‘II Concurso Mares Circulares Proyectos de Investigación 2019’, coordinado por la Asociación Chelonia dentro del proyecto Mares Circulares, impulsado y promovido por The Coca-Cola Foundation. Como sabe, el concurso adjudica un premio de 5.400 euros como ayuda a proyectos de investigación que fomenten la búsqueda y creación de soluciones a la problemática medioambiental generada por los residuos en entornos marinos y acuáticos.

RECICLANDO, REUSANDO Y REDUCIENDO: ESTRATEGIAS QUÍMICAS, BIOLÓGICAS Y ENERGÉTICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD EN EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA

En este proyecto están involucrados investigadores de los grupos RNM-271 (José Ángel Siles y M Ángeles Martín), BIO-187 (Carmen Michán y José Alhama) y FQM-175 (Juan Luis Gómez y Álvaro Caballero), todos ellos pertenecientes al profesorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba. Los investigadores de los grupos solicitantes vienen colaborando activamente desde hace más de dos años en la identificación de especies microbiológicas responsables de la eliminación de olor en biofiltros con rellenos de materias orgánicas residuales valorizadas mediante este uso. Su identificación contribuye a la mejora en la operación de dicha tecnología de control de emisiones olorosas, ya que no solo se basa en aspectos ingenieriles, sino que el componente microbiano finalmente controla la eficiencia de dichos dispositivos. Adicionalmente, tras su reutilización, cuando dejan de cumplir su función se ha planteado la evaluación como materia prima para una nueva generación de baterías con un marcado carácter sostenible y mayor capacidad de almacenar energía. Nuevamente cumpliendo el objetivo de compensar el binomio agua-energía. Con ello, se consigue aportar al ciclo integral del agua dos nuevos aspectos: reducción de la contaminación atmosférica asociada y una revalorización energética de los desechos finales. Así, la consecución de los objetivos marcados en el Proyecto sería un importante avance biotecnológico, dada la relevancia socio-económica que tendría el éxito de las estrategias planteadas. Este Proyecto se enmarca en los objetivos de La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, abordando varios de los retos sociales, económicos y medioambientales a nivel global de nuestro planeta.