faldon ENF


 

 

- Procedimiento de actuación en caso de Accidentes en el desarrollo de las Prácticas Externas Curriculares: tríptico pdf

- Procedimiento de actuación en caso de Accidentes en el desarrollo de las Prácticas Externas Curriculares pdf

- Modelo de Notificación de Incidencias en las Prácticas Hospitalarias pdf

Organización de las Prácticas Externas Curriculares, dentro de la Titulación de Grado

Las prácticas Externas Curriculares (regladas) del Grado en Enfermería están organizadas en forma de rotatorio clínico y diseñadas por niveles de adquisición de competencias, con dificultad creciente, de forma que permiten al alumnado ir aplicando los distintos conocimientos que van adquiriendo durante su formación.

Dichas prácticas, en el Grado de Enfermería, constan de ocho bloques que se distribuyen de la siguiente manera en los respectivos cursos:

- En segundo curso:

- Prácticum I con 12 créditos ECTS.

- En tercer curso:

- Prácticum II con 12 créditos ECTS.

- Prácticum III con 9 créditos ECTS.

- Prácticum IV con 9 créditos ECTS.

- En cuarto curso:

- Prácticum V con 9 créditos ECTS.

- Prácticum VI con 9 créditos ECTS.

- Prácticum VII con 12 créditos ECTS.

- Prácticum VIII con 12 créditos ECTS.

- En cuanto a su contenido:

- Practicum I, II, III: Practicum Hospitalario. Cuidados Generales.

- Practicum IV, V, VI: Practicum Comunitario.

- Practicum VII, VIII: Practicum Hospitalario. Cuidados Especiales.

Los Prácticum del Grado de Enfermería: I, II, III, IV, V, VI, VII, y VIII; están diseñados por niveles de adquisición de competencias y en dificultad creciente, que capaciten para aplicar los distintos conocimientos adquiridos durante su formación, y los cuidados de Enfermería dirigidos a personas, familia o comunidad.

Regulación y procedimiento

La posibilidad de incluir las prácticas externas de forma expresa en los Planes de Estudio viene recogida en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales pdf

En este apartado encontrarás todo lo relativo a la regulación y desarrollo de las prácticas: plazos, procedimiento de asignación, y en su caso, la normativa reguladora aplicable que pudiera dictarse.

Excepcionalmente, cuando se acredite una experiencia profesional mediante contrato de trabajo o por la realización de prácticas de inserción profesional (prácticas de empresa gestionadas por la Universidad de Córdoba u otras Universidades) previas, y que aporten todas las competencias y conocimientos asociados a la materia Prácticas Externas, podrá autorizarse el reconocimiento de los créditos correspondientes a dicha materia, con la calificación de Apto. En este supuesto, esta materia no computará en el cálculo de la nota media del expediente.

- Normativa para el Desarrollo de las Prácticas Externas Curriculares (Clínicas) del Título de Grado en Enfermería ACUERDO O/12/08/12/08 pdf: Reglamento del Practicum de Enfermería. Aprobada en Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 20 de julio de 2012 (nº 8/12) – Punto 12.8: "ANEXO 17".

Prácticas Externas Curriculares (Clínicas) de enfermería: Lugares donde se desarrollan

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, de alta especialización, que integra:

Edificio del Hospital Reina Sofía:

- Hemodiálisis

- Unidad de Sangrantes

- Plantas 1ª A ; 2ª A, B y C ; 3ª A, B y C ; 4ª A, B y C ; 5ª A, B y C ; 6ª A, B y C.

- Pruebas funcionales digestivas

- Pruebas funcionales respiratorias

- Cateterismo.

- Aféresis.

- Extracciones

- Radiología (TC, RNM, Vascular, Urgencias)

- Radioterapia

- Hospital de día oncológico

- Quirófano

- Reanimación

Hospital Provincial:

- Plantas 1ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª y 9ª

- Salud mental, entreplanta

- Laboratorio extracciones

- Radiología (TAC, Mamas)

- Quirófano

- Reanimación

Hospital Los Morales:

- Planta 2ª izquierda

- Salud mental

- Quirófano

Hospital Materno Infantil:

- Radiología (TC)

- Quirófano

- Gastroenterología infantil

- Consulta oncología, hematología infantil

- Consulta neumoalergia infantil

- Unidad de reproducción asistida

- Medicina Preventiva

- Partos

- Urgencias Maternidad

- Plantas 3ª,4ª,5ª Maternidad

- Planta 3ª Pediatría

- PRAI

- NEOI

Edificio de Consultas Externas:

- UTA

- Cirugía General (gabinete)

- Consulta Alergia (gabinete)

- Consulta Traumatología (gabinete)

- Consulta Oftalmología (gabinete)

- Consulta Endocrino (gabinete)

- Pruebas Funcionales Cardiología

- Pruebas Funcionales Cardiovascular

Centro de Salud del Distrito de Córdoba:

- Alcolea

- Ciudad Jardín

- Córdoba Centro

- Huerta de la Reina

- Fuensanta

- La Marina

- Levante Norte

- Levante Sur

- Lucano

- Occidente

- Polígono Guadalquivir

- Poniente

- Santa Rosa

- Sector sur

- Villarrubia

-Convenios

Convenio Consejería de Salud

  • ACUERDO de 3 de octubre de 1995 web, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la suscripción de un Convenio-Marco entre las Consejerías de Salud y Educación y Ciencia y las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, para la utilización de las Instituciones Sanitarias en la investigación y la docencia. Organismo: Consejería de Salud. (Boletín número 148 de 21/11/1995 Seccion: Disposiciones generales)
  • ACUERDO de 23 de febrero de 1999 web, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la modificación del Convenio-Marco suscrito entre las Consejerías de Salud y Educación y Ciencia y las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, para la utilización de las Instituciones Sanitarias en la investigación y la docencia. Organismo: Consejería de la Presidencia. (Boletín número 33 de 18/03/1999 Seccion: Disposiciones generales)
  • ACUERDO de 28 de noviembre de 2000 web, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la modificación del Convenio-Marco suscrito entre las Consejerías de Salud y Educación y Ciencia y las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, para la utilización de las Instituciones Sanitarias en la investigación y la docencia. Organismo: Consejería de la Presidencia. (Boletín número 8 de 20/01/2001 Seccion: Otras disposiciones)
  • ACUERDO de 4 de marzo de 2008 web, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la modificación del Convenio-Marco suscrito entre las Consejerías de Salud y Educación y Ciencia y las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, para la utilización de las Instituciones Sanitarias en la Investigación y la Docencia. Organismo: Consejería de la Presidencia (Boletín número 54 de 18/03/2008 Seccion: Disposiciones generales)
  • ACUERDO de 17 de marzo de 2015 web, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la modificación del Convenio-Marco suscrito entre las Consejerías de Salud y Educación y Ciencia y las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia. Organismo: Consejería de La Presidencia (Boletín número 66 de 08/04/2015 Seccion: Otras disposiciones)

 

-Empresas colaboradoras