Dra. Mª Teresa García

Profesora Ayudante Doctora Dpto. de Microbiología. Universidad de Córdoba

Licenciada (1990) en Biología por la Universidad de Córdoba (UCO). Realizó estancias en Montpellier (Francia) donde cursó estudios de lengua francesa en la Universidad Paul Valèry. Se incorporó a la UCO en 2006 como investigadora, que compatibilizó como docente en Ciclos Formativos De Grado Medio De Formación Profesional. Doctora desde 2012 por la UCO. En este mismo año obtuvo una plaza de Profesora Sustituta Interina. En la actualidad, es Profesora Ayudante Doctora en el Dpto. de Microbiología de la UCO, ha impartido más de 15 asignaturas de grado y posgrado.

La Dra. García-Martínez es autora de unas 20 publicaciones internacionales, la mayoría en revistas del primer cuartil y posee tres patentes internacionales. Además, ha participado en 7 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas.

21 de Febrero de 2017 | 12:30h | Salón de Actos “Juan XXIII”

- Díptico del Acto

- Cartel del Acto

Algunos vinos dulces se obtienen por fermentación parcial de mostos con elevada concentración de azúcar. Esta elevada concentración de azúcar causa numerosos problemas: difícil arranque de fermentación, paradas prematuras, elevado riesgo de contaminación microbiana. En Andalucía, la mayoría de los vinos dulces se elaboran añadiendo alcohol vínico al mosto, sin fermentación. Estos vinos poseen aromas de pasificación pero carecen de aromas fermentativos. Se planteó la utilización de levaduras osmotolerantes y la aplicación de un nuevo sistema de inmovilización celular efectivo con estas levaduras. Esta técnica de inmovilización consistió en inducir una co-inmovilización espontánea entre un hongo filamentoso GRAS, Penicillium chrysogenum y una cepa de Saccharomyces cerevisiae. Bajo condiciones especiales, se favorece una simbiosis obteniéndose unas esferas que hemos denominado “biocápsulas de levaduras”. Se han aislado y seleccionado cepas de S. cerevisiae osmoetanoltolerantes y se han realizado estudios microcópicos, proteómicos y metabolómicos con levaduras libres y coinmovilizadas. Las biocápsulas de levadura se ha aplicado positivamente según las características fermentativas y organolépticas a los vinos dulces parcialmente fermentados, elaboración de cava y producción de etanol, por lo que puede suponer una mejora tecnológica innovadora en procesos fermentativos frente a la utilización de levaduras en forma libre.