Dra. Purificación Alcázar Teno

Profesora Contratada Doctora del Área de Botánica de la Universidad de Córdoba.

Licenciada (1990) y Doctora (1995) en Biología por la Universidad de Córdoba. Realizó estancias post-doctorales en las Universidades de Montreal, Canadá (1995), Évora, Portugal (2000), Adam Mickiewicz, Poznan, Polonia (2006) y en el Instituto Olivier en Túnez (2009, 2010, 2013). En la actualidad es Profesora Contratada Doctor de la UCO. Su actividad investigadora se centra en el campo de la Aerobiología.

La Dra. Alcázar es coautora de 62 artículos publicados en revistas científicas, 2 libros y 8 capítulos de libro. Cuenta con más de 50 trabajos presentados en congresos. Índice H 15. Ha participado en 15 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas y ha colaborado en otros 5 proyectos. Ha participado en 35 contratos de prestación de servicios a empresas del sector de las comunicaciones y de la salud para difusión de la información polínica a la sociedad. Es secretaria de la Red Española de Aerobiología (REA) y Editora Asociada de la revista internacional Aerobiología, incluida dentro del JCR.

3 de Mayo de 2016 | 12:30h | Sala de Grados “Manuel Medina”

- Díptico del Acto

- Cartel del Acto

La Aerobiología es una ciencia interdisciplinar que estudia el contenido de microorganismos y partículas biológicas que se transportan de forma pasiva en el aire, así como su comportamiento en procesos de emisión, transporte y deposición. Tiene aplicación en Medicina, Agricultura, diseño de espacios verdes urbanos y estudios del impacto del cambio climático en plantas.

Los estudios de Aerobiología comenzaron en la UCO en los años 80. En 1992 se constituyó la Red Española de Aerobiología (REA), estando en la UCO el centro coordinador. Además de ser útiles para la prevención de alergias, los registros polínicos se pueden utilizar para hacer una estimación de la cosecha futura. Recientemente se ha iniciado el estudio de la vid. Actualmente las bases de datos polínicos son de gran ayuda para detectar cambios en la floración de las plantas. Dichos cambios pueden relacionarse con el aumento de temperatura provocado por el cambio climático.

Por otro lado, los espacios verdes han dejado de ser meramente decorativos para ser esenciales en una ciudad sostenible, siendo necesario implementar medidas para mejorar las condiciones ambientales y reducir los efectos adversos de estos espacios. El índice de alergenicidad puede ser una herramienta para la selección de plantas adecuadas en el diseño de espacios verdes. Muchas especies ornamentales presentan polen alergénico que ocasiona un efecto negativo en la población. La diversidad de especies podría ser clave para minimizar el impacto de las especies alergógenas y disminuir el potencial alergénico en la ciudad.