El Trabajo Fin de Grado (TFG), constituye una materia independiente, y pretende conseguir un efecto de integración de las competencias y conocimientos asociados al título de Grado de Educación Social. Su objetivo fundamental es la realización de una actividad en la que, por un lado, el o la estudiante aplique e integre competencias (conocimientos, destrezas y actitudes) adquiridas a lo largo de la titulación y, por otro, permita la evaluación de su formación general en una determinada disciplina y/o su preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, como requisito previo a la consecución del título de Graduado/a en Educación Social.

Calendario de entrega y defensa de TFG del curso 2023/2024

(Aprobado en Junta de Centro 5 de octubre de 2023)

ConvocatoriaFecha entrega al tutor/aFecha entrega en MoodleActos de defensa
1ª Convocatoria 27/11/2023 11/12/2023 15/01/2024 al 19/01/2024
2ª Convocatoria 04/03/2024 18/03/2024 22/04/2024 al 26/04/2024
3ª Convocatoria 20/05/2024 03/06/2024 01/07/2024 al 05/07/2024
4ª Convocatoria 26/06/2024 10/07/2024 02/09/2024 al 06/09/2024
5ª Convocatoria 02/09/2024 09/09/2024 18/09/2024 al 20/09/2024

Ficha de materia

Materia 2: Trabajo fin de grado
ECTS:6 Carácter: Obligatorio
Unidad temporal: Anual. Curso 4º, primer y segundo cuatrimestre
Requisitos previos: Atendiendo a artículo 12.7 del Real Decreto 1393/2007, en el que se establece que el Trabajo de Fin de Grado deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de las competencias asociadas al Título, se han establecido las siguientes condiciones: para matricularse del Trabajo de Fin de Grado el estudiante debe haber superado 180 créditos correspondientes a las materias de la formación básica y obligatoria. No se podrá proceder a la defensa pública del Trabajo de Fin de Grado hasta que se hayan superado los 234 créditos correspondientes a todas las asignaturas de la titulación, o bien si sólo se está a falta de finalizar las Prácticas Externas.
Departamento encargado de organizar la docencia
La docencia será impartida, al menos, por los siguientes Departamentos: Educación; Psicología; Educación Artística y Corporal; Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales; Matemáticas; Ciencias del Lenguaje

Competencias y resultados del aprendizaje que el alumnado adquiere con esta asignatura

• CM11.1: Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • CM11.2: Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CM11.3: Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • CM11.4: Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CM11.5: Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CM11.6: Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CM11.7: Regular los procesos e interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-6 años.
  • CM11.8: Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Breve descripción de contenidos

• Contenidos propios del Grado.
  • Desarrollo de un proyecto final en el que se demuestre la adquisición y el dominio de compentencias profesionales del Grado de Educación Infantil.

Indicación metodológica específica para la asignatura

• La modalidad de enseñanza básica para el desarrollo de este trabajo son las tutorías individuliazadas.

Consideraciones generales sobre el crédito ECTS vinculadas con la planificación de las enseñanzas

Tal y como establece el art. 5 del RD 1125/2003, "el crédito europeo es la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios."

Así pues, en la asignación de créditos que configuran el plan de estudios y en el cálculo del volumen de trabajo del estudiante hay que tener en cuenta el número de horas de trabajo requeridas para la adquisición por los estudiantes de los objetivos formativos correspondientes. Por lo tanto, se habrá de computar el número de horas correspondientes a todas las actividades.