La Universidad de Córdoba (España) convoca su *II Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en Destinos de Interior* organizado por la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial, el Grupo de investigación SISÍFO y su proyecto de cultura científica ?Arqueología somos Todos? y el Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba (España), en colaboración con la Facultad de Ciencias del Trabajo, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la misma Universidad y los Master de Asesoría Jurídica de Empresas y Gestión del Patrimonio desde el Municipio, por lo que se cuenta con *un grupo nutrido y multidisciplinar de profesores de diferentes ramas y disciplinas para conformar el Comité Organizador y coordinar del Comité Científico.

Asimismo, es de destacar el apoyo de un Comité Internacional de Sitios Patrimonio Mundial constituido por expertos de varias universidades españolas: Castilla la Mancha, Jaén, Extremadura y Córdoba (ciudades de Cuenca, Úbeda, Baeza, Cáceres y la propia Córdoba), además de la *colaboración de las Universidades de diferentes países:* Universidad de Monterrey (México), Universidad Guanajuato (México), Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica), Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (México), Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán (Marruecos), Universidad Selwan El Cairo (Egipto), USIL Lima (Perú), Universidad CETT (UB)

JUSTIFICACIÓN

El denominado ?turismo patrimonial? hace referencia a las visitas turísticas realizadas a un lugar con el objetivo y motivación principal de conocer, ver y sentir un patrimonio determinado, ya sea cultural o natural, o un conjunto de bienes patrimoniales que pueda conformarse incluso como un macroproducto, como ocurre con los conjuntos históricos de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España o los parques nacionales y naturales. En ambos casos, las sinergias entre patrimonios tanto materiales como inmateriales y su debida integración en la oferta turística local y comarcal, deben de darse de manera efectiva para que el visitante no se convierta en un mero excursionista que finalmente sólo conozca y perciba de manera muy tangencial e incompleta el destino patrimonial visitado.

El Congreso Internacional sobre Gestión Turística del Patrimonio en Destinos de Interior (CIGESTUR) pretende convertirse en un foro privilegiado de debate y transferencia de conocimiento entre los gestores turísticos profesionales, tanto privados como públicos, y la Academia, acerca de los principales y más actuales aspectos relacionados con la gestión turística del patrimonio cultural y natural. En concreto, en esta segunda edición de 2022 se prestará especial atención a la gestión turística patrimonial centrada sobre todo en los paisajes histórico-culturales y naturales y en los recursos arqueológicos (arqueoturismo) como soporte y cualificación de productos turístico-culturales compatibles con las necesarias medidas de protección, conservación y sostenibilidad de nuestro patrimonio arqueológico. Todo ello desde diversos enfoques y perspectivas multi e interdisciplinares: puesta en valor, gestión y diseño de nuevos productos turístico-culturales, didáctica e interpretación, aplicación de nuevas tecnologías, planificación y ordenación, etc., y particularmente en el ámbito de los municipios de interior, que en Andalucía y Córdoba cuentan con un enorme potencial, si bien aún en una fase muy inicial de puesta en valor.

Este Congreso pretende aportar soluciones innovadoras con base en la investigación de excelencia y el desarrollo tecnológico sobre los que ensayar fórmulas alternativas y transversales de abordar el pasado; y entre ellas la arqueología y los paisajes culturales se alzan como un legado común de responsabilidad colectiva capaz de enriquecer la oferta patrimonial (cultural y natural) de nuestras ciudades y pueblos (incluidos, como es lógico, sus respectivos territorios), y convertirse en factor de dinamización y motor socioeconómico, especialmente en aquéllas que carecen de un tejido industrial sólido, multiplicando sus atractivos y su proyección en el mundo.

Nuestro Congreso persigue, por otra parte, posicionar a Andalucía y Córdoba como referentes de investigación en España acerca de los aspectos relacionados con la gestión turística del patrimonio, como destino turístico de gran potencial para el desarrollo de las tipologías turísticas de turismo cultural y de naturaleza, y en el caso tratado en esta segunda edición, sobre el Arqueoturismo en particular, la puesta en valor turístico de los paisajes culturales y su gestión y planificación sostenibles como soporte de productos turístico-culturales innovadores y diferenciadores. En él se expondrán los últimos avances en materia de gestión turística del patrimonio paisajístico y arqueológico y los recursos territoriales afines, con el fin de estudiar, promocionar y mejorar la gestión de la oferta patrimonial de destinos de interior desde la perspectiva de su orientación turístico-recreativa.

En principio el congreso tiene previsto su desarrollo de manera presencial, si bien atendiendo a la evolución de la pandemia del Covid-19 y sus derivaciones, y respetando lógicamente los protocolos sanitarios nacionales e internacionales, podrá cambiar a formato híbrido e incluso online en su totalidad.

FECHAS DE CELEBRACIÓN

  • Fechas celebración del Congreso: 16, 17 y 18 de noviembre 2022.
  • Fecha Post Congreso: 19 de noviembre 2022

PANELES TEMÁTICOS

Se desarrollan tres paneles temáticos, con sus respectivas líneas de investigación:

Miércoles 16, noviembre

Jueves 17,* *noviembre

Viernes 18,* *noviembre

Panel 1: RECURSOS PATRIMONIALES Y NUEVOS TURISMOS DE INTERIOR

Panel 2: PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y TURISMO

Panel 3: PAISAJES HISTORICOS-CULTURALES Y DE NATURALEZ

En cada uno de los paneles se atenderá a diversas líneas de trabajo, sobre las que podrán versar las comunicaciones y los pósters que se presenten.

Panel 1. RECURSOS PATRIMONIALES Y NUEVOS TURISMO DE INTERIOR

- Nuevos modelos de gestión turística y nuevas narrativas e industrias creativas.

- Valorización socioeconómica de los turismos de interior

- Industrias turístico-culturales y nuevas fórmulas de emprendimiento

- Indicadores de turismo sostenible en destinos de interior

- Legislación y marco jurídico e institucional del Turismo: análisis del panorama actual y nuevas perspectivas jurídicas en las diferentes disciplinas jurídicas

- Gestión económica y sostenibilidad de las industrias turístico-patrimoniales

- Planificación y Gestión de destinos turístico-patrimoniales de interior

- Diseño y programación de itinerarios patrimoniales

- Didáctica e interpretación turística de los recursos patrimoniales

- Educación ambiental e interpretación turística del patrimonio natural

- Museos y Centros de Interpretación del patrimonio cultural y natural

- Nuevas tecnologías y digitalización aplicadas al diseño de nuevos productos turísticos

- Inteligencia artificial y realidad virtual y aumentada para la difusión e interpretación del patrimonio

- Guías digitales, visitas virtuales y turismo accesible para todos

- APPS y rutas digitales del patrimonio cultural y natural

- Gastronomía tradicional, satisfacción en la gastronomía y modelos emergentes

- Satisfacción en la visita turística a ciudades patrimonio de la humanidad

- Turismo de salud: turismo sanitario y de bienestar

Panel 2. PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y TURISMO

- Arqueología y paisaje

- Una herencia compartida: arqueología y sociedad

- Tutela, conservación y sostenibilidad del patrimonio arqueológico: retos de futuro

- La gestión del patrimonio arqueológico en ciudades históricas

- La gestión del patrimonio arqueológico en el medio rural

- Sitios y Parques Arqueológicos: investigación, sostenibilidad y futuro

- Interpretación, transferencia y difusión del patrimonio arqueológico

- La didáctica aplicada al patrimonio arqueológico: propuestas, modelos, nuevas narrativas

- Patrimonio arqueológico y turismo: una relación tormentosa

- Rutas e itinerarios histórico-arqueológicos

- Un factor transversal: Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, la gestión, la conservación y la difusión del patrimonio arqueológico

Panel 3. PAISAJES HISTORICO-CULTURALES Y DE NATURALEZA

- El paisaje como recurso patrimonial y turístico

- Turismo y paisajes urbanos

- Interrelaciones e interdependencias entre la planificación turística, sectorial y territorial del paisaje

- Rutas con historia y paisajes culturales

- Patrimonio gastronómico y turismos de interior

- Paisajes, turismo activo y de naturaleza y medio ambiente

- Valorización socioeconómica de los paisajes culturales

- Geoparques y geoturismo

- Nuevas tecnologías y digitalización aplicadas a la valorización turístico-recreativa de los paisajes

- Interpretación, difusión y didáctica de los paisajes con fines turístico-recreativos

DIFUSIÓN DE RESULTADOS

La organización del Congreso tiene acordada la publicación de los trabajos aceptados tras el procedimiento de revisión, dando lugar a varias publicaciones aparte del propio certificado de comunicación/asistencia al Congreso Internacional.

Los trabajos que se vean sometidos a una primera evaluación con carácter favorable por parte del Comité organizador del Congreso podrán optar por ser publicados, vía capítulo de libro, en la editorial *COLECCION THOMSON REUTERS - ARANZADI. EDIT. CIVITAS. INDICE SPI ECONOMIA Q2 e INDICE SPI DERECHO Q1 *entre otras materias

Así mismo, podrán optar por publicarse como artículo en un número (fecha a determinar por la propia dirección de la revista) en la *Revista International de Turismo, Empresa y Territorio *(*RITUREM) (*Ver indexación en https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/riturem/indexacion <https://congresogestionturisticadelpatrimonio.mx-router-i.com/c/mddl1/72zpnerk/7v_cdz1y-lq> ) como en otras revistas internacionales que la organización tiene acuerdos y que se anunciarán próximamente.

ENVÍO DE RESÚMENES

El resumen (longitud máxima 250 palabras), que habrá de ajustarse a la correspondiente plantilla para la revisión ciega, debe contener: estado de la cuestión, objetivos, metodología y resultados de la investigación, además de entre 3 y 5 palabras clave. Podrá venir redactado en español, inglés, portugués, italiano o francés. Además deberá indicar Panel 1, 2 o 3. Descarga el modelo de *Abstract* <https://congresogestionturisticadelpatrimonio.mx-router-i.com/c/mddl1/72zpnerk/i_zvmvnvphw>

ENVÍO DE ARTÍCULO COMPLETO

El artículo deberá ajustarse a la plantilla y se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todos los trabajos aceptados (longitud máxima 9.000 palabras) deberán ser defendidos en el congreso por al menos uno de sus autores, que deberá estar inscrito a tal fin. Los autores no inscritos en el Congreso no tendrán derecho a obtener el oportuno certificado de presentación de la comunicación. La exposición de las comunicaciones y ponencias presencialmente en el Congreso podrá realizarse en cualquier de los 5 idiomas referidos con anterioridad.

FECHAS CLAVE

1. Apertura presentación comunicaciones: 20 de marzo 2022

2. *Fecha límite para envío de comunicaciones: 20 de junio 2022*

3. Notificación de aceptación condicionada, definitiva o rechazo: 20 de julio 2022

4. Límite inscripción y pago de cuotas autores: 1 de octubre 2022

5. Límite envio artículo completo para su publicación: 30 de octubre 2022

PRECIOS

PRECIO INSCRIPCIONES

  • Autores individuales: 100 euros Máximo 3 comunicaciones
  • Autores Múltiples: Inscripción primer autor 50 euros, el resto de los autores 100 euros Máximo 3 autores por comunicación y 3 comunicaciones por autor.
  • Inscripción tardía: 150 Euros
  • Presentación poster: 50 Euros