventud universitaria. Los estudiantes del laboratorio sobre desahucios no sólo son un ejemplo de compromiso educativo, sino que han dado un ejemplo de motivación para toda la ciudadanía. Más allá de la tasa de éxito académico, nos sentimos orgullosos del éxito humano y ético.

1.- Impacto mediático: Como se puede comprobar en el documento que se adjunta, el impacto mediático ha sido espectacular en prensa escrita, radio, televisión, web y redes sociales. Más de 200.000 referencias directas e indirectas en google. Y apariciones en TVE, Canal SUR, la Sexta, RNE, SER, ONDA CERO, El País, El Mundo, ABC, diarios digitales, blogs, etc… Sería imposible hacer un dossier completo de prensa. Lo importante es que este impacto ha conseguido poner la Universidad de Córdoba en la vanguardia social y que los estudiantes sean apreciados como ciudadanos comprometidos. Producto de todo ello fue la consecución del Premio “Universidad y Sociedad” a la mejor experiencia docente de Andalucía, concedida por el Programa Aula Abierta de R.A.I. (RTVA) y Universidad de Sevilla. Entre las innumerables apariciones en prensa, quizá habría que destacar por su calidad e interdisciplinariedad el reportaje de TESIS en Canal SUR.

2.- Impacto académico: También ha sido y sigue siendo notable su impacto en el ámbito universitario. Además del citado premio “Universidad y Sociedad”, la experiencia ha sido compartida con otros profesores de la Facultad de Derecho en el seminario “Conversaciones en la Frontera”; ha sido objeto de comunicación en el X Foro internacional de innovación y calidad docente celebrado en Granada; y en el XIII Congreso de la Asociación Sainz de Andino de Mercantilistas “El deber y el derecho de protección de los consumidores en un tiempo en crisis”. Igualmente ha sido admitida al Congreso de Derechos Humanos que se celebrará en el mes de noviembre en Sevilla y en diciembre en unas jornadas de Derecho Constitucional a celebrar en Córdoba.

Su continuidad está garantizada como proyecto de innovación docente para el próximo curso académico, y se ha solicitado como Proyecto de Divulgación Científica especialmente para Institutos de Secundaria. La metodología del proyecto será publicada en un libro de experiencias docentes a partir del lenguaje cinematográfico por la Universidad de Granada, y sus resultados en distintas publicaciones científicas como la Revista de Derecho Privado de la Universidad Externado de Bogotá (Colombia).

3.- Impacto social: Como se ha reseñado con anterioridad, la influencia en la sociedad ha sido enorme y va en aumento. Además de presentar la experiencia en numerosas plataformas sociales, asociaciones de vecinos, ayuntamientos, institutos, centros culturales…, lo más importante es el calado de realidad que han tomado para reivindicarlas como propias allí donde son escuchadas.

Desde distintas organizaciones sociales se nos ha solicitado la incorporación de nuestra metodología, un gabinete socio-jurídico de Madrid se ha ofrecido para realizar una web de participación abierta y la periodista italiana Elvira Corona, especializada en asuntos socio-políticos, nos ha considerado como uno de los paradigmas de movimiento social para su libro “Sí se puede” sobre los desahucios en España.

4.- Impacto político: El laboratorio jurídico sobre desahucios fue invitado formalmente por la Consejera de Fomento y Vivienda para la futura redacción del Proyecto de Ley sobre la Función Social de la Vivienda, en el que se recogerán algunas de las medidas y de las ideas planteadas. Una de ellas, de enorme trascendencia jurídica, fue la equiparación del Decreto andaluz con la Ley de Reforma Agraria y la Sentencia que la declaró constitucional. Medios andaluces, canarios, catalanes y de otros territorios del Estado se hicieron eco de nuestra opinión que ahora también defienden los redactores del Decreto.

Las medidas también fueron presentadas personalmente al Defensor del Pueblo Andaluz quien se comprometió a elevarlo a las administraciones competentes.

Por último, se registraron en el Congreso de los Diputados, manteniendo un grupo de alumnos y alumnas entrevistas con cinco grupos parlamentarios. Las medidas fueron admitidas a trámite y posteriormente trasladadas a la Comisión de Economía y Competitividad, donde serán estudiadas y debatidas.

Así mismo, el laboratorio jurídico sobre desahucios ha recibido invitación genérica de colaboración del Grupo Socialista sobre la elaboración de una propuesta en relación a la Insolvencia Singular, y del Grupo Parlamentario Catalán para redactar dos proposiciones no de Ley en la comisión de discapacidad, sobre la suspensión del desahucio por causas humanitarias y la aplicación de la hipoteca inversa con cargo al SAREB para personas mayores que sean avalistas.

5.- INTERSECTORIALIDAD, INTERDISCIPLINARIEDAD Y ÁMBITO
TERRITORIAL

A la vista de lo expuesto, es evidente la riqueza de sectores sociales y de disciplinas académicas que han participado activamente en el proyecto. Una experiencia nacida de abajo arriba, que ha tomado conciencia de la realidad desde el lenguaje audiovisual, el contacto directo de los afectados, y el trabajo grupal sobre Derecho Civil, Mercantil, Constitucional, Penal, Bancario, Administrativo, Financiero, Tributario, Comunitario, Comparado… En total, 11 portafolios encabezados por un compromiso ético de los estudiantes, con tantos otros trabajos de investigación y una explicación científica de cada una de las propuestas. En total, más de mil páginas de investigación y propuestas posibles de reforma hipotecaria.

El ámbito territorial sigue siendo preferentemente Andalucía, aunque haya crecido hasta el extremo de presentar las propuestas en el Congreso de los Diputados, contar con proyectos de colaboración con grupos parlamentarios, compartir la experiencia en otros territorios del Estado, o transferir los resultados en Congresos y publicaciones internacionales.

El proyecto sigue vivo mientras sigan muriendo personas por esta causa. En este curso académico intentaremos redactar dos proposiciones no de ley, además de llevar nuestra experiencia a los institutos de secundaria, concienciando a los más jóvenes del problema y de la capacidad transformadora de la Universidad.