alberto j redondo villaDr. Alberto J. Redondo Villa

Profesor Titular de la Universidad de Córdoba. Área de Zoología.

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba (2000) y Profesor Titular de Universidad, área de Zoología (desde 2002). Investigador del grupo RNM157: BIOLOGIA DE LA CONSERVACION con más de 30 artículos científicos en su línea principal de investigación en Comportamiento Animal, 7 publicaciones SCI y 5 Libros con ISBN. Con 20 años de experiencia docente e investigadora, compagina esa labor con la divulgación científica a través de la realización de documentales. En los últimos 10 años, ha realizado más de 60 documentales entre los que destaca la serie “Ver la Ciencia”, que cuenta ya con 20 capítulos y la serie “Descubriendo el Comportamiento Animal”, que consta de 30 capítulos y que acaba de recibir el Premio de la Animal Behavior Society Film Festival 2016.

Entre otros Premios recibidos: Premio mejor Documental Científico XXV BIENAL INTERNACIONAL DE RONDA. Serie Descubriendo el Comportamiento Animal (2008).

25 de Octubre de 2016 | 12:30h | Sala de Grados "Manuel Medina"

- Díptico del Acto

- Cartel del Acto

El cine puede ser una de las herramientas más potentes para la divulgación científica porque aúna la fuerza del lenguaje con el poder de la imagen y el atractivo de la música y todo ello junto, puede captar la atención del espectador, no solo transmitiendo contenidos sino también provocando sentimientos y generando empatía y compromiso del espectador con la cultura científica y la conservación.

En esta conferencia se aporta un punto de vista poco usual, un profesor universitario e investigador, que compagina su labor docente e investigadora con la realización de documentales científicos para televisión. En cierto modo se trata de un ejercicio de bilingüismo pasando del estilo formal y exhaustivo de los artículos científicos al lenguaje divulgativo, que debe ser riguroso a la vez que atractivo y sencillo para poder captar la atención del público en general.

Por otro lado, las propias herramientas de filmación audiovisual, son una usadas para la investigación, especialmente para el comportamiento animal, con lo que la aventura divulgadora se ha convertido en un camino de ida y vuelta posibilitando la colaboración científica con diferentes grupos investigadores.