Información previa a la matriculación

La página web del Centro Universitario FISIDEC está diseñada para realizar un óptimo servicio informativo y orientativo del alumnado de nuevo ingreso. Para conseguir este objetivo existe un portal específico para estudiantes .

Atendiendo a los requerimientos contenidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el que se especifica la obligación de las Universidades españolas de dotarse de sistemas accesibles de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, la Universidad de Córdoba ha reconfigurado la Oficina de Información al Estudiante (OIE), con el fin de presentar al alumnado toda la información necesaria relativa a ella misma: organización, oferta educativa (Títulos oficiales y propios), servicios más destacados para los estudiantes, etc. Dispone de su propio domicilio web , alojado en el portal de la Universidad, donde se actualiza regularmente la información que incide directamente en el alumnado.

Especialmente cuidada está la exposición que se ofrece a la comunidad preuniversitaria a través de la Guía del estudiante  . En esta el alumnado encuentra información pormenorizada relativa a la configuración del sistema universitario, a los procesos de ingreso y matriculación, a la oferta educativa de la Universidad (Titulaciones, asignaturas optativas y de libre elección), conoce el calendario académico, así como el transporte hacia el Centro, realiza una primera toma de contacto con las salidas laborales principales de las Titulaciones que son ofertadas por la Universidad de Córdoba, etc.
La actividad de la OIE, en lo relativo a los sistemas de información previa a la matriculación y a los procesos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, se articula en las siguientes líneas de acción:

  • Intervenciones informativas realizadas en los Centros de Secundaria, dirigidas específicamente a los alumnos de Segundo de Bachillerato y de Segundo de los Ciclos Formativos de Grado Superior. Anualmente los funcionarios destinados en la Oficina de Información visitan los 72 Centros cordobeses, públicos y privados en los que se imparte docencia en ambos niveles, compartiendo con los alumnos la información esencial que ha de ser conocida por éstos antes de concluir tanto el Bachillerato como el Ciclo de Grado Superior, y que se resume en los siguientes bloques informativos:
    • Pruebas de acceso a la Universidad.
    • Acceso a la Universidad:
      • Universidades andaluzas. Procedimiento.
      • Distrito Abierto. Procedimiento.
    • Estudios universitarios. Tipos y estructura.
    • Becas y ayudas al estudio: principales instituciones convocantes.
    • Reforma de los estudios universitarios.
  • Intervenciones informativas realizadas en los Centros de Secundaria, dirigidas específicamente a los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Naturalmente los requerimientos informativos de este alumnado son diferentes a los que expresan los alumnos de Bachillerato y de los Ciclos de Grado Superior. La información que ahí se ofrece  se centra en la oferta educativa de la Universidad de Córdoba y en aclarar todos los conceptos vinculados al acceso a las Titulaciones universitarias (de particular importancia en aquellas Titulaciones con limitación en el número de plazas de acceso).
  • Facilitación y participación en las reuniones sectoriales. Son promovidas principalmente para facilitar el encuentro con los Departamentos de Orientación de los Centros de Secundaria y tratan de actualizar la última información relacionada con la Universidad, singularmente con el acceso.
  • Organización y desarrollo de las Jornadas de acogida. Se celebran anualmente en el Campus de Rabanales con la finalidad de realizar in situ una visita a las instalaciones que la Universidad de Córdoba pone a disposición de los alumnos.
  • Participación en las ferias educativas. Se organizan en el ámbito provincial, regional y nacional, están destinadas a dar a conocer al alumnado la oferta educativa y de servicios de la Universidad de Córdoba.
  • Además de todas estas líneas de acción ofertadas en la Universidad de Córdoba tanto desde la Facultad de Medicina y Enfermería como desde el Centro Universitario FISIDEC, se realizan durante el curso académico sesiones informativas dirigidas al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato tanto en los Colegios, Institutos y Centros de Formación Profesional como en los propios centros universitarios, aportando información sobre la vida universitaria, así como de las características de los estudios que habilitan para la profesión de maestro y maestra.

Los objetivos que son cubiertos por estas líneas de acción son:

  • En primer lugar se atiende al objetivo central de cualquier administración pública, esto es, el servicio a la comunidad. A través de estas acciones se dulcifica, se hace más amable la estructura universitaria a los alumnos que concluyen su docencia en la Educación Secundaria, al tiempo que se completa la formación de los titulares de los Departamentos de Orientación de los Centros y se dota a los Departamentos de la documentación universitaria que facilita su labor orientadora.
  • En segundo lugar, permite que los alumnos valoren en su justa medida los estudios que pueden cursarse en nuestra Universidad pública. Frente al valor sobredimensionado que el ciudadano medio cordobés asigna a los estudios cursados en centros privados, la Universidad de Córdoba, mediante estas intervenciones en los Institutos y Centros de Secundaria, maximiza el prestigio de su oferta académica.
  • En tercer lugar, estas líneas de acción facilitan que los alumnos de secundaria y su entorno familiar valoren las posibilidades laborales de futuro que la oferta educativa universitaria cordobesa ofrece, frente a las opciones representadas  por los Ciclos Formativos de Grado Superior (opciones, ciertamente, más inmediatas).

NORMATIVA (PDF): Normativa de matrícula Centro Universitario FISIDEC

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales.

Requisitos de acceso y criterios de admisión

El artículo 14 del Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre sobre organización de las enseñanzas universitarias oficiales establece que para acceder a las enseñanzas oficiales de Grado se requerirá estar en posesión del Título de bachiller o equivalente y haber superado la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades modificada por la Ley 4/2007 de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

La Universidad de Córdoba, actualmente, establece el acceso del alumnado tal y como recoge el Real Decreto 1742/2003, de 19 de diciembre, por el que se establece la normativa básica para el acceso a los estudios universitarios de carácter oficial, así como en la Resolución Anual de la Comisión del Distrito Único Andaluz para Admisión en Titulaciones de Grado de las Universidades de Andalucía (Acuerdo de 12 de mayo de 2009, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los primeros ciclos y estudios de Grado de las enseñanzas universitarias), mediante seis vías de acceso: Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional, titulados universitarios, mayores de 25 años, estudiantes de la Unión Europea, y extranjeros. En un futuro el acceso del alumnado a la Universidad se realizará de acuerdo con el R.D. 1892/2008 (BOE número 283, de 24 noviembre de 2008), según el calendario de implantación que en el mismo se señala, y con las vías de acceso que se indican.

El Centro respetará la normativa que se apruebe para el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional indicado por el artículo 36.4 del Real Decreto 1892/2008, que regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las Universidades públicas españolas (BOE número 283, de 24 noviembre de 2008).
En cuanto a las vías de acceso preferentes, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

El Centro Universitario FISIDEC  está adscrito a la Universidad de Córdoba mediante el convenio de colaboración académica entre la Universidad de Córdoba y Fisidec-Educación Superior, S.L., firmado el 10 de junio de 2022.

El convenio  establece que el alumnado del Centro tendrá la consideración de alumnos de la Universidad de Córdoba”. Por lo tanto el acceso a los estudios de carácter oficial impartido por este Centro adscrito, estará sometido a las mismas condiciones académicas exigidas por los Centros propios de la Universidad de Córdoba para estudios de idéntico nivel y tendrá lugar de conformidad de Universidades. La oferta de plazas y el modo de acceso con su proceso de admisión está regulado por los Estatutos de la Universidad de Córdoba en el capítulo 5,  artículo 26, punto 7 del BOJA número 206, de 27 de octubre de 2003.

Perfil recomendado para alumnado nuevo ingreso

El grado en Fisioterapia conforman una titulación que conduce a la profesión regulada de Fisioterapeuta, por tanto, el estudiante que desea matricularse en el Grado en Fisioterapia debe debe mantener ciertas cualidades, sobre todo de interés científico. Aquí te compartimos algunas características que debes tener:

  • Interés por la ciencia y el aprendizaje científico, especialmente por la biología.
  • Habilidades de observación y de investigación.
  • Habilidades de trabajo en equipo.
  • Habilidad de escucha.
  • Empatía con los demás e interés por ayudar a los demás.

Quizá el elemento más importante es este último, ya que la empatía con los demás y el interés por ayudar, serán los mayores motivadores para estudiar y estar en constante aprendizaje.

El perfil de ingreso al Grado en Fisioterapia viene definido por dos aspectos:

  1. Poseer conocimientos y capacidades previas, Es recomendable que el estudiante que desea acceder a estos estudios tenga formación general y específica en el área de las Ciencias de la Salud.
  2. La capacidad y habilidad para el estudio y la investigación, para el trabajo en equipo y para asumir las responsabilidades propias de esta profesión, que se ejerce fundamentalmente sobre las personas en estado de debilidad y fragilidad física y emocional. Igualmente, debe tener madurez y capacidad de adaptación para superar las diferentes etapas de formación clínica que ha de llevar a cabo en distintos centros asistenciales, con diferentes profesionales y exigencias.

Algunas materias optativas que pueden enriquecer la formación del estudiante de Bachillerato que decida estudiar Fisioterapia son: introducción a las Ciencias de la Salud, Biología Molecular y Ética y Desarrollo Técnico Científico.

 

Información dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso

Otras líneas de acción que apoyan a los estudiantes en su incorporación a la Universidad y la Titulación son:

  • Jornadas informativas para alumnado de nuevo ingreso Con el fin de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes universitarios se desarrollan anualmente en cada centro las denominadas Jornadas informativas para alumnado de nuevo ingreso, durante el primer día del curso académico. En ella el Equipo de Dirección comparte con los estudiantes las orientaciones generales sobre el plan de estudios: normas de permanencia, exámenes, consejos sobre matrícula, convocatorias, al tiempo que, en compañía del Consejo de Estudiantes y de los responsables administrativos de los diferentes servicios, da a conocer las características de dichos servicios del Centro: aula de informática, biblioteca, secretaría, salas de estudio, etc.
  • Asesorías académicas. En la Jornada de acogida para estudiantes de nuevo ingreso, se explica la figura de la Asesoría Académica y se hace una asignación de estudiantes a los diferentes asesores. Éstos contactarán de inmediato con los estudiantes asignados, a través del teléfono móvil o del correo electrónico para concertar la primera entrevista.
  • Guías de Centros. Las Guías de Centros aspiran a ser un medio de orientación complementario en la vida académica del estudiante. En ella éste podrá encontrar información básica sobre el Plan de Estudios de la Titulación en la que se encuentra matriculado, los horarios de clase, calendario de exámenes, acceso a los servicios del Centro (Secretaría, Biblioteca, Aula de Informática), etc. Dada la naturaleza del soporte en el que se presenta la guía (CD) la actualización de la información ahí recogida se realiza en la página web del Centro. Las guías y las páginas web de cada Facultad o Escuela constituyen, pues, una clara apuesta por la mejora de la calidad de la actividad docente y académica en general, en la que tanto empeño han puesto todas las instituciones de la Universidad de Córdoba.
  • La Universidad de Córdoba pone a disposición del alumnado de nuevo ingreso información orientativa que facilita el conocimiento de la institución, mediante la publicación anual de una Guía para el Estudiante, en la que se incluye: información general sobre el sistema universitario, estudios oficiales, calendario escolar, programas de movilidad, becas y ayudas al estudio, oferta académica, oferta de optatividad, transporte a los Campus Universitarios, alojamiento, etc. También incluye un apartado específico para el alumnado de nuevo ingreso en el que se le orienta sobre su proceso de matriculación 
Información de apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados

El alumnado que opte por cursar los estudios de Educación Infantil en la Universidad de Córdoba, dispondrá durante los años que dure el Grado, de los sistemas de orientación y apoyo que se exponen a continuación:

  • Asesorías Académicas. En diciembre de 2005, y por unanimidad de su Consejo de Gobierno, la Universidad de Córdoba aprobó su Plan Estratégico 2006/15. Para lograr uno de sus objetivos, y en el marco del Plan Propio de Calidad de la Enseñanza de la UCO, aprobado en marzo de 2007 por el Consejo de Gobierno, se contempla la creación de la figura del Asesor/a Académico que, como un derecho de los estudiantes, está contemplada en la LOU (artículo 46.2 apartados c y e) y en los Estatutos de la UCO (Artículos 117 y 194 apartados e y j). Las acciones que comenzaron a implementarse en el curso 2007/2008 son: a) La orientación personalizada a cada estudiante de nuevo ingreso sobre el entorno universitario y específicamente sobre la titulación elegida; y b) Desarrollo de la figura del tutor/a del estudiante que realice un seguimiento permanente, eficaz y orientado a la optimización del esfuerzo de estudio por parte del alumnado. La Asesoría Académica es, pues, una actividad docente de orientación al alumnado con la finalidad de participar en su formación integral, potenciando su desarrollo académico y personal, así como su proyección social y profesional. La labor de asesoría supone que el profesorado tiene a su cargo a un número reducido de alumnos y alumnas a las que, a lo largo de toda la carrera, orienta e informa. La figura del Asesor/Asesora es fundamental para conseguir mejorar la tasa de rendimiento de los estudiantes. La Asesoría Académica debe recaer sobre profesorado funcionario o contratado en régimen permanente, con conocimiento del Plan de Estudios vigente, con la posibilidad de dedicar el tiempo necesario a la relación personal con su alumnado y con la voluntad de resolver el problema de la desorientación que, en un número considerable de casos, tienen nuestros estudiantes. Estas asesorías pueden y deben ser fundamentales para la mejora de la calidad de la enseñanza. Puedes consultar el Reglamento de la Asesoría Académica así como las encuestas anuales de satisfacción de estudiantes y profesorado sobre esta labor. 
  • Coordinadores/Coordinadoras de Titulación en Experiencia Piloto.La UCO refuerza la orientación de su alumnado una vez matriculado con la figura del Coordinador/a de las Titulaciones en Experiencia Piloto (Consejo de Gobierno del 28/03/07 y modificada el 30/10/2007). Estas figuras, entre sus funciones, tienen asignadas la convocatoria de, al menos, dos reuniones anuales entre el alumnado y el profesorado de la Titulación para valorar el grado de satisfacción de la puesta en práctica del modelo educativo propuesto por el EEES.
  • Unidad de Atención a las Necesidades Específicas. Una vez que la Unidad comprueba que se ha matriculado  alumnado con necesidades educativas especiales, se produce un primer contacto para informarles de la existencia del servicio y de las prestaciones que le ofrece. A continuación se ponen en marcha los planteamientos de apoyo individualizados que sean necesarios  y por último se hace un seguimiento personalizado en cada uno de los casos para comprobar cómo se desarrolla el proceso. Este servicio se encuentra ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Servicio de Atención Psicológica . La UCO dispone de un Servicio de Atención Psicológica (SAP)para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la numerosa y creciente población estudiantil universitaria, a las que una Universidad fuertemente comprometida con un proyecto de calidad no puede resultar ajena. Esta asistencia es completamente gratuita, y está atendida por profesionales del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del departamento de Psicología de esta Universidad. Este servicio se encuentra ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Programa de Orientación Laboraldel Consejo Social de la Universidad de Córdoba  Este programa dispone de una red de Centros de Información y Orientación Laboral (COIE), ubicados en: Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias del Trabajo, ETSIAM, Campus de Rabanales y Escuela Politécnica Superior. Su función es facilitar el acceso a las fuentes de información de los titulados universitarios, orientarlos en la construcción de un itinerario personalizado de inserción laboral y aproximarlos al entorno socioeconómico y productivo. Se pretende ofrecer un servicio de orientación profesional lo más completo posible e inmerso en la realidad del mercado laboral actual. Para capacitar a los usuarios de una mayor competencia profesional se abarcan los ámbitos de la formación complementaria y de la experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas. Para conseguir esta finalidad la Oficina tiene establecidos lazos de colaboración con numerosas entidades y organismos públicos y privados. Los servicios se prestan a través de: a) Atención personalizada; b) Orientación sobre las posibilidades personales y aspectos a desarrollar para acceder al mercado laboral, y c) Preparación y motivación para la inserción socio-laboral.
    Los servicios que se ofrecen son:
    • Información sobre las necesidades del mercado y salidas profesionales (nuevos yacimientos de empleo)
    • Asesoramiento sobre herramientas de búsqueda de empleo: elaboración de currículum, cartas de presentación, entrevistas de selección…
    • Información y captación de ofertas de empleo.
    • Difusión de prácticas formativas en entidades públicas y/o privadas.
    • Bolsa de empleo.
    • Información sobre cursos, oposiciones, becas, jornadas, cursos, congresos, másteres, etc.
    • Desarrollo de actividades formativas y de orientación laboral.
    • Realización de talleres grupales para la búsqueda de empleo.
    • Información sobre otros organismos en Córdoba donde dirigirse para recibir asesoramiento más específico.

Por su parte, el alumnado del Centro Universitario FISIDEC puede acceder también a los siguientes servicios propios:

  • Servicio de Asistencia Psicológica. Éste ofrece al alumnado la posibilidad de consulta y resolución de problemas personales o trastornos mentales. Está a cargo de un profesor especialista en Psicología Clínica. Durante el periodo de estancia en el Centro, el alumnado puede asistir a dicho gabinete durante el tiempo que se considere oportuno de forma totalmente gratuita.
  • Servicio de Orientación Pedagógica. Tiene una doble finalidad. Por una parte, prestar la ayuda necesaria al profesorado que desempeñe la función de Asesor/a académico, en cuestiones puntuales. Por otra, trata de ofrecerle al alumnado la oportunidad de “aprender a aprender”, bajo una intervención sistemática, sobre aspectos motivacionales, conocimiento teórico y práctico de las técnicas de estudio, desarrollo de habilidades para aplicarlas en sus aprendizajes, utilización de técnicas de autocontrol en diversos dominios, entre otros.
  • Servicio propio de Orientación profesional y bolsa de trabajo, que se encarga del asesoramiento al alumnado sobre alternativas, itinerarios y oportunidades profesionales. Entre sus objetivos están: orientar al alumnado del Centro para su incorporación al mercado laboral o para su formación continua, favorecer la inserción laboral de los alumnos titulados por este Centro, informar sobre los cursos, jornadas, congresos, becas, intercambios, etc. que desde la Universidad y otras instituciones educativas se reciben en el Centro y potenciar el papel social del Centro Universitario FISIDEC.
Datos de oferta y demanda de plazas y datos de alumnos matriculados
Información sobre sistema de transferencia y reconocimiento de créditos