El propósito de este procedimiento es garantizar la calidad de los programas de movilidad mediante la evaluación, el seguimiento y la mejora de dichos programas. El procedimiento que se presenta se refiere a la movilidad reversible; es decir, es aplicable tanto al alumnado propio que se desplaza a otras universidades como al que acude a la Universidad de Córdoba.

Apartado 9.3 del Protocolo de Evaluación para Verificación del Título (Programa VERIFICA de ANECA). La Guía de Apoyo establece que deberán abordarse “todas aquellas actividades que aseguren el correcto desarrollo de los programas de movilidad… (establecimiento de convenios, selección y seguimiento del alumnado, evaluación y asignación de créditos, etc.), especificando los procedimientos previstos de evaluación, seguimiento y mejora, así como los/las responsables y la planificación de dichos procedimientos (quién, cómo, cuándo)”.

La UGCT se encargará de realizar el análisis y extraer conclusiones sobre el seguimiento del alumnado del Título que participa en los programas de movilidad, tanto nacionales como internacionales, para la mejora de los mismos.

Con el fin de garantizar su calidad, la UGCT llevará a cabo una revisión anual de los programas de movilidad, analizando el nivel de alcance de los objetivos propuestos, las posibles deficiencias detectadas y el nivel de satisfacción del alumnado usuario y demás agentes implicados. Se recogerá información sobre:

  • Número de estudiantes que participan en los programas de movilidad internacional.
  • Número de estudiantes que participan en los programas de movilidad nacional.
  • Origen de la movilidad internacional.
  • Origen de la movilidad nacional.
  • Destino de la movilidad internacional.
  • Destino de la movilidad nacional.
  • Número de quejas, reclamaciones y sugerencias recibidas por los tutores académicos y tutoras académicas.
  • Grado de satisfacción de estudiantes propios con los programas de movilidad.
  • Grado de satisfacción de estudiantes visitantes con los programas de movilidad.
  • Grado de satisfacción de las tutoras académicas y tutores académicos.

Esta información se solicitará al Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y se hará uso de las encuestas de satisfacción diseñadas para el alumnado usuario de los programas.(P-5.IA, P-5.IB –versión en inglés-).

Anualmente, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • Análisis de la información relativa al número de estudiantes del Título que han participado en los programas de movilidad, llevando a cabo análisis comparativos con el resto de Títulos del Centro/Universidad.
  • Análisis de las Universidades de destino con el fin de detectar las más demandadas por el alumnado del Título y analizar las causas.
  • Análisis de las Universidades de procedencia con el fin de detectar las que proporcionan un mayor número de estudiantes y analizar las causas.
  • Análisis del nivel de satisfacción del alumnado (propios/visitantes) con las actividades realizadas en el centro de destino.
  • Análisis de las quejas, sugerencias y reclamaciones.
  • Trascurridos 4 años desde la implantación del Título, se recomienda la realización de un estudio sobre la evolución de los indicadores de uso de los programas de movilidad, con el fin de revisar los convenios con otras Universidades, cara a establecer las posibles modificaciones en aras a la mejora.

Los resultados del análisis de la información recabada por la UGCT serán trasladados a las personas responsables de los programas de movilidad al finalizar cada curso académico, con el fin de implementar las mejoras pertinentes.

Propuestas de mejora dirigidas a:

  • Responsables del Título.
  • Responsable (Vicerrectorado) de Internacionalización y Cooperación.
  • Responsable (Vicerrectorado) de Estudiantes y Cultura, en su caso.

Propuestas de mejora centradas en:

  • Ampliación o disminución de plazas.
  • Nuevos convenios con otras Universidades, revisión y/o modificación de los existentes.
  • Atención a las quejas, sugerencias y reclamaciones de los distintos colectivos implicados.