Dr. Emilio Molina Grima

Catedrático de la Universidad de Almería Departamento de Ingeniería Química.

Doctor en Ciencias Químicas (1977) por la Universidad de Granada. Desempeña su labor como docente desde 1975. En Marzo de 1993 alcanza la cátedra de Ingeniería Química. 15 años como director del Dpto. de la Universidad de Almería. Es responsable del grupo de investigación de Biotecnología de Microalgas Marinas desde su creación en 1992. Ha sido profesor visitante de las Universidades de Ben Gurion, Sde Boker, Israel y Waterloo, Ontario, Canadá.

Ha dirigido 18 Tesis Doctorales, 26 proyectos de investigación a nivel regional, nacional y europeo y dirigido, o colaborado, en 14 proyectos con empresas nacionales y extranjeras. Es coautor de más 200 artículos científicos, 18 capítulos de libros y de 12 patentes de invención.

21 de ABRIL 2015 | 12:30 h. | Sala de Grados "Manuel Medina Blanco"

- Díptico del Acto

- Cartel del Acto

La conferencia está basada en la investigación realizada por el grupo de Biotecnología de microalgas Marinas de la Universidad de Almería sobre diferentes vías de procesamiento de la biomasa de microalgas con fines energéticos. Las condiciones que siempre hemos impuesto a las diferentes alternativas estudiadas han sido:

1. Procesamiento de la biomasa en vía húmeda con la finalidad de eliminar cualquier proceso de secado y el consiguiente consumo de energía.
  2. Valorización de la biomasa orientada a los grandes mercados de biocombustibles y productos a granel, en vez de a los mercados minoritarios actuales relacionados con ingredientes alimenticios, cosméticos o sustancias con actividad biológica.
  3. Procesamiento orientado un aprovechamiento máximo de la biomasa y a una producción mínima de residuos, que por otra parte también tienen que ser procesados. El proceso optimizado de producción en vía húmeda que se presenta produce concentrados de aminoácidos y de péptidos a partir de la fracción proteica de la biomasa, comercialmente disponibles, biodiesel de la fracción lipídica a nivel de demostración y, en menor escala, bioetanol de la fracción de carbohidratos; utilizando los residuos generados en el proceso para la producción de biogás.