Hasta enero de 2022 estará abierto el plazo de envío de trabajos de los dos números especiales de las revistas Plants y Agronomy editados por personal del Departamento de Agronomía de la UCO

Los comités editoriales de las publicaciones científicas suelen identificar a personal investigador experto en determinadas materias para que coordinen números especiales y tematizados de las revistas como editores invitados..

En este caso, el grupo MDPI editará dos números especiales de sus revistas Plants y Agronomy que estarán editados por investigadores de la Unidad de Excelencia María de Maeztu del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO).

El número especial de Agronomy ‘The New Agricultural Revolution: From Traditional Farms To Smart Agriculture - New technologies in Agriculture 5.0’ contará con el catedrático de Ingeniería Hidráulica y director de DAUCO Emilio Camacho Poyato y el profesor de Ingeniería Hidráulica Jorge García Morillo como editores invitados, acompañados del profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UCO Juan Manuel Díaz Cabrera.

Agronomy Emilio y Jorge page 0001En este número, que tiene como plazo para el envío de comunicaciones hasta el 31 de enero de 2022, se publicarán trabajos relacionados con la aplicación de inteligencia artificial (IA), sistemas predictivos, modelos, redes neuronales y otras herramientas innovadoras al campo de la agricultura.

El uso de nuevos sensores en agricultura, sus protocolos de comunicación basados en tecnología IoT (wifi, LoRa, Sigfox, NBIoT, etc,) junto con estas nuevas herramientas de procesamiento de datos, ha dado como resultado lo que se conoce como Agricultura 5.0. Desde este número se buscan investigaciones originales relacionadas con todo lo referente a los aspectos tecnológicos y procesos de digitalización involucrados en Agricultura 5.0

En el caso de Plants, el número especial "Biocontrol of Plant Diseases: Antagonist Microorganisms, Biostimulants, Induced Resistance (IR)" estará editado por el investigador de Patología Agroforestal de DAUCO Carlos Agustí Brisach, que estará acompañado por el profesor de la Universitat Jaume I Eugenio Llorens. En este número, que recibirá trabajos hasta el 20 de enero de 2022, se aborda uno de los retos actuales de la agricultura: el biocontrol de las enfermedades de las plantas. La investigación hacia el control biológico de las enfermedades de las plantas es una demanda urgente del sector agroalimentario, así como de la sociedad en el marco del Pacto Verde Europeo.

Plant Carlos AgustíEste número especial busca artículos de investigación sobre patología vegetal aplicada y revisiones específicas de control biológico, incluidos estudios sobre microorganismos antagonistas, bioestimulantes e inductores de resistencia del huésped contra enfermedades de las plantas.

Más información sobre el número especial de Plants

Más información sobre el número de Agronomy