Tipo de Asignatura | |
---|---|
Formación Básica |
60
|
Obligatorias |
123
|
Optativas |
42
|
Prácticas externas obligatorias |
0
|
Trabajo Fin de Grado |
15
|
TOTAL | 240 |
Distribución de Asignaturas por Curso
▼ Primero
Asignatura | Código | Créditos ECTS | Carácter | Temporalidad | Guías 2018-19 | Guías 2019-20 | Adendas | Guías 2020-21 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1º
|
Matemáticas
|
100396
|
6
|
Básica
|
1er cuatr.
|
-
|
|||
1º
|
Química
|
100397
|
6
|
Básica
|
1er cuatr.
|
-
|
|||
1º
|
Fundamentos del estudio y la experimentación en Biología
|
100401
|
6
|
Básica
|
1er cuatr.
|
-
|
|||
1º
|
Principios instrumentales y metodológicos en Biología de organismos y sistemas, I
|
100402
|
6
|
Básica
|
1er cuatr.
|
-
|
|||
1º
|
Principios instrumentales y metodológicos en Biología Celular y Molecular, I
|
100404
|
6
|
Básica
|
1er cuatr.
|
-
|
|||
1º
|
Estadística
|
100398
|
6
|
Básica
|
2º cuatr.
|
||||
1º
|
Física
|
100399
|
6
|
Básica
|
2º cuatr.
|
||||
1º
|
Herramientas Informáticas aplicadas a la Biología
|
100400
|
6
|
Básica
|
2º cuatr.
|
||||
1º
|
Principios instrumentales y metodológicos en Biología de organismos y sistemas, II
|
100403
|
6
|
Básica
|
2º cuatr.
|
||||
1º
|
Principios instrumentales y metodológicos en Biología Celular y Molecular, II
|
100405
|
6
|
Básica
|
2º cuatr.
|
▼ Segundo
Asignatura | Código | Créditos ECTS | Carácter | Temporalidad | Guías 2018-19 | Guías 2019-20 | Adendas | Guías 2020-21 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2º
|
Biología Celular e Histología Vegetal y Animal
|
100406
|
12
|
Obligatoria
|
Anual
|
Ver | |||
2º
|
Bioquímica
|
100407
|
12
|
Obligatoria
|
Anual
|
Ver | |||
2º
|
Botánica
|
100408
|
12
|
Obligatoria
|
Anual
|
Ver | |||
2º
|
Genética
|
100409
|
12
|
Obligatoria
|
Anual
|
Ver | |||
2º
|
Zoología
|
100410
|
12
|
Obligatoria
|
Anual
|
Ver |
▼ Tercero
Asignatura | Código | Créditos ECTS | Carácter | Temporalidad | Guías 2018-19 | Guías 2019-20 | Adendas | Guías 2020-21 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
3º
|
Fisiología Vegetal
|
100411
|
12
|
Obligatoria
|
Anual
|
Ver | |||
3º
|
Fisiología Animal
|
100412
|
12
|
Obligatoria
|
Anual
|
Ver | |||
3º
|
Microbiología
|
100413
|
12
|
Obligatoria
|
Anual
|
Ver | |||
3º
|
Ecología I
|
100414
|
6
|
Obligatoria
|
1er cuatr.
|
- | |||
3º
|
Inmunología
|
100416
|
6
|
Obligatoria
|
1er cuatr.
|
- | |||
3º
|
Ecología II
|
100415
|
6
|
Obligatoria
|
2º cuatr.
|
Ver | |||
3º
|
Edafología
|
100417
|
6
|
Obligatoria
|
2º cuatr.
|
Ver |
▼ Cuarto
Asignatura | Código | Créditos ECTS | Carácter | Temporalidad | Guías 2018-19 | Guías 2019-20 | Adendas | Guías 2020-21 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
4º
|
Trabajo Fin de Grado (incluye hasta 6 cr. de Prácticas en Empresa)
|
100419
|
15
|
Obligatoria
|
Anual
|
Ver | |||
4º
|
Redacción y ejecución de proyectos en Biología
|
100418
|
3
|
Obligatoria
|
1er cuatr.
|
- | |||
4º
|
Optativa 1
|
-
|
6
|
Optativa
|
1er cuatr.
|
-
|
-
|
- |
-
|
4º
|
Optativa 2
|
-
|
6
|
Optativa
|
1er cuatr.
|
-
|
-
|
- |
-
|
4º
|
Optativa 3
|
-
|
6
|
Optativa
|
1er cuatr.
|
-
|
-
|
- |
-
|
4º
|
Optativa 4
|
-
|
6
|
Optativa
|
2º cuatr.
|
-
|
-
|
- |
-
|
4º
|
Optativa 5
|
-
|
6
|
Optativa
|
2º cuatr.
|
-
|
-
|
- |
-
|
4º
|
Optativa 6
|
-
|
6
|
Optativa
|
2º cuatr.
|
-
|
-
|
- |
-
|
4º
|
Optativa 7
|
-
|
6
|
Optativa
|
2º cuatr.
|
-
|
-
|
- |
-
|
▼ Optativas
Asignatura | Código | Créditos ECTS | Temporalidad | Guías 2018-19 | Guías 2019-20 | Adendas | Guías 2020-21 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
4º
|
Avances en reproducción
|
100420
|
6
|
1er cuatr.
|
- | |||
4º
|
Biología del desarrollo
|
100421
|
6
|
1er cuatr.
|
- | |||
4º
|
Biotecnología básica
|
100422
|
6
|
1er cuatr.
|
- | |||
4º
|
Etología
|
100423
|
6
|
1er cuatr.
|
- | |||
4º
|
Fisiología vegetal ambiental
|
100424
|
6
|
1er cuatr.
|
- | |||
4º
|
Micología
|
100425
|
6
|
1er cuatr.
|
- | |||
4º
|
Virología
|
100426
|
6
|
1er cuatr.
|
- | |||
4º
|
Adaptaciones funcionales al medio
|
100435
|
6
|
2º cuatr.
|
Ver | |||
4º
|
Biología molecular y Biomedicina
|
100427
|
6
|
2º cuatr.
|
Ver | |||
4º
|
Biología y patología celular
|
100428
|
6
|
2º cuatr.
|
Ver | |||
4º
|
Biotecnología agroalimentaria
|
100429
|
6
|
2º cuatr.
|
Ver | |||
4º
|
Ecología aplicada
|
100430
|
6
|
2º cuatr.
|
Ver | |||
4º
|
Evolución
|
100431
|
6
|
2º cuatr.
|
Ver ES Ver EN |
|||
4º
|
Geobotánica
|
100432
|
6
|
2º cuatr.
|
Ver ES Ver EN |
|||
4º
|
Ingeniería Genética
|
100433
|
6
|
2º cuatr.
|
Ver ES Ver EN |
|||
4º
|
Microbiología industrial
|
100436
|
6
|
2º cuatr.
|
Ver | |||
4º
|
Zoología aplicada
|
100434
|
6
|
2º cuatr.
|
Ver |
Las prácticas externas, se podrán reconocer con hasta 6 créditos como parte del módulo de créditos optativos o podrán considerarse como parte del Trabajo Fin de Grado hasta el equivalente a 6 créditos.
Requisitos:
- Estar matriculados en cualquiera de los grados ofertados por la FCC durante el curso académico en el que se vayan a realizar las Prácticas Externas.
- Haber superado un mínimo de 120 créditos de la titulación en la que se encuentre matriculado, debiendo estos incluir al menos los 60 créditos del módulo de “formación básica”.
- No haber completado los 240 créditos de que consta el grado.
- Haber abonado el seguro complementario al seguro escolar que establezca la UCO para este fin.
La duración de las Prácticas Externas será como mínimo de 1 mes a tiempo completo de un turno de trabajo, y no podrán extenderse más allá del 30 de septiembre.
Para cada crédito de Prácticas Externas serán necesarias 25 horas de trabajo del alumno, de las que al menos el 80 % se realizarán en la Entidad Colaboradora; el resto podrán corresponderse con reuniones con el tutor, elaboración de la memoria de prácticas, etc.
Los contenidos de esta asignatura se orientan a la adquisición por parte del estudiante de los conocimientos necesarios acerca del lenguaje, contenido, estructura y desarrollo de un proyecto o estudio en Biología y su aplicación en relación con los perfiles profesionales y competencias propios de la Titulación.
El módulo de Trabajo de Fin de Grado se establece en 15 créditos europeos y posee carácter anual, en el último curso del Grado. Los estudiantes podrán matricularse para la realización del Trabajo de Fin de Grado una vez superados al menos 150 créditos entre básicos y obligatorios.
El Trabajo Fin de Grado debe contemplar la elaboración de una Memoria escrita y, en su caso, una presentación y defensa oral. La presentación y evaluación será individual. La evaluación del Trabajo Fin de Grado se llevará a cabo por un Comité de evaluación nombrado al efecto. Al menos un resumen del trabajo y las conclusiones deberán escribirse y presentarse oralmente en inglés.
El Trabajo Fin de Grado sólo podrá ser calificado una vez superados el resto de todos los créditos necesarios para la obtención del título de grado.
Aunque, a los efectos de organización académica, el Trabajo Fin de Grado se incluye como anual en 4º curso, para no retrasar la graduación de los estudiantes que reúnan los requisitos, conforme al procedimiento que se prevea en la normativa reguladora del Trabajo Fin de Grado, y que apruebe la Junta de Facultad, se mantendrá un sistema de convocatoria continua, aunque racionalizada en los llamamientos de lectura que se determinen; en cualquier caso, su presentación y evaluación será individual.
- Reglamento Facultad de Ciencias (Actualizado 05/02/2015)
- Guía para el Desarrollo del Trabajo Fin de Grado (Actualizado 06/09/2019)
- Calendario de oferta y asignación de trabajo Fin de Grado Facultad de Ciencias (curso 2020-2021) (Actualizado 02/10/2020)
- Calendario de entrega y defensa de los Trabajos Fin de Grado (curso 2020-2021) (Actualizado 18/09/2020)
Con objeto de garantizar la coordinación de las enseñanzas en un mismo curso y en los distintos cursos de la Titulación, la Facultad de Ciencias dispone, actualmente, de la Subcomisión de Docencia de Biología, y la de Grado de Biología nombrada a tal efecto. Todo ello, sin perjuicio que en el futuro se establezca una comisión única de coordinación, bien por cursos, bien para todo el Grado.
Así mismo y como se aprobó con el proyecto CIDUA se establecerán las enseñanzas teniendo en cuenta en su programación la división del alumnado en Gran Grupo (65 estudiantes), Grupo Mediano (25 estudiantes), Grupo de Tutoría (10 estudiantes).
La actividad del alumno definida en ECTS en los nuevos títulos de grado es esencialmente diferente a la actual, basada en la actividad docente que requiere la presencia del profesor y del alumno, mayoritariamente basado en clases teóricas y prácticas presenciales. En el nuevo modelo está basado en las horas de trabajo que requiere adquirir las competencias definidas en una determinada materia o asignatura. Por tanto la actividad del alumno conlleva la exigencia de trabajo personal que ha de estar claramente definido, planificado y supervisado por el profesor a través de seminarios y tutorías. En este sentido, se considera 1 ECTS equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante. Ello supone, por tanto, que según recomendaciones del CAU la docencia presencial ronde, de media, el 40 %.
Por tanto la actividad docente basada en clases magistrales impartidas a grupos grandes de alumnos debe ser proporcionalmente menor y por el contrario se deben incrementar las actividades docentes dirigidas a grupos pequeños, tipo seminario o tutorías en grupo, en las que se fomente el contacto alumno-profesor y la participación activa del estudiante en la actividad.
También entre las actividades formativas se favorecerá la utilización de las Aulas de Informática y el Aula Virtual de la UCO y el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Asimismo se debe potenciar el desarrollo de actividades dirigidas a la adquisición de las competencias transversales y sistémicas.
En cualquier caso, de forma orientativa y sin perjuicio de que seamos conscientes de que la propia naturaleza de ciertas asignaturas obliga a otra distribución, entendemos que un esquema acorde que el nuevo modelo de enseñanza- aprendizaje que se propugna sería el siguiente:
- Las actividades formativas se dividirían en dos grandes categorías: presenciales y no presenciales.
- Las actividades formativas presenciales, podrían clasificarse, según el tamaño del grupo, en:
- Clase en Aula del Gran grupo: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia). El profesor cuenta con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Se incluyen aquí las horas dedicadas a exámenes.
- Seminarios en Grupos Medianos: Actividades formativas de presentación de teoría, demostraciones, problemas o casos planteados por el profesor. Presentación en Aula de material docente que por sus características hacen adecuado este formato (videos, imágenes, problemas propios de cada disciplina).
- Clases prácticas en Laboratorio para Grupos Medianos: Clases prácticas en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría en Laboratorio con el equipamiento adecuado. Sirven de apoyo a la docencia teórica o ir dirigidas a que los estudiantes adquieran las competencias relacionadas con el “saber hacer” de diferentes disciplinas. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. También se incluyen aquí las pruebas de evaluación en el Laboratorio.
- Clases en Aula de Informática para Grupos Medianos: Se incluyen aquí las clases en las que el alumno utiliza el ordenador en aula de informática (uso de paquetes para ilustración práctica de la teoría, búsqueda y análisis de información, simulaciones, demostraciones, etc.). También se incluyen pruebas de evaluación con ordenador.
- Seminarios en Grupos de Tutoría: Actividades formativas de presentación de problemas o casos variados por el profesor, orientación de la actividad a realizar y presentación, exposición y debate por los alumnos de las actividades realizadas individualmente o en pequeños grupos.
- Tutorías en Grupos de Tutoría: Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, problemas, ejercicios, programas, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos siempre que no sea necesario impartirse en aula de informática ni en laboratorio.
Se establecerán las enseñanzas teniendo en cuenta que las actividades formativas se dividirán en dos grandes categorías: presenciales y no presenciales.
La programación e impartición de las actividades presenciales se realizará acorde con el número de alumnos, resultando la división del alumnado en Gran Grupo, Grupo Mediano y Grupo de Tutoría. Primarán las actividades docentes dirigidas a grupos de docencia o de trabajo en las que se fomente el contacto alumno-profesor y la participación activa del estudiante. Asimismo, se potenciará el desarrollo de actividades dirigidas a la adquisición de las competencias básicas.
Junto a las sesiones teóricas (Gran Grupo) se realizarán seminarios (Grupo Mediano), clases prácticas de laboratorio (Grupo Mediano) y tutorías individuales o en Grupo de Tutoría.
Entre los mecanismos de coordinación se prevé la celebración de reuniones periódicas entre los profesores implicados de la docencia de la asignatura para analizar los resultados obtenidos en cada caso. Se tratará de realizar una evaluación única, consensuada y globalizada del alumno en relación a toda la materia impartida con independencia de la distribución entre los profesores de las actividades docentes. Igualmente, se establecerán contactos inter-departamentales, a fin de proponer y coordinar actividades transversales, compartir experiencias y proponer actuaciones de mejora.