En cumplimiento del art. 11, punto 18, del Reglamento de Organización Funcionamiento de la Facultad de Veterinaria y sus Órganos de Gobierno, a continuación se adjunta resumen de los acuerdos tomados en sesión ordinaria de Junta de Facultad, celebrada el día 11 de noviembre de 2019

EL SECRETARIO,

Fdo. Jesús M. Dorado Martín

1. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO PARA EL CURSO 2020/2021. Se aprueba la siguiente propuesta:

Grado de Veterinaria: 150

Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: 65 (15 de Mención en Ciencias Gastronómicas)

2. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL NÚMERO DE PLAZAS POR TRASLADO DE EXPEDIENTE PARA EL CURSO 2020/2021. Se aprueba la siguiente propuesta:

Grado de Veterinaria: 8

Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: 3

3. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS COORDINADORES DE CURSO DEL GRADO DE VETERINARIA Y DEL GRADO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS, ASÍ COMO EL COORDINADOR DE ESTUDIANTES PARA EL CURSO 2019/2020. Se aprueba la siguiente propuesta:

Profesores Coordinadores de Curso del Grado de Veterinaria

1º curso – Prof. Joaquín Vivo Rodríguez, Dpto. Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas

2º curso – Profa. Mª. Belén Huerta Lorenzo, Dpto. Sanidad Animal

3º curso – Profa. Mª. Carmen Borge Rodríguez, Dpto. Sanidad Animal

4º curso ‐ Profa. Rocío Navarrete Calvo, Dpto. Medicina y Cirugía Animal

5º curso ‐ Profa. Ana Mª. Molina López, Dpto. Farmacología, Toxicología y Medicina Legal y Forense

Profesores Coordinadores de Curso del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

1º curso ‐ Profa. Rocío Rincón Liévana, Dpto. Física Aplicada

2º curso – Profa. Inmaculada Rodríguez Delgado, Dpto. Bromatología y Tecnología de los Alimentos

3º curso ‐ Profa. Elena Carrasco Jiménez, Dpto. Bromatología y Tecnología de los Alimentos

4º curso – Prof. Pedro Nolasco Gutiérrez Palomino, Dpto. Sanidad Animal

Coordinador de estudiantes y del Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE)

Prof. Antonio J Lora Benítez, Dpto. Farmacología, Toxicología y Medicina Legal y Forense

Coordinador de prácticas del programa ERASMUS en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba SLU

Prof. Juan Manuel Domínguez Pérez, Dpto. Medicina y Cirugía Animal

4. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS COORDINADORES DE PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO DE VETERINARIA Y DEL GRADO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS PARA EL CURSO 2019/2020. Se aprueba la siguiente propuesta:

Grado de Veterinaria: Rafael Zafra Leva. Departamento de Sanidad Animal.

Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: José Ángel Siles López. Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química.

5. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL COORDINADOR DE LAS PRÁCTICAS TUTELADAS Y DE LOS COORDINADORES DE ITINERARIO DEL GRADO DE VETERINARIA PARA EL CURSO 2019/2020. Se aprueba la siguiente propuesta:

Coordinador de las Prácticas Tuteladas del Grado de Veterinaria: Prof. Alfonso Martínez Galisteo. Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas.

Coordinadores de Itinerario de Prácticas Tuteladas del Grado de Veterinaria:

  • Profa. Mª. Carmen Borge Rodríguez. Itinerario Ambulante.
  • Profa. Eva Mª. Martín Suárez. Itinerario Hospital Clínico Veterinario.
  • Prof. Cipriano Díaz Gaona. Itinerario Empresas Ganaderas.
  • Profa. Salud Serrano Jiménez. Itinerario de Matadero.
  • Profa. Salud Serrano Jiménez. Itinerario de Seguridad Alimentaria.
  • Profa. Montserrat Vioque Amor. Itinerario de Tecnología Alimentaria.
  • Prof. Rafael Zafra Leva. Itinerario Libre.

6. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS TUTORES ACADÉMICOS DE PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO DE VETERINARIA Y DEL GRADO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS PARA EL CURSO 2019/2020. Se aprueba el listado de profesores que actúan como Tutores académicos de las prácticas externas de ambas titulaciones durante el curso académico 2018/2019. La información se publicará en la página web del centro.

7. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS COLABORADORES HONORARIOS DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DEL CURSO 2018/2019. Se aprueba el nombramiento de colaborador honorario de aquellos profesionales veterinarios o tecnólogos de los alimentos que han recibido estudiantes para el desarrollo de las prácticas externas y han actuado como tutores laborales durante el curso académico 2017/2018.

8. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS PROFESORES TUTORES O ASESORES (PLAN DE ACCION TUTORIAL) DEL GRADO DE VETERINARIA Y DEL GRADO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS PARA EL CURSO 2019/2020. Se aprueba el listado de asesores académicos presentado, que serán introducidos en el sistema SIGMA (PATU) y los estudiantes serán asignados a cada profesor asesor. El número de profesores asesores para el curso 2018/2019 es el siguiente:

Grado de Veterinaria: 4

Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: 1

9. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS PLAZOS DE AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE Y PLAZOS DEL CURSO 2019/20. Se aprueban los siguientes plazos:

  • Fecha de inicio y fin del rotatorio de la asignatura Prácticas Tuteladas del Grado de Veterinaria: del 10 de febrero al 15 de mayo de 2020. Itinerario libre: del 18 de mayo al 31 de agosto de 2020).
  • Fecha de realización de las Prácticas Externas del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: del 20 de abril al 31 de mayo de 2020.
  • Fecha para la realización de las Prácticas Externas extracurriculares del Grado de Veterinaria: del 1 de julio al 31 de agosto de 2020.
  • Calendario de selección de Líneas de trabajo y Tutores de Trabajo de Fin de Grado (Curso 2019/2020):
FechasACTORACCIÓN
22/10/2019 al 05/11/2019 DEPARTAMENTOS Envío de los departamentos al Centro de las ofertas de líneas de trabajo y profesores vinculados a las mismas. (Documento 1; uno por cada línea de trabajo propuesta).
11/11/2019 SECRETARIA DEL CENTRO Publicación en la web del centro de la oferta realizada por cada departamento.
12/11/2019 al 22/11/2019 ALUMNOS Rellenan una SOLICITUD por SIGMA o entregan solicitud de mantenimiento de línea (documento 5) si tienen una línea asignada de cursos anteriores y están conformes director/es y alumno)
25/11/2019 al 02/12/2019 PROFESORES DIRECTORES Evalúan y realizan la prelación de los alumnos solicitantes.
04/12/2019 UNIDAD GARANTIA DE CALIDAD Verificación de la correcta adecuación del proceso de adjudicación (reunión).
05/12/2019 SECRETARIA DEL CENTRO Publicación del LISTADO PROVISIONAL DE SOLICITUDES.
10/12/2019 al 12/12/2019 ALUMNOS Período de reclamaciones al LISTADO PROVISIONAL DE SOLICITUDES.
13/12/2019 SECRETARIA DEL CENTRO Publicación en la web de la adjudicación definitiva
16/12/2019 al 15/01/2020 PROFESORES DIRECTORES El profesor/es y el alumno/a firman el documento de compromiso formal (Documento 2) que el DEPARTAMENTO hará llegar a la Unidad de Garantía de Calidad del Título antes del 24 de enero del 2020 (se entregarán en secretaria del centro).

10. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE LA FACULTAD DE VETERINARIA. Acuerdos de reunión ordinaria del 17 de septiembre de 2019:

a. Resolución de reconocimientos y homología entre titulaciones para el traslado de expedientes curso 2019-2020. En base a la tabla de reconocimientos de los estudios del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos y la de Castilla la Mancha con los de la Universidad de Córdoba, la correspondencia aprobada se resume en los Anexo I y II, respectivamente.

b. También se estudia y aprueba la petición de la alumna Alejandra de Benito Cobo, que solicita incluir en el cuadro de equivalencias entre el Grado de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y el de la Universidad de Córdoba, las siguientes asignaturas:

Asignaturas Universidad de CórdobaCréditosAsignaturas Universidad Complutense de MadridCréditosConv.
Prácticas tuteladas 24 Rotatorio Higiene, Seguridad y Tecnología de los alimentos 3 SI
Rotatorio Producción Animal 3 SI
Rotatorio Clínico (Medicina y Cirugía + Sanidad Animal) 15 SI
Prácticas Externas (Veterinaria) 3 SI

c. Estudio de reconocimientos por actividades profesionales del título de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Se estudia la solicitud de la alumna de 2.o de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, Visitación Ariza Baena, de reconocimiento y transferencia de créditos por actividades profesionales, según marca el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre. En base a la documentación aportada sobre su experiencia laboral, se acuerda reconocerle las siguientes asignaturas del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos:

  • Análisis cromatográfico de alimentos (3 créditos).
  • Prácticas externas (12 créditos).

11. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS ACUERDOS DE LA UNIDAD DE GARANTÍA Y CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE LA FACULTAD DE VETERINARIA. Acuerdos de reunión ordinaria del 17 de octubre de 2019:

Grado de Veterinaria:

a) Análisis de los resultados académicos del curso 2018-2019: Acciones que seguir.

Se analiza la información disponible de repetidores matriculados en el curso 2019-2020. El resto de los indicadores se analizará en la próxima sesión. En cuanto a repetidores las asignaturas con mayor número son: Anatomía Sistemática y Epidemiología.

Se propone enviar carta solicitando acciones de mejora a los coordinadores de asignaturas con una tasa de rendimiento inferior al 65 %. También se propone solicitar a los coordinadores de asignaturas en el final del cuatrimestre un informe de asignatura según plantilla diseñada al efecto.

b) Análisis de la situación de los alumnos en el límite de permanencia.

D. Nicolás Nieto Muñoz informa de que actualmente existen ocho alumnos que se encuentran en el décimo curso y se les ha concedido un año más de gracia. Deben finalizar sus estudios este año, pudiendo cursar un máximo de 78 créditos. Además, existen otros diez alumnos que, si no finalizan este curso, deberán solicitar el año de gracia el curso que viene, 15 alumnos que están en su noveno año y 30 en el octavo año.

Se acuerda estudiar casos y convocar a los alumnos individualmente para una reunión con miembros de la Comisión de Docencia.

En el curso 2019-2020 dieciséis alumnos han solicitado traslado de expediente a otras facultades, de los que cuatro se han visto obligados al haber cumplido el límite de permanencia.

c) Informe sobre el desarrollo de las Prácticas Tuteladas del curso 2018-2019.

El Vicedecano de Ordenación Académica informa de que las prácticas se han desarrollado con normalidad. Los alumnos han obtenido una calificación media de 8,66 puntos sobre 10. Se aprecian diferencias en las medias de calificación según los distintos tipos de prácticas, siendo el orden (de mayor a menor) Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Hospital Clínico Veterinario, matadero, mes de libre, empresas ganaderas y clínica ambulante. Algunos tutores externos señalan falta de interés en el alumnado. El año que viene el mayor número de alumnos matriculados provocará que existan tres itinerarios simultáneos.

Se propone que no se matriculen del rotatorio los alumnos que tengan asignaturas del segundo cuatrimestre o, al menos, los que sean de primera matricula. Una alternativa sería solicitar que para la matrícula en el rotatorio los estudiantes tengan 240 créditos superados en lugar de 210.

El Vicedecano de Ordenación Académica informa de que para el año que viene los alumnos no podrán realizar el mes libre en los Departamentos, ya que las practicas externas no pueden estar tutelados por profesorado de la Universidad. A los alumnos que hayan sido internos del Hospital Clínico se les convalidará el mes de hospital, pero no el mes de libre.

El Profesor Ayala Soldado propone la convalidación de las prácticas extra- curriculares con el mes de libre para poder adelantarlo y evitar la problemática existente de plazos del Distrito Único Andaluz para los estudiantes que pretendan realizar un máster el curso siguiente.

Otras alternativas que se proponen consisten en ampliar el mes libre a julio y agosto, o fraccionarlo en dos períodos de 15 días, pudiéndose realizar uno de los períodos durante las vacaciones de Navidad.

d) Planificación de los Trabajos de Fin de Grado del curso 2019-2020.

Se acuerdan las siguientes convocatorias de lectura y defensa, que se muestran en anexo:

Diciembre: extraordinaria

Marzo: ordinaria

Mayo: extraordinaria y por petición

Junio: ordinaria

Julio: ordinaria

Septiembre: extraordinaria y por petición

Se propone especificar que aquellos alumnos que soliciten mantenimiento de línea no puedan solicitar a la vez nuevas líneas.

e) Aprobación de criterios para la designación de tribunales de los Trabajos de Fin de Grado. Propuesta, en su caso, de tribunales para el curso 2019-2020.

Se acuerda que cada miembro de tribunal podría actuar dos veces en el mismo curso académico. Se propone la actuación preferente de aquellos profesores que nunca han participado en tribunales hasta el momento. Las fechas y la selección de tribunales se fijarán en la próxima sesión.

f) Seguimiento del Plan estratégico de la Facultad de Veterinaria (Grado de Veterinaria).

Se acuerda remitir el Plan Estratégico para estudiar su seguimiento y confeccionar el listado de acciones de mejora ejecutadas y pendientes a corto, medio o largo plazo.

g) Convocatoria de apoyo a Planes de mejora de los Título oficiales de la Universidad de Córdoba.

Se informa de la acción solicitada consistente en la “Creación y divulgación de imagen para los Grados de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos”.

Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos:

a) Análisis de los resultados académicos del curso 2018-2019: Acciones que seguir.

Se analiza la información disponible de repetidores matriculados en el curso 2019-2020. El resto de los indicadores se analizará en la próxima sesión. En cuanto a repetidores las asignaturas con mayor número son: Biología (39), Química y Bioquímica (29), Análisis Químico (27), Bioquímica (24), Física (23), Legislación Alimentaria (23), Matemáticas (22) y Fundamentos de Ingeniería Química (21).

Se propone solicitar a los coordinadores de asignaturas en el final del cuatrimestre un informe de asignatura según plantilla diseñada al efecto.

b) Informe sobre la Mención en Ciencias Gastronómicas.

La Vicedecana de Ordenación Académica informa que en este curso no hay alumnos matriculados en la Mención debido a un fallo en la sede electrónica de la Universidad de Córdoba, que en el mes de julio rechazó las solicitudes realizadas. En este curso se realizarán sesiones informativas en tercer curso del Grado.

c) Planificación de los Trabajos de Fin de Grado del curso 2019-2020.

Se acuerdan las siguientes convocatorias de lectura y defensa, que se muestran en anexo:

Diciembre: extraordinaria

Marzo: ordinaria

Mayo: extraordinaria y por petición

Junio: ordinaria

Julio: ordinaria

Septiembre: extraordinaria y por petición

d) Aprobación de criterios para la designación de tribunales de los Trabajos de Fin de Grado. Propuesta, en su caso, de tribunales para el curso 2019-2020.

Se acuerda que cada miembro de tribunal podría actuar dos veces en el mismo curso académico. Se propone la actuación preferente de aquellos profesores que nunca han participado en tribunales hasta el momento. Las fechas y la selección de tribunales se fijarán en la próxima sesión.

e) Seguimiento del Plan estratégico de la Facultad de Veterinaria (Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos).

Se acuerda remitir el Plan Estratégico para estudiar su seguimiento y confeccionar el listado de acciones de mejora ejecutadas y pendientes a corto, medio o largo plazo.

f) Convocatoria de apoyo a Planes de mejora de los Título oficiales de la Universidad de Córdoba.

Se informa de la acción solicitada consistente en la “Creación y divulgación de imagen para los Grados de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos”.

12. PROPUESTA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Se aprueba (documento anexo).

13. EMISION DE INFORME INDIVIDUALIZADO DE JUNTA DE CENTRO SOBRE LA PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DE DEPARTAMENTOS MARCAD EN LA MEMORIA APROBADA EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 29 DE MARZO DE 2019 (BOUCO núm. 209/00292). Se aprueba emitir informe sobre cada propuesta, en lo que afecta a la Facultad de Veterinaria (documento adjunto).

14. ASUNTOS DE TRÁMITE. Propuesta y aprobación, si procede, de las modificaciones de horarios y exámenes de los Grados de Veterinaria y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (publicados en la web del centro), así como de la PAOE, PDD y guías, remitidas por el Vicerrectorado de Planificación y Prospectiva, para el curso 2019-2020.