Dr. Luis Kun

Professor of National Security Affairs National Defense University – Washington (EEUU)

Catedrático de Universidad (área de Zoología) especializado en comportamiento animal. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba en 1981 y doctor por la Universidad de Extremadura en 1984. Presidente de la Sociedad Española de Etología (2004-2012).

El Dr. Luis Kun es Profesor de Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa (CHDS) en la Universidad de Defensa Nacional (NDU), habiendo ocupado con anterioridad, el puesto de Profesor e Investigador Principal (Senior) de Seguridad Nacional en el i-College de la misma Universidad. Es Jefe de Redacción del Journal of Health and Technology (Springer) y posee amplios conocimientos en materia de Tecnología de la Información e Informática para la Salud Pública y Médica. Desarrolló las primeras seis aplicaciones clínicas para PC en la empresa IBM; fue uno de los pioneros en el desarrollo de terminales de cabecera para las salas de terapia intensiva y desarrolló un sistema semi-experto de apoyo para las decisiones clínicas en tiempo real: PC / PATSS. Ocupó el cargo de director técnico del Point of Care System para enfermeras.

Formó parte del equipo que elaboró el primer sistema de tele-radiología y el primer sistema de archivo y comunicación de imágenes para una plataforma de IBM. Fue Director de Tecnología de Sistemas Médicos y Planificación Estratégica en el Cedars Sinai Medical Center en Los Ángeles. Como Asesor sobre Tecnología de la Información (IT) para la Agencia de Atención Sanitaria e Investigación (AHCPR), formuló la visión de IT y dirigió los programas de HPCC y Telesalud. En Julio de 1997, fue invitado como orador a la Casa Blanca y fue el responsable de Telemedicina en el proyecto de ley que se convertiría en la Ley de Presupuesto Equilibrado de 1997 firmada por el Presidente Clinton. Representó al Secretario de DHHS en el Foro Panamericano de Ministros de Atención Sanitaria en la Industria de Telecomunicaciones para la Salud en México en 1997. Como miembro distinguido de los CDC (1999-2001) fue el principal científico en computación de la Red de Alerta Sanitaria para bioterrorismo y más tarde fue el Oficial Jefe de Información interino de Tecnología para el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), donde en el año 2000 formuló su visión de la Tecnología de la Información.

El Dr. Kun ha realizado numerosas contribuciones en el campo de la Tecnología de la Información, la salud y disciplinas de salud pública. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el “Fellow Advocate Award” del Instituto Americano para la Ingeniería Médica y Biológica (AIMBE) en el año 2009, la Mención de Honor del IEEE-USA en 2002 y el “Administrator’s Award of Merit” otorgado por el US Surgeon General en 1998. Es Profesor Honoris Causa por la Universidad Favaloro de Buenos Aires y miembro (Fellow) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y de AIMBE, presidente fundador de la IEEE-USA: Comité de Protección de Infraestructuras Críticas (CIPC), Presidente Fundador y actual del Grupo de Bioterrorismo y de Seguridad de Trabajo (para el Comité de Política Tecnológica Médica) y Presidente Fundador de la Historia Clínica Electrónica y Computación de Alto Rendimiento Grupo de Trabajo y Comunicaciones. Ha impartido más de 350 charlas en más de 75 países como orador invitado en conferencias y simposios. Es miembro del Consejo de Gobernadores de la Sociedad sobre Implicaciones Sociales de la Tecnología del IEEE (SSIT) y de la Sociedad de la Computación del IEEE (CS) y del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica (IFMBE).

28 de marzo de 1012, 12:30h | Sala de grados “Manuel Medina”

- Tríptico del Acto

Vivimos en un planeta donde conviven dos realidades muy diferentes. De una parte, un mundo movido por internet, teléfonos móviles, ordenadores, blackberries, i-Phones, i-Tunes, i-Pads, i-Pods, televisión de alta definición, economía global, medicamentos a la carta para la depresión, el colesterol o la hipertensión. La otra realidad, sin embargo, nos muestra un mundo donde 2 de cada 3 personas no tienen acceso a agua limpia, donde más del 80% de la población mundial vive con menos de 10 dólares diarios y donde 29.000 niños murieron diariamente durante el año 2005 antes de llegar a los 5 años de edad. En esta otra realidad se producen miles de muertes diarias por tuberculosis, SIDA, o malaria. La mayoría de estas muertes debidas al hambre o enfermedades infecciosas pueden prevenirse.

En los años 90 del pasado siglo, se puso de manifiesto la existencia de un problema social denominado la “brecha digital” (digital divide) para llamar la atención sobre las grandes desigualdades sociales que se establacen entre individuos en base a la posibilidad o no de tener acceso a internet y a las tecnologías de la comunicación. El Dr. Kun abordará distintos aspectos de estas dos realidades, como el crecimiento de la población global, la interdependencia entre este crecimiento, la sostenibilidad de los pueblos (agua, comida, energía, etc.) en la economía global y la contribución a todo ello del aumento significativo en el número de desastres naturales e industriales, muchos de ellos consecuencia directa del cambio climático. El Dr. Kun nos propondrá un cambio de actitud y la necesidad de aplicar fórmulas nuevas para enfrentarnos a todos estos retos. En su opinión, las guerras y conflictos del futuro serán por el agua, la comida, la energía, y los medicamentos, enfatizando la importancia de la cooperación entre los pueblos y particularmente la necesidad de la educación.