carlos fernandezCarlos Fernández

Catedrático de Universidad Departamento de Zoología

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba (1979) obtuvo el premio extraordinario de doctorado con su tesis sobre la comunidad de peces de las marismas de Doñana (1983). Su formación científica se completó en diversos centros de investigación de Estados Unidos y Reino Unido. Desde 2007 es Catedrático en el Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba. Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de las comunidades de peces en los medios acuáticos dulceacuícolas y estuáricos de Andalucía.

Es coautor de 4 libros y ha publicado más de 150 artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha dirigido 8 tesis doctorales y ha sido investigador principal en 40 proyectos de investigación y contratos de I+D con administraciones públicas y empresas.

Presidente de la Sociedad Ibérica de Ictiología entre 2009-2014 pertenece a múltiples comités científicos como el de Doñana 2005, el Comité Andaluz de Biodiversidad, el Comité Andaluz de Humedales, el Comité Andaluz de Peces continentales o la Comisión científica para el estudio de las afecciones del dragado del Guadalquivir. En la actualidad es el director científico del Plan de Conservación de la anguila en Andalucía.

6 de Marzo de 2018 | 12:30h | Salón de Actos "Juan XXIII"

- Díptico del Acto

- Cartel del Acto

La anguila europea (Anguilla anguilla) nace en el Mar de los Sargazos a mas de 6000 km de las costas europeas. A partir de ahí y aprovechando las corrientes del Golfo inicia su viaje hacia las costas europeas invirtiendo casi año y medio en este tránsito. Una vez alcanzado el territorio europeo, penetra en los estuarios y remonta los ríos donde permanecerá un tiempo variable entre 5 y 10-15 años desarrollándose como subadulto. Alcanzada una determinada talla y un porcentaje concreto de grasa, sufre una metamorfosis y se transforma en anguila plateada iniciando su viaje migratorio de retorno al Mar de los Sargazos donde se reproducirá y morirá. No se conoce ni dónde ni cómo se reproduce y nunca se ha capturado un animal grávido en la supuesta zona de reproducción.

Desde 1970 la llegada de anguilas a las costas europeas ha ido descendiendo progresivamente hasta alcanzar el mínimo actual que se calcula está entre un 2 y 5% de las anguilas que lo hacían en 1970. Según los expertos se encuentra al borde de la extinción por ello la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la ha catalogado como "En Peligro Crítico" y ha sido incluida en el Convenio Internacional para el tráfico de Especies Amenazadas (CITES). Las causas de su declive son múltiples entre las que destacan la presencia de parásitos exóticos, la contaminación de los ríos, las enfermedades y la sobrepesca.