carlos montesDr. Carlos Montes

Catedrático de Ecología. Universidad Autónoma de Madrid.

Catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid. Presidente de la Fundación Interuniversitaria (Universidades Complutense, Autónoma y Alcalá) Fernando González Bernáldez para el estudio y la conservación de los espacios naturales (www.fungobe.org). Una entidad que trata de construir puentes entre el mundo académico y el de los tomadores de decisiones de las administraciones ambientales españolas coordinadas por la Sección del Estado Español de la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa (EUROPARC – España www.redeuroparc.org) que incluye a las Comunidades Autónomas y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Director del grupo interdisciplinario de investigación Laboratorio de Socioecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid que estudia la interfaz entre sistemas ecológicos y sociales y entre investigadores, gestores y población local bajo el marco de la Ciencia de la Sostenibilidad (www.laboratoriosocioecosistemas.es). Ha sido director del Aula de Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Andalucía (http://asos.unia.es)

12 de Marzo de 2019 | 12:30h | Aula Magna (Aulario Averroes)

- Díptico del Acto

- Cartel del Acto

En el Antropoceno, un nuevo periodo geológico en el que ser humano controla los procesos biofísicos fundamentales de la dinámica global del planeta, se demanda una nueva aproximación al estudio de las relaciones entre naturaleza y sociedad, dado que cuerpos de conocimientos compartimentados, ya sea desde las ciencias biofísicas o sociales, no parecen suficientes para gestionar las relaciones complejas entre ecosistemas, su biodiversidad y el bienestar humano. Desde esta demanda, la Ciencia de la Sostenibilidad emerge como una nueva aproximación académica transdisciplinaria que se centra en el campo, no suficientemente explorado, de las relaciones de interdependencia entre las instituciones humanas y los sistemas ecológicos conceptuados como sistemas complejos adaptativos o socio-ecosistemas (humanos en la naturaleza). De hecho la Ciencia de la Sostenibilidad se define como el cuerpo de conocimientos transdisciplinario que estudia la estructura, funcionamiento y desarrollo de los sistemas socioecológicos.

Este nuevo cuerpo de conocimientos experimentales y experienciales, sin dejar de lado los valores intrínsecos de la naturaleza, utiliza el marco de los servicios de los ecosistemas y el análisis institucional, para tender puentes y romper barreras entre dos universos que tradicionalmente han evolucionado de forma independiente; el “saber” de las universidades y los centros de investigación y el “hacer” de los tomadores de decisiones para alcanzar un “saber hacer” para el Bienestar Humano. La Ciencia de la Sostenibilidad se conciben como una buena estrategia para vincular el conocimiento científico con la acción para abordar, a diferentes escalas, el marco de complejidad e incertidumbre que caracteriza la crisis socio-ecológica actual y promover nuevos caminos para la transición a la sostenibilidad en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.