Las competencias que a continuación se describen se recogen de Acuerdo de la Comisión Andaluza del Título de Grado en Química, que utiliza como referente el Libro Blanco del Título de Grado en Química (ANECA, 2004). Más específicamente, las competencias básicas recogidas garantizan lo dispuesto en el R.D. 1393/2007 (Anexo I, apartado 3.2)

“Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.”

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad de organización y planificación.

- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

- Conocimiento de una lengua extranjera.

- Capacidad para la gestión de datos y la generación de información / conocimiento.

- Resolución de problemas.

- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y toma de decisiones.

- Trabajo en equipo.

- Razonamiento crítico.

- Capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional.

- Sensibilidad hacia temas medioambientales.

- Compromiso ético.

- Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera.

- Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC.

- Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento.

- Capacidad para demostrar conocimiento de los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.

- Capacidad para demostrar conocimiento de los tipos principales de reacción química y las principales características asociadas a cada una de ellas.

- Capacidad para demostrar conocimiento de los principios y procedimientos usados en el análisis químico y en la caracterización de los compuestos químicos.

- Capacidad para demostrar conocimiento de las técnicas principales de investigación estructural, incluyendo espectroscopia.

- Capacidad para demostrar conocimiento de las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.

- Capacidad para demostrar conocimiento de los principios de mecánica cuántica y su aplicación en la descripción de la estructura y propiedades de átomos y moléculas.

- Capacidad para demostrar conocimiento de los principios de termodinámica y sus aplicaciones en Química.

- Capacidad para demostrar conocimiento de la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis. Capacidad para interpretar de, forma mecanicista, las reacciones químicas.

- Capacidad para demostrar conocimiento de la variación de las propiedades características de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo el reconocimiento de las relaciones en los grupos y las tendencias en la Tabla Periódica.

- Capacidad para demostrar conocimiento de los aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo estereoquímica.

- Capacidad para demostrar conocimiento de las propiedades de los compuestos alifáticos, aromáticos, heterocíclicos y organometálicos.

- Capacidad para demostrar conocimiento sobre la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.

- Capacidad para reconocer las principales rutas sintéticas en química orgánica, incluyendo la interconversión de grupos funcionales y la formación de enlaces carbono-carbono y carbono heteroátomo.

- Capacidad para demostrar conocimiento sobre la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.

- Capacidad para demostrar conocimiento sobre la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.

- Capacidad para demostrar conocimiento sobre las técnicas instrumentales y sus aplicaciones.

- Capacidad para demostrar conocimiento sobre las operaciones unitarias de Ingeniería Química.

- Capacidad para demostrar conocimiento sobre la metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.

- Capacidad para organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y de producción en instalaciones industriales complejas donde se desarrollen procesos químicos. Asimismo, para diseñar la metodología de trabajo a utilizar.

- Estudio, propiedades y aplicaciones de los materiales.

- Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.

- Capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.

- Competencia para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química.

- Capacidad para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.

- Competencia para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada.

- Destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química.

- Habilidad para manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso.

- Habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.

- Habilidad para la observación, seguimiento y medida de propiedades, eventos o cambios químicos, y el registro sistemático y fiable de la documentación correspondiente.

- Habilidad para manejar instrumentación química estándar, como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones.

- Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.

- Capacidad para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.