• Conferencia “Migración de la mariposa Monarca
  • Impartida por: Diego Jordano Barbudo, Profesor de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba y Lucila Veloz Gutiérrez, Arquitecta y Artes Plásticas. Miembro de ICOMOS-UNESCO. México.
  • Martes 25 de mayo, 19 h.
  • En el Real Círculo de la Amistad. Salón Julio Romero de Torres. C/ Alfonso XIII, nº 14.

Para todos los públicos. Aforo limitado a 60 personas. Entrada libre hasta completar aforo.

La conferencia tendrá una vertiente científica, a cargo del profesor de Ecología, Diego Jordano Barbudo, que nos explicará el proceso de migración de la mariposa Monarca, Danaus Plexippus, que le lleva a recorrer grandes distancias desde el centro de Canadá hasta el centro de México, en los bosques de Oyamel, donde pasarán el invierno en los Santuarios Mariposas Monarcas declarados Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También conoceremos la existencia de avistamientos esporádicos de esta especie en Europa y desde hace aproximadamente 15 años en el Sur de la Península Ibérica, en las costas de Cádiz, arrastradas más de 5000 km a través del Atlántico.

Por su parte, Lucila Veloz, nos aportará la cara artística de este fenómeno natural y social, que influyó en la creencia de algunos pueblos prehispánicos de que las almas de los guerreros o de sus pobladores muertos retornaban periódicamente, convertidas en mariposas monarca. Lucila profundizará en las cosmogonías prehispánicas relacionadas con la mariposa monarca y su relación con el arte.