Normas reguladoras del ejercicio profesional

En este apartado se pretende exponer los Perfiles Profesionales con objeto de describir los principales ámbitos de inserción laboral de los futuros egresados en la titulación. Se trata de que dicho listado incluya, de la forma más completa posible, el amplio elenco de posibilidades laborales que los graduados/as en Ciencias Ambientales pueden abarcar en función de la formación académica recibida a lo largo del grado.

Los posibles Perfiles Profesionales los podemos agrupar en cinco grandes campos:

1. EVALUACIÓN AMBIENTAL: Consultoría y Evaluación de Impacto Ambiental y Auditorias Ambientales.

2. PLANIFICACIÓN AMBIENTAL: Planificación Ambiental del Territorio. Evaluar y prevenir riesgos naturales.

3. GESTIÓN AMBIENTAL: Gestión, calidad ambiental en empresas e instituciones. Gestión del Medio natural, rural y urbano.

4. TECNOLOGÍA AMBIENTAL: Gestión energética y de residuos. La tecnología Ambiental industrial.

5. COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN: Formación, información y comunicación ambiental.

 

Evaluación Ambiental

Consultoría y Evaluación de Impacto Ambiental y Auditorias Ambientales

Se corresponde con la elaboración de trabajos, estudios, informes y asistencias técnicas en general; que suelen responder a la necesidad de cumplir con las normativas existentes en materia medioambiental.

Salvo trabajos específicos puntuales, corresponden a asistencias técnicas desarrolladas en colaboración con otras disciplinas según el proyecto o actividad.

Esta perfil Profesional abarca a todos los egresados cuya actividad laboral está relacionada con las consultorías y auditorias ambientales y las evaluaciones de impacto ambiental. Hay que tener en cuenta que muchas de estas actividades se solapan con los perfiles profesionales de Gestión de la Calidad Ambiental en las empresas y organizaciones y con el de Gestión Ambiental en la Administración.

Los consultores ambientales pueden ser internos, empleados por la empresa o institución para la que realizan estudios y proyectos, o externos, siendo la consultora un organismo independiente la cual es contratada por otras empresas o instituciones para estudios y proyectos concretos. En este apartado se englobarían actividades de consultoría propiamente dicha, como son el asesoramiento técnico en materia de medio ambiente, en la valoración económica de los bienes, servicios y recursos ambientales, en fiscalidad y normativa ambiental, en políticas económicas ambientales, etc...

La rama de evaluación de impacto ambiental y auditorias ambientales tiene gran importancia en cuanto a que el futuro graduado en Ciencias Ambientales estará preparado para coordinar y elaborar todas las fases de la evaluación de impacto ambiental, incluyendo los estudios de impacto ambiental así como las evaluaciones ambientales estratégicas. También se incluyen en este perfil todas las actividades en torno al proceso de tramitación de la Autorización Ambiental Integrada.

Este perfil también engloba a los titulados que realizan estudios del medio natural relativos a los estudios de impacto ambiental, entre los que se pueden mencionar los estudios sobre hidrología superficial, hidrogeología, edáficos, botánicos, geomorfológicos, sociológicos, etc...

Este perfil incluye asimismo a los profesionales que evalúan el impacto social y económico tanto por las propias evaluaciones estratégicas de planes y proyectos como por los procesos de implantación de las estrategias de sostenibilidad en las corporaciones.

Por otra parte, en el ámbito de las auditorias ambientales que tanto se está desarrollando en los últimos años (como cumplimiento de recientes normativas europeas, nacionales y autonómicas), se prevé un desarrollo de este campo, que en la actualidad está ocupado por un sin fin de profesionales sin preparación específica y que tras la aprobación preceptiva de los distintos colegios profesionales, deben recaer sobre los ambientólogos. Es preceptivo el seguimiento tal como lo marca la norma legal, en procesos de compra-venta, o de uno potencialmente con capacidad de contaminación del medio.

Consecuentemente, se obtendría el siguiente perfil competencial para este perfil profesional:

- Asesoramiento en temas de legislación ambiental.

- Elaboración, implantación y mantenimiento de sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente.

- Estudios de evaluación de impacto ambiental.

- Estudios sobre auditorias ambientales.

- Proyectos de restauración de espacios degradados.

- Asistencia técnica y asesoramiento ambiental a empresas.

- Diseño de proyectos y obras de todo tipo de infraestructuras medioambientales.

- Diseño de programas de preservación de biodiversidad y de gestión de especies.

- Estudios y dictámenes técnicos básicos.

- Elaborar la memoria ambiental de actividades clasificadas.

- Diseñar y elaborar auditorias ambientales.

 

Planificación Ambiental

Se corresponde con la planificación ambiental del territorio, así como con la evaluación y prevención de riesgos naturales.

El perfil profesional abarca a aquellos egresados cuya actividad laboral esté relacionada con el diseño, gestión y ejecución de proyectos, planes y programas ambientales, urbanos, industriales y/o rurales.

Los graduados que se dediquen profesionalmente a este campo deberán ser capaces de interpretar el medio, de analizarlo desde un punto multidisciplinar, dominar los procedimientos, lenguajes y técnicas de interpretación. El análisis y valoración de sistemas, recursos y constituyentes en términos económicos, sociales y jurídicos.

Deben trabajar como expertos en la elaboración, gestión y ejecución de planes y/o proyectos ambientales en la planificación y ordenación del territorio, planes de desarrollo rural y urbano, restauración y/o conservación del medio natural, gestión de residuos, tratamiento de suelos contaminados y sistemas de información ambiental.

Su perfil competencial seria:

- Planificación e implantación de agendas 21 locales.

- Diseños de proyectos y estudios de planificación territorial y ordenación territorial y de recursos.

- Planificación e implantación de estrategias de sostenibilidad.

- Diseño de proyectos de ordenación y actuación en espacios forestales.

- Elaboración de proyectos de ordenación y actuaciones de recursos naturales.

- Evaluación de riesgos naturales y medioambientales.

 

Gestión Ambiental

Sistemas de Gestión de la Calidad Ambiental en la Empresa y Organizaciones

En este perfil se incluyen todos aquellos graduados encargados de la realización de los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) en empresas y organizaciones de acuerdo con la norma internacional ISO, el reglamento europeo EMAS y análogos, en empresas y organizaciones. Los Sistemas de Gestión son actualmente una rama muy importante en las empresas, y ofrecen en estos momentos grandes posibilidades de inserción laboral, tanto en los SGMA como en otros sistemas análogos como son los Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. Este perfil está asociado a los Departamentos de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales en las empresas y organizaciones, ya que actualmente se tiende a agrupar en el mismo departamento de la empresa estos tres elementos. Previsiblemente, en los próximos años, estos tres sistemas tenderán a concentrarse en uno solo, denominado Sistema de Gestión Integrado.

Dentro de este perfil se incluyen también aquellos egresados que se dediquen a la realización del diagnóstico ambiental de empresas así como temas relacionados con la ecoeficiencia y la optimización energética. Otras cuestiones que se integran dentro de la gestión de la calidad ambiental en la empresa son la prevención de riesgos toxicológicos, así como el control de la salud pública e higiene.

Se debe incluir especialmente la actividad relacionada con la sostenibilidad que condiciona a empresas y corporaciones a cambiar su principio rector hacia un crecimiento económico apoyado en un equilibrio ambiental y el progreso social, atendiendo al movimiento actualmente denominado de “responsabilidad social empresarial”. Este modelo de desarrollo, aunque no de imperativo legal actualmente, prevé un fuerte desarrollo en este campo ya que está siendo implantado por las grandes corporaciones e implica el compromiso para cualquier servicio auxiliar por ella desarrollado. Su base está en ir más allá del mero cumplimiento legal, estableciendo es respeto ambiental y social como un requisito.

Consecuentemente, se obtendría el siguiente perfil competencial para este perfil profesional:

- Elaboración, implantación y mantenimiento de sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente.

- Asesoramiento y tramitación de etiquetas ecológicas.

- Elaboración y desarrollo de sistemas estratégicos de sostenibilidad.

- Determinación de indicadores de sostenibilidad.

- Evaluación y seguimiento de objetos de sostenibilidad.

- Planes de acción para la obtención de marchamos sostenibles.

 

Gestión Ambiental en la Administración

En este perfil se incluyen los egresados que están trabajando tanto para la administración en todos sus niveles de ámbito territorial (central, regional y local).

Las actividades o funciones de los titulados que están trabajando para la administración pueden ser muy variadas solapándose con el resto de los perfiles debido a que la administración pública desempeña funciones en la totalidad de perfiles abarcados en el presente documento.

Las funciones más frecuentemente desempeñadas desde la administración son la planificación sobre la gestión de residuos, la planificación sobre el control de vertidos, la gestión y abastecimiento de aguas, la depuración de aguas residuales, gestiones de registros variadas, la gestión de espacios naturales, la elaboración y desarrollo de las agendas 21 locales y territoriales, la elaboración de Planes de Acción Ambiental, la gestión de planes de desarrollo local, la elaboración de declaraciones de impacto ambiental, la inspección y vigilancia ambiental de proyectos, la ordenación del territorio y la planificación territorial estratégica, etc...

Es importante destacar que la administración pública tiene un papel muy relevante en matera ambiental, ya que en la estructura político-administrativa existente la preservación del medio ambiente, la ordenación de los recursos y la prestación de servicios básicos deben ser garantizadas por el sector público.

Tanto la planificación general como las actuaciones públicas y privadas se encuentran sometidas al régimen de evaluación, autorización y posterior seguimiento. Esto es, desde los planes urbanísticos hasta las carreteras o talleres. Pero los servicios básicos de gestión de gestión de basuras o de abastecimientos y saneamiento de agua o la electrificación y el servicio de generación y suministro de energía son cuestiones gestionados desde el sector público. También son competencia del sector público los planes de gestión de montes o los programas para la protección de la diversidad.

Actualmente, la administración pública está ofertando plazas en las que el requisito indispensable de acceso es poseer el título de Licenciado en Ciencias Ambientales exclusivamente, existiendo figuras dentro de la administración como son Técnico Superior de Medio Ambiente, ocupando puestos en el Cuerpo Superior de las administraciones públicas. También existen otros niveles como Técnico en Grado Medio en los que no se exige licenciatura pero sí un título de diplomado como mínimo y conocimientos en materia de medio ambiente. Asimismo, los graduados en Ciencias Ambientales pueden ocupar plazas en la administración que, no siendo exclusivas de éstos, si requieren la posesión de una titulación universitaria superior además de conocimientos en materia de medio ambiente.

Consecuentemente, se obtendría el siguiente perfil competencial para este perfil profesional:

- La mayoría de las descritas para los demás perfiles.

 

Gestión del Medio Natural

Con respecto este perfil, los egresados estarán capacitados para la elaboración, ejecución y control de planes y proyectos referentes a la gestión y dirección del medio natural, así como la planificación y conservación de los recursos natural.

Dentro de estos planes y proyectos se engloban los referentes a la gestión, dirección y funcionamiento de espacios naturales protegidos, planes de gestión de fauna, planes de ordenación cinegética y piscícola, gestión forestal, aprovechamiento silvopastoril, etc...

Los graduados en Ciencias Ambientales también estarán capacitados para la planificación y ordenación integrada del territorio, así como el diseño y ejecución de planes de desarrollo rural. Consecuentemente, el conocimiento de los usos del suelo y sus distintas calificaciones les capacitarán para los planes de desarrollo urbanístico.

Del mismo modo, en este perfil se incluyen los profesionales con conocimientos en cuanto a técnicas de evaluación y diseño del paisaje orientados hacia la gestión ambiental.

Los graduados estarán capacitados para el manejo de las herramientas fundamentales para la gestión del medio natural, como son la cartografía temática, los Sistemas de Informáticos Geografía y la teledetección. Asimismo, estas herramientas servirán igualmente para la evaluación y cartografía de riesgos ambientales.

Consecuentemente, se obtendría el siguiente perfil competencial para este perfil profesional:

- Cartografía de recursos

- Inventarios, censos y seguimiento de la flora y la fauna.

- Detección y control de enfermedades y plagas.

- Proyectos de recuperación de especies.

- Diseño de proyectos de infraestructuras de acogida de visitantes.

- Diseño de programas y planes de protección del entorno.

- Tramitación de licencias y permisos.

- Ordenación del territorio.

- Supervisión de tareas desarrolladas por las brigadas de mantenimiento.

- Proyectos de restauración de espacios degradados.

- Diseño de programas de vigilancia ambiental y actuaciones de emergencia.

 

Tecnología Ambiental

Tecnología Ambiental Industrial

Este perfil profesional se corresponde con aquellos profesionales que se dedican a actividades con un marcado fundamento técnico relativo a temas relacionados con la evaluación y control de la contaminación y las técnicas para la mejora del medio natural. Los graduados que se decanten por este perfil se emplearán, tanto en organismos públicos como privados, en temas relacionados con la gestión de residuos, gestión y tratamiento de aguas residuales, contaminación atmosférica, descontaminación de suelos, energías renovables, etc...

En relación con este perfil, muchos de los titulados actuales desempeñan funciones ligadas a las actividades de saneamiento público además de la aplicación de la normativa en la implantación de sistemas de contaminación física y química, así como las funciones propias de un inspector ambiental.

Con respecto a la gestión y tratamiento de aguas residuales, los graduados en Ciencias Ambientales pueden desempeñar funciones en el mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales tanto urbanas como industriales así como el diseño de procesos de tratamiento de aguas.

En cuanto a la gestión de residuos, los futuros titulados estarán capacitados para la elaboración, implantación, coordinación y evaluación de planes de gestión de residuos, tanto urbanos, como industriales y peligrosos. En la misma línea, también estarán capacitados para la gestión de mercancías y sustancias peligrosas.

También es importante la gestión de los residuos generados en las explotaciones agroganaderas, especialmente significativas aquellas derivadas de las explotaciones intensivas de ganado y de las comercializadoras agrícolas y de gestión forestal. En este mismo sector la manipulación y aplicación de productos fitosanitarios es una tarea que necesita de especial tratamiento ambiental por los niveles de calidad ambiental que se exigen actualmente sobre suelos y aguas y por la eliminación de los restos y envases que los contienen.

En este mismo perfil se engloban también aquellos profesionales encargados de las tareas de restauración y rehabilitación del medio natural que diseñan planes de restauración de ríos y riberas, de graveras y otras explotaciones de minería, de zonas afectadas por impactos generados por obras lineales, de vertederos y otros tipos de obras.

Otro campo profesional para los futuros graduados, actualmente en auge, lo constituye el de las energías renovables, a través de la gestión de instalaciones destinadas a la generación de este tipo de energías limpias, así como la prevención y reducción de los impactos derivados del uso de las mismas, con especial referencia a las instalaciones de generación para autoconsumo.

Consecuentemente, se obtendría el siguiente perfil competencial parta este perfil profesional:

- Diseño de proyectos y estudios de todo tipo de infraestructuras medioambientales.

- Estudios de viabilidad técnico-ambiental de tecnologías aplicables.

- Planes de mejora de consumos y residuos, incluyendo todo el ambiente industrial.

- Diseño de planes de gestión de residuos y de aguas residuales.

- Control y vigilancia del cumplimiento de la normativa ambiental aplicable a las industrias.

 

Comunicación y Formación

Formación, Educación, Información y Comunicación Ambiental

Abarca tanto al ámbito de la empresa como de la administración; explorando no sólo las actividades de educación y sensibilización social en materia de medio ambiente, sino en el propio sistema educativo; además de la información y comunicación ambiental desde la administración (es obligatorio por ley facilitar información a ciudadanos, promotores, etc...)

Este perfil profesional abarca a todos aquellos profesionales que se dediquen de una forma u otra a la enseñanza, divulgación, sensibilización y formación ligada al medio ambiente, así como a la información y participación en los procesos que afecten al medio ambiente.

Entre los profesionales de la educación formal caben destacar los profesores de enseñanza media que se engloban dentro de la especialidad de Ciencias Naturales en cuya docencia están las asignaturas de Ciencias Naturales en la ESO, Biología y Geología en 4º de la ESO, y en Bachillerato Biología, Geología, Ciencias de la Tierra y medio Ambiente, y otras optativas descritas en la LODE. También se incluyen en la educación formal aquellos licenciados que se dediquen a la enseñanza en la Universidad, si bien en este ámbito de enseñanza universitaria el nivel requerido de formación sería el de máster o doctorado.

Por otro lado están los profesionales de la formación ambiental derivados de los nuevos retos a los que se enfrenta tanto los sectores económicos como los sociales. La impartición de cursos y seminarios de formación es otra de las ocupaciones relativas a este perfil.

Las actividades de sensibilización y educación ambiental dirigidas a grupos sociales definidos y que tienen como objetivo la búsqueda de nuevos patrones de comportamiento que permitan conocer, respetar y disfrutar del entorno. Hay que tener en cuenta que en la educación ambiental no es suficiente la mera transmisión de conocimiento sino que ésta debe ir acompañada de la transmisión de valores y patrones de comportamiento y por tanto, el ecuador ambiental debe incidir tanto en las actitudes como en los conocimientos, y para ello es necesario tener un mínimo de conocimientos en pedagogía. En este ámbito se incluyen los graduados que desarrollan su actividad laboral en empresas e instituciones dedicadas a la educación ambiental, en la que están empleados monitores de educación ambiental encargados de la realización de campañas informativas y divulgativas. También forman parte, entre otros, los educadores ambientales de espacios naturales que realizan rutas guiadas y trabajan en los centros de interpretación.

Cada vez es mayor la demanda de información sobre el medio ambiente, así como las labores de participación pública en los programas y proyectos de desarrollo que supongan una utilización de recursos ambientales. Estos proyectos pueden ser tanto de promoción pública como privada. También se incluiría aquí la necesaria participación e información derivada de la elaboración de memorias ambientales o de sostenibilidad de todas las organizaciones y corporaciones.

Cabe destacar la importancia creciente de este perfil en la sociedad, debido a que el medio ambiente es un tema cada vez más necesario para la concienciación social. Se da el caso de la creación de departamentos dedicados a la educación ambiental dentro de las Consejerías de Medio Ambiente en las administraciones públicas regionales por lo que cabe esperar que se abran posibilidades de empleo en el citado sector.

Consecuentemente, se obtendría el siguiente perfil competencial para este perfil profesional:

- Diseño y desarrollo de campañas de comunicación, sensibilización y educación ambiental.

- Organización de jornadas ambientales.

- Elaboración de materiales didácticos.

- Preparación e impartición de cursos de formación ambiental en centros de estudios y en empresas.

- Determinación del público objetivo en los programas de información/participación y elaboración del programa de accesibilidad de ese público a la información.

- Elaboración de programas de información/participación ambiental de carácter interno y externo y elaboración de la memoria de resultado.

- Elaboración de memorias y evaluaciones de los proyectos y actividades realizadas.

Por último aquellos graduados en Ciencias Ambientales que opten por la realización de un Master universitario para iniciar la carrera investigadora y deseen acceder a un programa de Doctorado y obtener el título de doctor. Desempeñarán sus funciones en el ámbito de la investigación ligada al medio ambiente tanto en centros públicos como privados. Debido a la gran multidisciplinaridad de los estudios de grado en Ciencias Ambientales, los futuros investigadores desarrollarán sus tesis doctorales en una gran variedad de temas relacionados con la temática ambiental, pudiéndose encontrar doctorados y doctores en los departamentos universitarios tan variados como son ecología, geología, economía, y un largo, etcétera. Asimismo, los futuros graduados desarrollarán funciones investigadoras en centros de investigación tan variados como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaría (INIA) u otros centros adscritos a las administraciones públicas. Del mismo modo, los doctorados se emplean en diversas empresas privadas especializadas en temas relacionados con su tesis doctoral.

Consecuentemente, se obtendría el siguiente perfil competencial para este perfil profesional:

- Apoyo a la actividad investigadora en un amplio abanico de centros universitarios y de investigación.

 

Servicios de Apoyo a la Empleabilidad

La Universidad de Córdoba pone a disposición de su alumnado una Guía de Salidas Laborales en la que se ofrece una primera toma de contacto con el mercado laboral de la titulación.

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba dispone de una red de Centros de Información y Orientación Laboral (COIE); uno de ellos está ubicado en el Campus de Rabanales. Su función es facilitar el acceso a las fuentes de información de los titulados universitarios, orientarlos en la construcción de un itinerario personalizado de inserción laboral y aproximarlos al entorno socioeconómico y productivo.

El COIE procura ofrecer un servicio de Orientación Profesional lo más completo posible e inmerso en la realidad del mercado laboral actual. Con objeto de dotar a los usuarios de una mayor competencia profesional, se abarcan los ámbitos de la formación complementaria y de la experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas. Para conseguir esta finalidad la Oficina tiene establecidos lazos de colaboración con numerosas entidades y organismos públicos y privados. Entre los servicios que se ofrecen se encuentran los siguientes:

- Información sobre las necesidades del mercado y salidas profesionales (Nuevos Yacimientos de Empleo).

- Asesoramiento sobre Herramientas de Búsqueda de Empleo: elaboración de currículum, cartas de presentación, entrevistas de selección...

- Información y captación de ofertas de empleo.

- Difusión de prácticas formativas en Entidades públicas y/o privadas.

- Bolsa de Empleo.

- Información sobre cursos, oposiciones, becas, jornadas, congresos, másteres, etc...

- Desarrollo de actividades formativas y de orientación laboral.

- Realización de talleres grupales para la búsqueda de empleo.

- Información sobre otros organismos en Córdoba donde dirigirse para recibir asesoramiento más específico.

Dentro de las actuaciones para mejorar la empleabilidad de sus egresados/as la Universidad de Córdoba desarrolla líneas de intervención, tanto en orientación laboral como en prácticas profesionales, que se centralizan y coordinan desde la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR). Se incluyen las siguientes líneas: Orientación Laboral (a través del Servicio de Orientación Andalucía Orienta y las Jornadas de Empleo para Universitarios), Prácticas Profesionales (P. Propio, PRAEM y EPES), Intermediación en el Mercado de Trabajo (Agencia de Colocación Universitaria y Feria de Empleo de la UCO), Igualdad, Solidaridad e Interculturalidad (Programa Universem y Servicio Voluntariado Europeo), Participación de los Jóvenes en la Universidad (Jornadas Conoce Tu Universidad y Asociación Antiguos Alumnos de la UCO).